Cobos: "la conducción del partido no está a la altura de las circunstancias"

El Gobernador, que fue expulsado "de por vida" de la UCR, respondió con dureza esa decisión del Tribunal de Ética.

Lamentó la sanción, pero no se mostró arrepentido de su alianza con el kirchnerismo.

Aseguró que su desfiliación es "el precio que tengo que pagar por la construcción de una alternativa política nueva en el país".

Julio Cobos lamentó la decisión del Tribunal de Ética de la UCR, que lo expulsó del partido por su acercamiento al proyecto kirchnerista. Sin embargo, no se mostró arrepentido de haber elegido ese camino y criticó las sanciones que impulsa a los radicales K el Comité Nacional.

A través de una carta, el Gobernador y candidato a vicepresidente K aseguró que su expulsión tal vez "sea el precio que tengo que pagar por la construcción de una alternativa política nueva en el  país".

Y agregó: "La actual dirigencia del Comité Nacional eligió el camino de las intervenciones a las provincias, la suspensión de las elecciones internas y el aumento de las sanciones como sistema de control interno; en lugar del debate, la participación enriquecedora de los procesos internos, el respeto y la tolerancia por las decisiones de cada distrito".

Luego se refirió al proceso electoral en varias provincias gobernadas por la UCR, donde sobresalen los triunfos de los radicales K Miguel Saiz (en Río Negro) y Eduardo Brizuela del Moral (en Catamarca).

"Parece ser que quienes hoy conducen el partido, quizás como una exigencia del candidato extrapartidario que actualmente se ha aliado con el radicalismo o por no poder ofrecer triunfos electorales sino derrotas, se contentan con ofrecer las cabezas de quienes están ganando las elecciones como fue el caso de Río Negro, Catamarca y como seguramente será en Mendoza", sostuvo Cobos en un documento que envió a los medios.

También manifestó su opinión sobre la casi segura derrota de la UCR en Chaco. Esa provincia norteña era el único distrito gobernado por un radical que no se sumó a la Concertación con el kirchnerismo. Pero el domingo pasado, los comicios habrían arrojado como ganador al justicialista Jorge Capitanich, quien por estrecho margen superaba al radical Ángel Rozas, opositor a la gestión de Nestor Kirchner.

"Tuve esperanzas que un hecho como la reciente derrota sufrida por el radicalismo del Chaco podía hacer reflexionar a los dirigentes de la actual estructura partidaria. La pérdida electoral de una provincia tradicionalmente radical trae consigo el mensaje de la gente cuando expresa su voto, pero fue en vano los dirigentes escuchan solamente sus propias palabras", comentó Cobos.

Finalmente el Gobernador indicó que "el radicalismo como partido popular debería saber interpretar los tiempos históricos pero, lamentablemente, la dirigencia que hoy conduce el partido no está a la altura de las circunstancias".
Opiniones (13)
16 de agosto de 2018 | 05:30
14
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los partidos politicos en la Argentina sxplotraron por si solos, careciendo de todo tipo de representacion, lo cual produjo transformaciones importantes que llevaron a que la forma de hacer politica cambiara de forma rotunda, es por eso que el que no se adapta a los cambios se queda solo tal es el caso de Iglesias y del propio nucleo radical "duro" que ni siquiera posee un candidato a presidente propio. por eso con esta medida el partido radical no hace otra cosa que exteriorizar la derrota e intentar ponerle trabas al nuevo proyecto de pais que lo tiene a nuestro gobernador como uno de sus actores principales
    13
  2. El partido radical tiene un estatuto o carta organica, como el pais tiene una constitucion, cualquier organizacion intermedia. El partido radical es un partido nacional con una conduccion maximoa que es la convencion nacional, y un COmite Nacional. Si Cobos o cualquiera no respeta la carta organica y las decisiones de la convencion nacional, le guste o no, es como se candidato a Intendente o senador nacional violando las condiciones constituticionales. Es muy gracioso. Cobos se sale de las decisiones de un partido nacional cuyas pautas tienen años, para aliarse con el Kirchnerismo, para ganar por fuera, y luego voler a la UCR, y ordenarla!!!!. Patetico. Cobos quiso inagurar en la UCR lo que es casi norma en el PJ. Ir por fuera, resolviendo en la general, cuando la mayoria de un partido nacional ha definido: ser la oposicion al gobierno nacional, no el aliado. La ucr mendocina no es un partido privincial como el PD, es parte de un partido nacional. Ha Cobos no le dio el numero para impornerse en la COnvencion nacional ni en el Comite Nacional. Lo demas es verso.
    12
  3. los partidos polítcos en la argentina explotaron por si mismos, lo cual llevó a que la forma de hacer polítca sufriera transformaciones importantes y el que así no lo entiende se queda sólo, tal es el caso del ex Gobernador Iglesias y del mismo nucleo radical duro que ni siquiera tiene candidato a presidente propio. por eso felicito a Cobos por su decisión de adaptarse a los nuevos tiempos y por ser actor principal de un verdadero proyecto de país.
    11
  4. A vos te parece que aliarse con la oposición es simplemente "una diferencia de opinión"? ¿Vos crees que es simplemente discenso decidir por voluntad propia una alianza sin consultar a las bases? Históricamente el radicalismo ha sufrido este tipo de dobleces: Arturo Frondizi, Lilita Carrió, López Murphy, etc... La pluralidad de proyectos dentro de un partido se somete a internas. No creo que el camino que inció cobos sea un ejemplo de nada. A Cleto lo inventó el radicalismo. El no llega a la gobernación batallando por un espacio. El mismo totalitarismo partidario que vos mencionas, fue el que lo puso en el sitio que hoy tiene y se trabajó mucho para ello. Se dejaron a un lado viejos gorilas como Genoud y cia. Se armaron listas con gente nueva, joven, distinta. Se pudo ganar a un justicialismo horroroso y corporativo, pero hoy, esta división abre una brecha por donde con seguridad el justicialismo pasará por el medio llevandose el electorado. Por pocos puntos ganó el radicalismo en las elecciones de hace cuatro años. Hoy dividido está mas que claro que perderan ambas facciones. Un encanto ...No serás hijo de Cobos? Espero que no y espero me des o nos des una respuesta que pueda convencernos que la actitud de Cleto es positiva y lleva implícita algo que hasta ahora solo él y Cornejo ven.
    10
  5. Me gustaria alguna vez oir de la voz de este traidor los motivos que lo impulsaron a irse con el presidente dejando el partido en una crisis inédita. Me gustaría oir cuál es el proyecto tan maravilloso que intentará cambiar la argentina. ¿Qué esperaba este señor? ¿que le hicieran un monumento en la casa radical? ¿Cuál es el proyecto de K que le ha seducido tanto a Cleto? Será la motivación quizas de algún día figurar en los libros de historia que le evitaria morir en el anonimato? Pero lo más grave es: qué le representa a K un tal Cleto? Querida Patria mia...si alguno de los que realmente dieron su vida por construir en esta tierra una patria, un país en serio, se levantaran de sus tumbas verían con pena tanto talento y dedicación desperdiciados en estos atorrantes quienes hoy definen con sus estupideces el destino de 37 millones de almas.
    9
  6. Me parece que los principios republicanos que guiaron a la UCR desde su nacimiento han sido violentamente heridos con la decisón que se ha tomado de expulsar a Julio Cobos de la UCR. La pluralidad, respeto al discenso, admisión de las diferencias de opiniones gestaron el partido centenario. Hoy, el totalitarismo partidario que ejercen dirigentes que lamentablemente se aferran a un sello y empequeñecen con sus actitudes este partido, adoptan esta medida que creo que no hace más que resaltar su actual condición de detentadores de sellos que no interpretan la realidad y los cambios que la nueva política impone para resolver los problemas de la comunidad en busca del bien común. Lamentablemente sólo consiguen seguir siendo perdedores. Como el caso de la Provincia del Chaco, donde el "emblemático" Angel Rozas pierde la elección. La realidad es la verdad que hablará por si sola en pocos días más.
    8
  7. Sos un desastre, imagen de chico bueno pero falso hasta los tuetanos. En mendoza no hiciste nada, no estas a la altura de las circunstancias ni para ser changarin.
    7
  8. Alguien sabe cuales son los ideales, doctrina y postulados de los partidos? Yo la verdad que no. Y se me viene a la cabeza De la Rua - Alvarez, Iglesias - Gonzalez Gaviola en 1999. Lavagna - Morales en 2007. Hay alguna diferencia con Fernandez de Kirchner - Cobos? Después de todo mal peronista, hay un mal radical.
    6
  9. Tenemos que comprender que la realidad es muy compleja, no hay que dejarse llevar por oscuras noticias y por burdas opiniones, hay que tratar de ver más allá. Esta complejidad exige dejar de lado nuestro tiempo libre para interiorizarnos más en los acontecimientos, para estudiar, para aprender, y de superar este manto que oscurece la realidad, para apreciarla más claramente y tomar mejores decisiones a la hora de participar en asuntos públicos, sea opinando o ejerciendo el voto. Con respecto a lo que ocurre hoy en la política, hay que comprender que detrás lo que vemos todos los días en las noticias, se están llevando a cabo procesos de transformación. Tenemos una sociedad en continuo cambio, especialmente después de la crisis de diciembre de 2001, esta sociedad transformada ha generado y genera nuevas y diversas necesidades, intereses y grupos. El mecanismo de mediación entre estos grupos (la sociedad) con sus intereses y el Estado (donde se distribuyen los recursos), funciona a través del sistema de partidos políticos. Nuestro sistema de partidos políticos fue concebido hace mucho tiempo y no está en sintonía con la realidad social, es anacrónico, viejo, los partidos pierden sentido si los vemos de la forma en que fueron concebidos décadas atrás. Esto es lo que hay que comprender, que los mecanismos de mediación de intereses, en la actualidad partidos políticos, no tienen por que ser una estructura eterna y pétrea, son un instrumento de la democracia que debe adaptarse a los cambios y mutaciones de la sociedad. Lo que ocurre en este momento es que hay ciertos grupos que tienen coincidencia de valores intereses y proyectos, salen de "cascarón" partidario para integrar un conjunto extrapartidario que busca englobar a los intereses de gran parte de la sociedad. Hoy en día el papel que juegan en la toma de decisiones, las antiguas ideologías que fundaron los partidos, es más que mínimo. Lo que sí juega un papel importante son los valores, los intereses y los proyectos. Espero haberme expresado con claridad.
    5
  10. ACASO BIFFI, CORNEJO, JALIFF, MARIN, PETRI BRUNI NO VAN CON OTRA LISTA QUE NO ES DE LA UCR??? TODO VERSO
    4