Según la DEIE, en Mendoza  se puede eliminar la indigencia

Desde Estadísticas y Censos, Patricia Giménez, dijo que trabajar sobre un 3% de indigentes no sería un problema para el Ministerio de Desarrollo Social. Aclaró que para que salgan de las villas sus habitantes hay que capacitarlos, además de asegurarles la comida.

La factibilidad de que la indigencia desaparezca de Mendoza tendría buenas chances de cumplirse según de la forma en que trabaje de aquí en más el Ministerio de Desarrollo Social, “debido a que el registro de un 3% es estructural y no muy difícil de trabajar”, dijo Patricia Jiménez, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia (DEIE).

El anuncio de que en seis meses o en un año la provincia podría terminar con la indigencia local, fue realizado este medio día por el mismo gobernador Julio Cobos, quien así lo sostuvo en declaraciones radiales realizadas a través de Radio Nihuil.

“Falta poco para que terminemos con la indigencia en Mendoza, creo que en un año más o menos. Por eso cuando digo que gobernamos para todos los mendocinos tenemos que administrar con responsabilidad los recursos. Los fondos son públicos, tenemos que priorizar y yo lo hice a lo largo de mi gobierno a los servidores públicos pero no podemos ir más allá de lo que nos permita una política integral. Por lo menos yo así voy a terminar mi gobierno. Después el que me suceda hará lo que crea conveniente por eso le pido a la Legislatura que reflexione ahora que entrará en el Senado porque sino voy a actuar con la responsabilidad tenga o no tope del 10% para incremento”, explicó Cobos.

Según las mediciones de la DEIE, correspondientes al primer semestre de 2007, realizadas en regiones estadísticas y 31 aglomerados urbanos, en el Gran Mendoza, la pobreza en hogares se posicionó en un 12,6% y la indigencia (también en hogares) en un 3,0%.

“En realidad ese valor de indigencia es prácticamente el estructural porque tenemos una población en villas de un 3%. Lo cual significa que si alguien vive en una villa no necesariamente es un indigente. Porque puede alcanzar la canasta básica. Si realmente esa es la población, trabajando correctamente en Desarrollo Social uno podría terminar con el problema porque es un porcentaje muy pequeño. Al menos en el Gran Mendoza”, dijo la titular de la DEIE.

En tanto explicó que terminar con la indigencia no significa que se saque a la población de las villas. “Porque seguramente esa población debe necesitar algo más para salir de esos asentamientos. Lo más importante por ejemplo, entre las variables que observamos, es que tengan además de la comida de todos los días una capacitación para lograr solucionar otros asuntos referidos a los ingresos”, añadió.

Sobre ese punto Giménez explicó que mientras se mira a un grupo familiar en riesgo se puede ir trabajando en capacitación al mismo tiempo en que se vaya suplementando la parte alimentaria hasta que el sostén de familia esté en condiciones de insertarse en el mercado laboral.

“Nosotros en algún momento cuando hicimos desde la dirección algún análisis de las  proyecciones al 2007, al 2011 y al 2015, nunca llegamos a pensar que se iban a alcanzar estos valores. Realmente Argentina nos da sorpresas, así como ocurrió en 2001, ahora de recuperación que superan las estimaciones que uno a priori pueda hacer. Pero es un valor para una provincia como Mendoza, que políticamente tiene respuestas para ese tipo de asuntos, podría poder llegar a organizarse seriamente para tratar de paliar el problema. Sólo hay que tomar la decisión y hacerlo”, aclaró.

Referido al caro asunto del desempleo, la titular de la DEIE, analizó que cuando se estudian los informes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se concluye que quienes llevan más de seis buscando empleo son muy pocos. “Quienes llevan más de ese tiempo buscando empleo, en un mercado con buen nivel de empleabilidad, es porque realmente es una persona que no cumple con las necesidades del mercado laboral de la provincia. Lo que hay que hacer es buscar a esas personas y capacitarlas”, reiteró.

Considerando que en la última década en Argentina mayormente se relacionaba a la pobreza con la falta de empleo y actualmente, mientras está bajando la tasa de desempleo, existen personas que a pesar de tener trabajo están bajo la línea de pobreza, Giménez declaró que “siempre hubo desde ese punto de vista gente laboralmente activa que puede estar bajo la línea de pobreza”.

Asimismo Giménez aclaró que en éstos momento el mercado laboral local transita hacia su mejor momento estacional, “ya que el cuarto trimestre es siempre el que mejor desempeño tiene en cuanto a la generación de empleos”, acotó.

“En realidad es el mejor período. Mientras hay gente que se incorpora al comercio por el otro hay quienes se incorporan al mercado agropecuario. Porque todas las actividades fuertes de frutas y verduras se concentran en el último trimestre”, describió.

Del otro del charco, para la técnica que dirige la DEIE, el peor trimestre en términos laborales sería el tercero: “Teóricamente siempre el peor ha sido el tercero, aunque durante los dos últimos años los registros han sido bajos, entre un 4% y un 6%”.

 Respecto a la necesidad de información de los periodistas que cada tanto solicitan datos definitivos, tanto sobre empleo como de pobreza, Giménez explicó que la confusión en posibles demoras nace a partir de los requerimientos del presidente Kirchner que antes de ofrecer un discurso solicita datos de tipo provisorios y que luego son pretendidos por la prensa.

“En esa vorágine en la que él (por Kirchner) se sube y quiere dar datos, pide datos provisorios. Entonces los periodistas pretenden que hayan datos provinciales, pero siempre pobreza e indigencia se ha dado cada seis meses. Por ejemplo, hoy no coincide el registro con el dato del segundo trimestre dado a conocer hace como un mes. Recién ahora se está dando ese dato porque el analizar los ingresos lleva un tiempo mayor, porque actualmente realizamos el estudio hogar por hogar”, apuntó.
 







 



 
Opiniones (1)
24 de junio de 2018 | 03:24
2
ERROR
24 de junio de 2018 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La DEIE, debe estar dirigida por las mismas personas del INDEC,,,que dicen que hay 0,5 % de inflación ......todos los indices que se emiten en este pais son una payasada y una falta de respeto a la inteligencia de la gente.
    1