Coimas: se entregó un funcionario prófugo

Se trata de José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido y ex miembro de la AFI. Centeno lo nombró en sus cuadernos como "valijero" del ex ministro de Planificación Federal.

José María Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido, se entregó este sábado a la policía federal, en el marco de la causa de los "cuadernos de la corrupción".

La orden de detención había sido dictada por el juez Claudio Bonadío el viernes por la noche, tras la detención del ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain. Olasagasti y Lascurain fueron nombrados, al igual que Claudio Uberti -aún buscado por las fuerzas federales-, por Carlos Wagner en la amplia declaración indagatoria con la que se convirtió en un "arrepentido" en el expediente que investiga las coimas. 

Clarín contó que Olazagasti se entregó en la sede de Cavia de la Policía Montada. El exfuncionario es señalado como uno de quienes se encargaban de recepcionar parte de los "fondos ilegales" aportados por el sector empresarial.

El hombre de confianza de De Vido fue indagado la semana pasada por el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli porque figuraba en los cuadernos de Oscar Centeno como parte de los ex funcionarios que estaban al tanto del entramado de coimas.

El viernes por la noche efectivos de la Policía Federal ​allanaron una casa de Uberti en la Capital Federal pero el ex encargado de la relación con Venezuela no se encontraba en su domicilio.

En los próximos días, el juez también dispondría otras detenciones en la medida que confirme los dichos de Wagner, el hombre que manejó del cartel de la obra pública en la época K.

En el último cuaderno escrito por Centeno en 2015 (el número 8) se mencionó a Olazagasti en varias oportunidades. "Lo lleve a Nélson al edificio de la ex YPF en Diagonal Norte y J.D.Perón, nos esperaba una persona en el 2do subsuelo y le dio a Nélson dos paquetes que le dijo que era 2.000.000 (dos millones de dólares). Lo lleve a Nélson con el dinero al ministerio, previo llamado al licenciado, le dio la orden que se lo dé al pelado secretario de José María Olazagasti y para que este se lo dé al ministro De Vido. El pelado se llama Hernán", detalló el exchofer de Roberto Baratta.

Con información de Clarín y TN.com

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 10:00
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Consulta: el arrepentido que pago clima será investigado por enriquecimiento? (Los sobreprecios que permiten el pago de coimas?
    1