“Hoy puede ser un gran día”

Alrededor de 200 jóvenes y adultos con discapacidades se reunieron en Palmira para compartir un día distinto. El principal motivo fue la integración entre institutos especiales de toda la provincia y un deporte: la pesca. Un resumen de lo que se vivió durante esta jornada.

Un gesto puede salvarnos. O no. Pero esa caricia que no tiene mejor refugio que nuestra comprensión, ésa nos brinda ternura para almacenar por varios días más.

Desde tempranito fueron arribando cada una de estas caricias provenientes de varios departamentos de Mendoza al Club de Pesca Martín Pescador de Palmira. La excusa era reunirse, juntarse, disfrutar de un espacio natural donde cada uno se acomodara en la actividad que quisiera.

Un día y un espacio ideal

Paseos en lancha, a caballo, actividades artísticas como pintura y bailes regionales fueron algunas de las propuestas que generaron en este encuentro la Coordinación de Discapacidad y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Martín.

Según Cristian Etem, Director de Deporte de la comuna sanmartiniana, “desde el 2001 venimos realizando este evento. Hoy lo denominamos “Encuentro provincial de pesca deportiva”. Lo importante de esta actividad es que no es una competencia sino que todos los que vienen y participan se llevan su medalla y diploma. Además, los peces vuelven a su lugar o se los llevan los chicos a los institutos para cuidarlos en una pecera. Apuntamos a la integración. No sólo ofrecemos contención sino también atención” concluyó Etem.

La profesora de educación física del insituto de Luján, uno de los alumnos y Ariel Carmona, coordinador del Área de Discapacidad del Municipio de San Martín.

Los organismos de San Martín que participaron fueron ACVE (Asociación Cooperativa y Voluntarios del Este), MUSONYES (Asociación Mutual de Sonrisas y Esperanzas del Niño Especial) y la Escuela Dr. Ernesto Matons. Desde Junín concurrió NEJ (Niños Especiales de Junín) y de Rivadavia, la Escuela Sergio Catena. También asistió personal municipal del Área de Discapacidad de Luján de Cuyo y Tupungato y jóvenes del nivel polimodal del Instituto de Rodeo del Medio (Maipú) y de la Escuela Nicolás Avellaneda de Godoy Cruz, para aportar a la integración.

“Hemos participado todos los años y como experiencia es increíble. Lo más importante es la integración entre los diversos institutos y la intervención de los chicos en las actividades” expresó Jésica Paredero, profesora de Educación Física del NEJ.

El NEJ es un espacio donde se brindan diferentes talleres laborales para personas con discapacidad, desde carpintería, manualidades y educación física “hoy he acompañado a 13 chicos con discapacidad mentales y motrices y están muy contentos con la experiencia” concluyó Jésica.

Además de los organismos educativos participó el Centro Tradicionalista y Cultural “El Mangrullo” de San Martín y el Centro Tradicionalista de San Roque quienes se encargaron de pasear a los chicos a caballo, enseñarles sus destrezas y también cocinaron el asado del mediodía.

 

“Es importante el trabajo de integración que compartimos en este día. Cuidamos también la ecología y los chicos disfrutan de las actividades al aire libre. Han venido personas con discapacidad mental, motriz y sensorial desde 14 años de edad y eso es muy valioso” comentó Ariel Carmona, coordinador del Área de Discapacidad del municipio de San Martín.

Olga Molina, jefa de Culura de Palmira quien expresó "los chicos superaron mis expectativas".

De esta manera nos despedimos de los chicos y saludamos con mil caricias, hasta el próximo encuentro.

 

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 09:44
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve