Minería: pedido de informes sobre Potasio Río Colorado

El diputado demócrata Alberto Sánchez envío dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo relacionados a la empresa Río Tinto, con el fin de conocer la reubicación de los residuos de sal y si hay opinión vinculante relacionada con los informes de la compañía en la relocalización de estos depósitos.

El diputado demócrata Alberto Sánchez envío al Poder Ejecutivo Provincial dos pedidos de informe solicitando conocer la reubicación de los residuos en la explotación de sales de potasio del proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, propiedad de la minera Río Tinto y, en el segundo, saber si hay opinión vinculante relacionada con los informes producidos por la compañía en la relocalización de estos depósitos.

Estos pedidos de informes surgen luego de haber recibido la respuesta de otro, donde se solicitaba información vinculada al funcionamiento del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (COIRCO).

Además de poder avanzar en el conocimiento de las actividades de este organismo con mayor profundidad, también se puede advertir sobre el manejo financiero de la institución. Así por ejemplo, al 29 de agosto, las obligaciones incumplidas, entre aportes e intereses acumulados ascendía a la cifra de $2.423.774, siendo la Nación (con $1.458.876) la principal deudora. En tanto, Mendoza a esa misma fecha debe $480.000.

El diputado Sánchez indicó que “se resalta este detalle de la deuda, habida cuenta que el organismo en cuestión efectúa importantes tareas que tienen que ver con el manejo integral de toda la Cuenca. El organismo tendrá, en lo que respecta a Mendoza, especial incidencia ya que de sus dictámenes dependerá las autorizaciones para avanzar sobre emprendimientos de vital importancia, como lo son Portezuelo del Viento y la extracción de sales de potasio, entre otros”.

En esa contestación se hace referencia al emprendimiento Potasio Río Colorado, porque el Comité ha señalado inquietudes sobre la colocación de residuos en superficie, por lo cual, tanto COIRCO y las provincias involucradas solicitaron la elaboración de un documento que indique principalmente el tratamiento y disposición final de la producción y residuos a fin de determinar si podrían existir situaciones de impacto ambiental. La empresa ha enviado un informe final de estudio de factibilidad del depósito de almacenamiento de sal, elaborado por una consultora canadiense.

El propósito de este pedido es conocer la presentación efectuada por la empresa Río Tinto. En el segundo y, siempre en relación con la ubicación de los depósitos en la explotación de sales de potasio, se solicitan las opiniones vinculantes relacionadas con los informes que hubiera generado la firma.
Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 19:11
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve