Crece la polémica por el despido de un funcionario de Cancillería

Raúl Estrada Oyuela, era el encargado de Asuntos Ambientalistas de la Cancillería, fue separado de este cargo luego de que en una conferencia de prensa en la ONU afirmara que "no existe una política ambiental en Argentina".
Las críticas en realidad fueron dichas en forma genérica, pero iban dirigidas a la gestión de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

"En vez de demostrarme que la hay, prefirieron sacarme del puesto", dijo Estrada Oyuela, quien ratificó sus severas críticas hacia la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, de quien dijo que " va a tener que contestarle a la Historia qué es lo que hace" en su cargo.
El portal Infobae también informó que  Estrada Oyuela, en declaraciones radiales, dijo que todavía no fue recibido por el canciller Jorge Taiana y acusó a Picolotti de "incompetencia e interferencia" en las cuestiones de las que debe ocuparse.

El miércoles pasado, durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, el embajador cuestionó la gestión de Picolotti, con quien ya tenía diferencias por la estrategia oficial en el conflicto de la planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fran Bentos.

"Alguien me pregunto cuál era la política ambiental, y yo dije que no hay políticas, lo manifesté con franqueza", relató Estrada Oyuela.
 
"Se me ha destituido en mi función", indicó en forma tajante Estrada Oyuela, quien recordó que en reiteradas oportunidades, a través de cartas, le advertía a Picolotti sobre "las cosas que hacían mal" en política ambiental.

El diplomático subrayó que la Argentina "tiene problemas con el agua, el suelo, la forestación, la exploración minera y otras industrias" que repercuten en el medio ambiente.

"Todo esto es motivo de preocupación porque se va agravando", vaticinó Estrada Oyuela.

Para el funcionario, en el organismo que conduce Picolotti se ha contratado gente "que no tiene capacidad" para ocupar cargos en materia ambiental.

Luego, criticó duramente a Picolotti y a su marido, Daniel Taillalt, por el tema de la pastera Botnia, al sostener que "exacerbaron los ánimos" incrementando el conflicto entre Argentina y Uruguay.

Taillalt, abogado de un grupo de vecinos de la localidad entrerriana de Gualeguaychú e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), fue el que "promovió los cortes de ruta, por lo cual hizo cosas que no ayudaron", apuntó Estrada Oyuela.

El diplomático prefirió no hacer ninguna declaración política sobre el diferendo argentino-uruguayo por las pasteras, ya que se reabrirán las negociaciones entre los gobiernos de ambos países.

"Del tema Uruguay no quiero hablar, ya que están en gestiones en estos momentos", expresó en referencia a que el próximo sábado 29 de septiembre está planeado que el canciller Jorge Taiana y su par uruguayo Reinaldo Gargano se reúnan en Nueva York.

La propuesta de este encuentro fue idea del gobierno de España, quien actúa como mediador en el conflicto de las pasteras.
Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 09:50
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"