Separan a un funcionario de Cancillería que criticó la política ambiental

Estrada Oyuela se desempeñaba como director de Asuntos Ambientales y tenía un rol activo en la gestión por Botnia.

La separación del cargo le fue comunicada ayer por uno de los colaboradores del canciller Jorge Taiana con quien lo une "una relación de amistad de muchos años".

El funcionario destituído, dijo que había criticado la política ambiental, en un sentido general y no puntual.

Raúl Estrada Oyuela, uno de los hombres clave de la negociación en el conflicto por las papeleras, fue desplazado del cargo que ocupaba en la Dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería por denunciar que el Gobierno carece de política ambiental.

En diálogo con LANACION.com, Estrada Oyuela ratificó el fin de sus funciones en esa área del Palacio San Martín y confirmó que el motivo fue haber dicho públicamente que "no hay política ambiental".

"Hice una crítica al sostener que no hay política ambiental. Pero fue una crítica global. Dirigida a los dirigentes y a los partidos políticos en general. Dije que hay fallas tanto a nivel nacional como en las administraciones provinciales", explicó el desplazado funcionario a este medio.

"Por estímulo". "El tema ambiental no se inserta adecuadamente. En cambio, se responde a estímulos delegativos que se provocan como ocurrió con el Riachuelo", añadió en alusión al proyecto para la limpieza de la cuenca del río, proceso en el que intervino la Corte.

"En ese caso [por el del Riachuelo] se ve con claridad que no hay políticas de estado, ni políticas activas, sino reacciones aisladas que evidentemente no alcanzan", ahondó.

Estrada Oyuela relató que la separación del cargo le fue comunicada ayer por uno de los colaboradores del canciller Jorge Taiana con quien lo une "una relación de amistad de muchos años", algo en lo que el embajador hizo especial hincapié.

El ex director eludió referencias concretas al vínculo entre su salida del cargo y el conflicto por la papelera de Fray Bentos. De todas maneras, deslizó: "Si hubiéramos actuado adecuadamente no estaríamos donde estamos".

Frente a una consulta de este medio para que ahondara sobre los supuestos errores en el manejo del conflicto con Uruguay, prefirió la cautela. "Tenemos que preservar el proceso y no voy a hacer declaraciones hasta que el proceso no se resuelva en las instancias legales", sostuvo sobre el proceso que se lleva adelante en la Corte Internacional de La Haya.

De todas maneras, aclaró que, una vez que haya sentencia del máximo tribunal de la ONU sobre la localización de la planta de Botnia en Fray Bentos, entonces sí, dirá lo que tiene para decir.

Peras al olmo. En este contexto, el ex director hizo una fuerte crítica a la Secretaría de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

"Su gestión tiene una paradoja: es aparentemente rica en recursos pero muy pobre en resultados", se despacho.

"Hay errores en el enfoque de todas las gestiones, no se asume la gestión de manera integral. Son todos temas con los que no se puede andar a los empujones", añadió cuando se le preguntó por el desempeño de la ex abogada de los asambleístas de Gualeguaychú en el tema papeleras.

No se detuvo allí: "No hay que pedirle peras al olmo. Si me pone a mí a tocar el piano el resultado va a ser un desastre", graficó irónico.

A modo de ejemplo, deslizó: "No puede mandar a cortar el pasto en una barranca del Riachuelo cuando el problema de fondo es otro mucho más grave".

Sobre su futuro en el Palacio San Martín. Estrada explicó que por ser un funcionario de carrera, Taiana debe decidir su próximo destino dentro de la cartera. "Tenemos que juntarnos para hablarlo y espero que sea antes del viaje", señaló en alusión a que el canciller partirá el próximo domingo a Nueva York para participar, junto al presidente Néstor Kirchner, de la asamblea anual de la ONU.

El embajador dio por descontado que ese diálogo será en "excelentes términos". "Somos amigos hace muchos años y no vamos a dejar de serlo", aseguró.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 11:32
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"