Frigerio:“Invertiremos 270 millones en obras”

Esto lo anunció Eduardo Frigerio, Superintendente General del Departamento de Irrigación, en la inauguración de la impermeabilización del primer tramo de la hijuela 7ma Zapata, en San Martín. También adelantó algunos proyectos para el 2009.

Plena siesta mendocina. Calor, desierto y la solución. Agua para 1.106 hectáreas de 132 regantes del carril Zapata,distrito Montecaseros del departamento de San Martín.

También estuvo el intendente departamental, Jorge Giménez, el inspector de Cauce Rama Montecaseros, Rubén Guarise, el subdelegado de aguas del Río Tunuyán Inferior, Ing. Fernando Escobar y por supuesto, el Superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio.

Con respecto a las obras para el 2009, Frigerio afirmó que “el proyecto del Canal Matriz San Martín ya está aprobado y estamos esperando la confirmación del crédito que será del Banco Mundial o del BID”.

Agregó que “se tienen planificadas bastantes obras para el año que viene. Durante estas semanas se anunciará la licitación de cuatro grandes proyectos para la provincia. En dos años, invertiremos 270 millones de pesos en obras”.


La obra inaugurada

El primer tramo de la hijuela 7ma Zapata se dividió en dos etapas, la primera fue la construcción de 200m lineales de moldes regulables en el taller de la Inspección de Cauce, con una inversión de $96.646,28; la segunda etapa fue la impermeabilización de 720m de longitud, con una sección de 1,20m de acho por 0,94m de alto y 12cm de espesor. La inversión de esta última fue de $152.204,40.

Según Frigerio, “esta obra es un ejemplo en la provincia porque Irrigación realizó sólo la parte técnica. Felicito por esto a Rubén Guarise”.

Cabe destacar que se tiene pensado extender el tramo 1.000 metros hacia el Este y para ello la Inspección ha quedado equipada con algunos materiales y herramientas utilizadas en esta hijuela.

Walter Linna, uno de los regantes beneficiados, expresó que “en un primer momento la obra se veía difícil de concretar pero gracias a la voluntad de Guarise se pudo llevar a cabo. Es una obra muy importante para la zona”.

Un punto a favor de esta obra es la forestación: 144 moras de vivero de dos años fueron plantadas a lo largo de la hijuela.

En tanto, Ruben Guarise, Inspector de Cauce, agradeció la presencia del intendente Giménez: “es la primera vez que un intendente viene a la inauguración de una obra en Montecaseros”. Remarcó que “lo importante de todo es que las obras quedan y los hombres pasan” destacando su tarea como gestor del recurso hídrico.

No sólo Guarise recalcó su labor sino también lo hizo Jorge Giménez quien lo definió como un “trabajador incansable y un ejemplo a seguir”.

También Fernando Escobar, subdelegado de aguas del Río Tunuyán Inferior, resaltó que ésta es una obra chica pero al mismo tiempo grande, porque fue un desafío enorme concretar el proyecto en la zona y finalmente lograrlo”.
Opiniones (1)
24 de abril de 2018 | 00:01
2
ERROR
24 de abril de 2018 | 00:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No es Villalón?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec