Cine y educación para escuelas del Este mendocino

Enmarcado en el proyecto “El aula de las imágenes”, el “Primer ciclo de cine y educación” se realizará todos los martes a las 20 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Mendoza. También se podrá trasladar, previa coordinación con la organizadora, a las escuelas del Este.

La Cátedra Libre “María Luisa Bemberg” dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo ofrece un nuevo servicio a la comunidad: el “Primer ciclo de cine y educación”. El encuentro comenzó el martes en el Centro Cultural “Seguros Rivadavia”, ubicado en Avda. Vicente Zapata 351 de la Ciudad de Mendoza.

Se expondrán y luego debatirán películas de ficción o documentales que corresponden a la filmografía internacional y particularmente latinoamericana y argentina.

La presentación de las películas está a cargo de la Prof. Bettina Ballarini  y el martes 2 de diciembre, con motivo de la exhibición del film argentino “La suerte está echada”, se contará con la presencia de Sebastián Borensztein, su director.

Según Bettina Ballarini, “el ciclo está dirigido a toda la comunidad y también a la educativa, porque las películas involucran una reflexión histórica y social que promueve el encuentro de generaciones. No entiendo la educación sino como una dinámica mutua entre docentes y estudiantes”. 

Las instituciones educativas que deseen realizar el ciclo en sus respectivos establecimientos tienen que solicitarlo con anticipación al teléfono 0261 4135000, int. 2244/2256. Es necesario contar con equipo multimedia en los colegios que garantice la calidad de proyección de los films.

Además del ciclo, las escuelas que lo soliciten pueden realizar el “Curso de lenguaje audiovisual” que consiste en un encuentro de tres horas reloj, previo a la proyección de la primera película.

También los docentes pueden concurrir con sus alumnos al Centro Cultural Bernardino Rivadavia todos los martes a las 20. Otra opción es, previa coordinación con la organizadora, pedir un horario exclusivo para escuelas.

Un punto a destacar es que la entrada es libre y gratuita y quienes deseen certificado de asistencia, podrán solicitar su inscripción en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aquí, la programación de films que se proyectarán en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, enviada por la Cátedra Libre “María Luisa Bemberg”:


Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, España- Argentina

Martes 11 de noviembre



Un matrimonio exiliado por razones políticas vuelve al país con su hijo y se radica en la provincia de San Luis. El es maestro y ella médica. La injusticia los obligará a tomar partido por los productores ovejeros, en contra del terrateniente del pueblo, quien quiere evitar la constitución de una cooperativa. El chico vive su adolescencia en ese contexto, que le enseñará que el amor y la solidaridad son valores fundamentales


 

 

 

La vida es bella, de Roberto Benigni, Italia

Martes 18 de noviembre

"La vida es bella" habla de Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939. La película se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo está creciendo cada día más. Guido se enamora y después se casa con Dora, la ex-novia de un oficial fascista. Con ella tiene un hijo llamado Josué. La felicidad de esta familia dura poco porque Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acabará en dicho campo. Allí Guido hace creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Cada día él se inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido.

Pronto, el campo comienza a ser evacuado pero Guido, su hijo, su esposa y otros más quedan en el campo para una muerte segura. Josué es escondido en una caseta diseñada por los alemanes para proteger a sus hijos y ve como su padre entra a un callejón escoltado por un soldado. Posteriormente, y sin que Josué lo sepa, Guido es fusilado.

Al día siguiente, Josué sale de la caseta y ve el campo vacío. El campo ha sido liberado por los estadounidenses y, justamente, un tanque patrulla el lugar, acordándose del premio que su padre le prometió. El piloto estadounidense encuentra a Josué asombrado y sin entender lo que habla, se va con él y en el camino encuentra a su madre.


La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, Colombia

Martes 25 de noviembre



Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotáluchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.


 

 

 

La suerte está echada, de Sebastián Borenstein, Argentina

Martes  2 de diciembre

Para su desgracia, Felipe empieza a ser considerado como un actor que le trae mala suerte a sus colegas y no hay nada que pueda hacer al respecto. Tanto es así, que él mismo se convence de su desgracia cuando le resultan infructuosos los intentos por abandonar su mala suerte.

Paralelamente, su medio hermano Guillermo es despedido de su empleo y es abandonado por su novia. Por su lado, su padre Víctor es anoticiado de un tumor cerebral que acabará en pocos días con su vida.

Don Víctor convoca a sus hijos para expresarles su última voluntad: quiere volver a consumir cocaína, sustancia que probó hace muchísimos años atrás cuando se había enamorado de una vedette.

Los hijos intentan cumplir con el deseo de su padre pero la mala suerte de Felipe lleva su misión al fracaso y resultan asaltados y despojados de todas sus pertenencias.

Mientras Felipe trata de lidiar con su mala suerte y con una mala relación con su padre, Guillermo empieza a tomar clases de tango para conquistar a una señorita que lo enamoró.

Esta es la historia de dos personas que al lograr desanudar sus conflictos más profundos, consiguen que todo a su alrededor cambie.

Opiniones (1)
20 de abril de 2018 | 20:44
2
ERROR
20 de abril de 2018 | 20:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchachos el Centro BERNARDINO RIVADAVIA está en la Ciudad de Mendoza, no en el Departamento de Rivadavia....
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec