Pérez Esquivel apoyó la protesta de los autoconvocados en Buenos Aires

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó ayer del reclamo que están realizando vecinos autoconvocados de todo el país, entre los que hay una decena del Valle de Uco, en contra de la minería contaminante. La protesta se está realizando en la Plaza del Congreso.

Miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país, de la que participan los vecinos autoconvocados del Valle de Uco, se instalaron el lunes pasado en la plaza del Congreso, en Buenos Aires, para ayunar en protesta del avance de la minería contaminante en todo el país.

Ayer, ante unas 200 personas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel dio una conferencia al aire libre en el lugar de la protesta. En su discurso, Pérez Esquivel señaló “la importancia de estos actos, en donde la movilización social es lo único que detiene a las grandes corporaciones”.

“Estas empresas transnacionales no son la Madre Teresa, vienen a explotar y a llevarse todo lo que puedan, y en esto hay una gran complicidad con el Gobierno. Mientras existan estas leyes, poco es lo que se puede lograr. Hay que tener en cuenta que donde se instalan (las empresas de minería metalífera a cielo abierto) se aumenta la pobreza y la miseria, se destruyen las economías regionales y familiares”, señaló Pérez Esquivel.

El premio Nobel de la Paz argentino contó que hace unos años, durante un viaje a Canadá, expuso en la Cancillería de ese país, la problemática de la gente de Esquel (Chubut) respecto de la minería metalífera. “Luego de escucharme, me respondieron que esto que nos dice a nosotros debe decírselo a sus gobernantes, ya que son ellos los que han allanado el camino para la instalación de este tipo de actividades mineras con leyes que hacen de esta actividad una actividad netamente rentable”, contó.

El reclamo de la UAC coincide con la realización, hoy y mañana, del congreso minero Argentina Oro 2008 en la ciudad de Buenos Aires. La UAC está conformada por Asambleas Ciudadanas de todo el país, quienes en los últimos años se han visto afectadas o amenazadas por la minería metalífera a cielo abierto y su elevado riesgo contaminante.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 05:39
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"