Una “pequeña-gran orquesta” visita San Martín

Jóvenes músicos de Chile. Desde el pasado domingo recorren escuelas de la zona esparciendo su arte. Esta tarde ofrecerán un concierto didáctico en la Escuela 1-008 Gral. San Martín como parte de su gira. Mañana es el gran cierre en la plaza Italia del departamento.

Un marco ideal. Aire puro, musical y abierto. Una orquesta y varias escuelas. Alumnos, profesores y vecinos. Algunos curiosos también. Esto fue parte de la presentación de la Orquesta de Bronces Liahona esta mañana en el histórico Museo Las Bóvedas de San Martín.

El concierto de esta mañana

Para ir a un concierto no hacen falta ojos. Por eso, esta mañana, pudimos viajar por varias épocas y géneros musicales gracias al talento de 36 jóvenes de 11 a 17 años, del hermano país.

La Orquesta de Bronces de Liahona, oriunda de la República de Chile, llegó hasta el departamento el pasado domingo para ofrecer una serie de conciertos didácticos en escuelas de la región.

Emocionados, inquietos y también atentos, los alumnos de la Esc. Nº 1-008 Gral. San Martín, San Vicente de Paul de San Martín y San Francisco de Asís de Godoy Cruz disfrutaron de un espectáculo de jóvenes y para jóvenes.

Entre caritas sorprendidas, aprendiendo también sobre instrumentos y géneros musicales, el concierto de esta mañana se caracterizó por la atención de los jóvenes al ver cómo chicos de su edad interpretaban apasionadamente un variado repertorio.

Jazz tradicional, música clásica, pop y música de películas fueron los géneros elegidos por el director Jaime Torres Latorre.

Trompetas, trombones, flauta traversa, saxofones más otros instrumentos de uso más popular como la batería, el bajo, el contrabajo y accesorios, fueron las “extensiones musicales” de los pequeños artistas, que no olvidaron el tango para compartir. “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez también fue interpretada por ellos.

La gira por San Martín

Este es el tercer año que vienen al departamento a desarrollar los conciertos didácticos. El martes estuvieron en la escuela Juan Kairuz de Palmira y en la Alberto Juaire, colegio para discapacitados motores. El miércoles visitaron la Esc. Normal San Martín y por la tarde, la Manuel Estrada. En tanto hoy estuvieron a las 11 en el Museo Histórico Las Bóvedas y por la tarde, alrededor de las 16.30, asistirán a la Escuela 1-008 Gral. San Martín.

Para finalizar el recorrido por los colegios, mañana a las 16 visitarán la escuela Nº 1-73 "Emma Molina", del barrio VI CC de Junín.

Cabe señalar que la gira está organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, quien también le ofreció albergue a los músicos en el Gimnasio Municipal “Ídolos del Deporte” ubicado en el Barrio San Pedro.

Liahona, una pequeña-gran orquesta

Jaime Torres Latorre fundó en 1991 el conjunto instrumental Liahona con el apoyo del director  del Colegio Liahona Santiago (Gran Avenida), Sr. Héctor Penna Díaz.

La escuela de música instrumental funciona dentro de los espacios curriculares de la institución. Pero lo más importante y valioso es que todos los jóvenes que integran la orquesta han elegido estar allí. Es un espacio opcional del colegio.

Actualmente asisten unos 80 chicos y chicas desde 11 a 17 años, divididos en tres niveles según el aprendizaje y las capacidades que van adquiriendo.

Según Jaime Torres Latorre “sus objetivos apuntan fundamentalmente a fomentar la ejecución musical entre los estudiantes y a desarrollar el gusto por la música en el alumnado y en toda la comunidad educativa”.

Los integrantes de la agrupación orquestal ensayan de 4 a 6 horas semanales y eligen el instrumento que desean tocar, “no sólo tocan un instrumento sino también aprender a leer partituras y estudian teoría musical también” señaló el director.

El repertorio comprende especialmente temas clásicos de las grandes orquestas populares, tales como, Glenn Miller, Pérez Prado, Ray Coniff, etc; temas de grupos clásicos tales como The Beatles, temas de películas y comedias musicales, música folklórica, clásica y jazz.

En cuanto a las grabaciones realizadas, Torres Latorre expresó que “desde que se conformó la orquesta, que va cambiando año a año, grabamos 3 discos con el fin de dejar un recuerdo sonoro a las generaciones futuras”.

Otro punto a destacar es que los propios jóvenes de la orquesta juntaron el dinero para realizar la gira. “Lo pagaron haciendo actividades culturales en el colegio” afirmó el director musical.

La Orquesta de Bronces de Liahona tiene ese "qué se yo" 

 

En palabras del director del conjunto es “un  reportero musical”. Este profesor es el animador-presentador de la orquesta juvenil y se encarga de coordinar el trabajo con el público.

Hace las preguntas, mide las respuestas, conecta la orquesta con el público, haciendo que su tarea se convierta en una verdadera mediación pedagógica.

 

Mañana en la plaza Italia

Cuando se hagan las 21 del viernes, los 36 pequeños-grandes músicos brindarán un concierto a toda la comunidad sanmartiniana y vecinos de la zona.

La plaza Italia de San Martín los despedirá de esta gira 2008. Además, en esta presentación, los acompañará el grupo musical “Los Pitufónicos”.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 14:50
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec