Supremacistas se preparan para marchar en Washington

A un año de los incidentes ocurridos en Charlottesville, grupos de extrema derecha buscarán marchar frente a la Casa Blanca.

 Algunos manifestantes llevaban banderas nazis, otras gritaban la consigna supremacista "sangre y tierra": hace un año, neonazis y extremistas de derecha se manifestaron en Charlottesville, en el estado de Virginia, en una protesta que se tornó violenta y derivó en la muerte de una mujer.

Heather Heyer, de 32 años, murió cuando un extremista de derecha dirigió su automóvil contra un grupo de contramanifestantes. La localidad de 50.000 habitantes pasó a simbolizar la violencia de extrema derecha en Estados Unidos.

Para este domingo, cuando se cumple el aniversario de los hechos, están previstas nuevas manifestaciones extremistas, esta vez en Washington.

La de Charlottesville de 2017 se celebró bajo el lema "Unamos a la derecha" y con la consigna "Unamos a la derecha 2" cientos de manifestantes pretenden reunirse de nuevo esta vez en el parque Lafayette y ante la Casa Blanca en la capital estadounidense. El presidente Donald Trump no está allí, sino que pasas sus vacaciones en uno de sus resorts de golf, por lo que no le despertará recuerdos incómodos: la fuerte presión bajo la que se vio sometido tras los sucesos de Charlottesville el año pasado.

Y es que tras la muerte de Heyer, Trump se limitó en un primer momento a condenar "el odio, el fanatismo y la violencia de muchas partes", sin referirse expresamente a los neonazis. Y cuando escalaron las críticas, volvió a hacer declaraciones polémicas: "Creo que la culpa la tienen las dos partes", dijo a periodistas en Nueva York. "Tienen un grupo por un lado, que fue malo, y otro grupo por otro lado, que también fue muy violento".

En la lista de oradores de este domingo figura también David Duke, un ex dirigente del grupo supremacista racista Ku Klux Klan, ahora de nuevo activo en la escena extremista de derechas, al igual que el conocido neonazi Patrick Little. Esta vez, sin embargo, no habrá banderas nazis y los organizadores han pedido sólo banderas del país y de los estados suereños, al tiempo que han llamado a los manifestantes a dejar "el espray pimienta, los palos, cuchillos y otras armas" en casa. También hay convocadas movilizaciones masivas opositoras.

La organización civil Souther Poverty Law Center criticó la violencia de Charlottesville con motivo del aniversario. "Este es el Estados Unidos de Donald Trump. Estas son las fuerzas que ha desencadenado". Las declaraciones de Trump confirmaron las sospechas de muchos de que simpatiza en secreto con todo el espectro de la derecha.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 04:10
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"