Enrique Vaquié, asesor de Biffi, sale al cruce de Cobos

Es por la media sanción que ayer obtuvo en Diuputados la posible modificación de la Ley de Responsabilidad Provincial. Enrique Vaquié, uno de los autores de la ley, analizó los cambios que sugirieron los legisladores. Sobre la excepción al artículo 46 de la norma, dijo que habría que repensarla pero nunca eliminar su cumplimiento.

Quién fijará el límite en la próxima discusión que se generará entre el Gobierno y los gremios por el asunto del aumento salarial, es uno de los principales interrogantes que preocupó al senador Enrique Vaquié (UCR), luego de conocer la redacción de los cuatro artículos que la noche del miércoles redactaron en Diputados por la media sanción que obtuvo la posible modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Es que el senador que también forma parte del equipo técnico de César Biffi, desde Buenos Aires analizó lo ayer logrado en la Legislatura, aclarando que “los que negocian paritarias en temas municipales van a ser los sindicatos municipales con los intendentes y quien pagará será la provincia, con lo cual se destaca un interrogante de fondo y que hace blanco en quién fijará un límite a esa discusión”.

En tanto sobre el primer artículo, aclaró que la provincia no paga salarios de empleados municipales. “Para ello primero deberían haber cambiado la Ley de Coparticipación Municipal o deberían haber autorizado al gobierno a aumentar las partidas de transferencia a los municipios”, explicó a MDZol.com.

Sobre ese punto Vaquié alertó que existe un artículo en la Ley General de Presupuesto que impide bajar la partida de personal para transferirla a otro lugar. “Es un problema legal de presupuesto”, añadió.

Acerca de la posible ilusión que hayan abrigado los intendentes luego conocer el texto ayer aprobado por los diputados mendocinos que votaron a favor de la modificación, el senador deslizó que “los han ilusionado con algo que no es real. “Porque en el artículo 1 no se habla del 2008, sólo del 2007. Con lo cual hoy los intendentes van a poder pagar lo que sea este año pero van a tener que presionar muy fuerte (los intendentes electos) porque no hay nada que indique que la provincia seguirá asumiendo esos salarios en 2008”, adelantó.

En el sentido de pretender favorecer la situación salarial que deben enfrentar los jefes comunales, Vaquié disparó que “deberían haber previsto algo para asegurarles la continuidad del posible aumento”.

“En este punto no veo que hayan anulado los artículos del presupuesto de la provincia que permitan que el gobierno no pueda bajar la partida de personal con el objeto de aumentar transferencias para las comunas, algo que está prohibido por la misma Ley de Presupuesto”, argumentó.

Hasta el momento la única autorización que el Ejecutivo tiene para aumentar salarios es contra una mayor recaudación. Un registro numérico que actualmente es estimado por el Ministerio de Hacienda de acuerdo a la Ley General de Presupuesto, lo cual genera otro interrogante y que apunta a que si no se estima el número que algunos esperan, “el aumento de los empleados públicos será mucho menor de lo que esperan”, dijo.

En tanto, sobre la aprobación del artículo 2, que versa sobre la excepción al artículo 46 de la Ley 7.314 y que establece la Regla de Fin de Mandato, resaltó que “no es la primera vez que la Ley de Responsabilidad Fiscal tuvo alguna modificación, una de ellas tuvo que ver con las leyes previas para las comunas a las que se les cambió la forma de constitución del Fondo Anticíclico y se le cambió la forma del límite al stock de deuda que podían tener al fin del mandato los intendentes”, recordó.

“Mi opinión es muy finita. Esta ley se hizo en épocas en que no había inflación, durante el 2004, cuando el registro se ubicaba entre el 3 % y el 4 % anual. Fue presentada en febrero de 2004 y se aprobó en noviembre del mismo año. Estuvimos 10 meses discutiendo la ley con las organizaciones y las cámaras. Esa razón estaría dándoles la razón a los legisladores para que modifiquen el artículo 46 pero no su eliminación de cumplimiento”, comentó preocupado.

Sobre el asunto de la excepción, Vaquié agregó que habría que repensar con más tranquilidad y sin presiones de la tribuna, “ese artículo para que se cumpla en un contexto de una economía con inflación alta, pero no eliminarlo”, enfatizó.
Opiniones (2)
23 de julio de 2018 | 03:13
3
ERROR
23 de julio de 2018 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. obtuVo, es con V baja
    2
  2. Solo un pequeño comentario: obtuvo se escribe con V !! igual pasa hasta a los mejores Saludos muy bueno el diario
    1