Las noticias más destacadas de la semana en el Valle de Uco

Tupungato Wine & Golf. Siembra de truchas. Maratón de lectura. Carpocapsa en frutales. Mina en Pareditas. Juicio en Tupungato. Inquietudes en San Carlos. Seguro agrícola. Basurero en la calle Pueyrredón. Ayuno de autoconvocados.

1) Presentan en Buenos Aires el proyecto Tupungato Wine & Golf

El intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, viajó esta semana a Buenos Aires para la presentación del proyecto Tupungato Wine & Golf, un emprendimiento de Burco América, compañía desarrolladora de proyectos vacacionales de lujo en entornos naturales y con grandes reservas ecológicas.

Tupungato Wine & Golf es el primer proyecto integral de wine country club del mundo, con viñedos privados, polo y golf. Se extiende en una de las mejores zonas vitivinícolas del Valle de Uco, Mendoza, a sólo 50 minutos de la ciudad de Mendoza y 15 de Tupungato, en un terreno de 800 hectáreas cuidadosamente seleccionado por su topografía quebrada, sus espectaculares vistas al Cordón del Plata y el Tupungato, la riqueza de los suelos y el clima, ideales para la plantación de viñedos.

El masterplan contempla la construcción de fincas con viñedos privados y lotes, una cancha de golf de 18 hoyos, un club de polo con 2 canchas, un hotel boutique con wine spa, una bodega y tasting room, y una completa infraestructura social y de servicios.



2) Sembraron truchas en los arroyos Yaucha y Papagayos

Con la introducción de más de 30.000 alevinos de truchas arco iris en los arroyos Papagayos y Yaucha, en San Carlos, comenzó esta semana la siembra anual de salmónidos que realiza la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

“La provincia está haciendo un gran esfuerzo para mantener el recurso íctico, reactivando la estación piscícola de El Manzano y mejorando las condiciones para la pesca deportiva”, señaló el director de Recursos, Guido Loza.

El funcionario, que visitó el centro de piscicultura de Tunuyán y participó de esta primera resiembra, pidió “moderación” a los pescadores para “poder preservar y mejorar la población de salmónidos en los ríos y arroyos de Mendoza”.



3) Tupungato: 320 chicos participaron de la maratón de lectura

Alumnos de los dos turnos de la escuela Tomás Silvestre de Villa Bastías, en Tupungato, participaron esta semana de la Maratón de Lectura 2008, que se realizó en ese establecimiento.

Los chicos expusieron textos poéticos, discursivos, informativos, cuentos y de producción propia. La propuesta que desea estimular la lectura en los alumnos estuvo a cargo de la profesora Carmen Di Césare, responsable del taller de lectura y literatura de la escuela.

Propuestas como ésta involucran no sólo a los chicos que participan sino que sirven de puente necesario para crear el hábito en la población más joven que con mucho entusiasmo aceptó la propuesta y se involucró con las historias y narraciones de cada uno de los ciclos.



4) Habrá más fondos para el control de carpocapsa en frutales

A través de un préstamo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Mendoza está ejecutando el Programa de Gestión de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria. En ese marco, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) y la Provincia firmaron una carta acuerdo, por la se comprometen a asignar los recursos para intensificar el control de la carpocapsa, plaga que afecta la producción de frutas de pepita.

Así, con este programa nacional en marcha, que el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Iscamen implementa en Mendoza, se están ampliando las hectáreas protegidas a través de la aplicación de la técnica de confusión sexual.

En ese sentido, se han ampliado las hectáreas bajo este sistema de control. En la campaña 2006/2007 el territorio protegido era de 540 hectáreas pasando a 850 en la campaña 2007/2008 y, durante la actual campaña, (2008-2009) se ha alcanzado a 1.850 hectáreas y 75 bloques de confusión, lo que involucra a más de 250 productores.



5) San Carlos: aclaran dudas sobre un proyecto minero en Pareditas

Convocados por el municipio de San Carlos, más de 120 vecinos participaron de un nuevo Consejo Consultivo Ciudadano en el que se analizó el estado de distintos proyectos mineros. El encuentro, que se realizó en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, contó con la participación de funcionarios de la provincia.

El intendente Jorge Difonso abrió la reunión agradeciendo la participación de los vecinos y explicando que, si bien el Consejo había sido convocado para informar sobre los proyectos San Jorge (Las Heras) y Potasio Río Colorado (Malargüe), en los últimos días había surgido un nuevo proyecto minero en San Carlos.

Se trata del proyecto denominado La Miné, de extracción de toba (material utilizado para la fabricación de cemento) a cielo abierto, perteneciente a la empresa Minetti y que en las últimas semanas había generado preocupación entre los vecinos sancarlinos. El proyecto de Minetti está localizado en el distrito de Pareditas y se ubicaría a unos 50 metros de un arroyo.

Difonso señaló que la solicitud del Informe Sectorial recién había ingresado ayer, formalmente, a la Municipalidad. El Informe Sectorial es, básicamente, la opinión del municipio la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto presentado ante la provincia. El Municipio tiene 15 días para expedir su dictamen.



6) Tupungato: condena por la muerte de tres personas en accidente

El juez Alejandro Miguel emitió la sentencia en el juicio oral y público que se realizó en Tupungato por el accidente ocurrido el 13 de julio de 2005, en el que murieron Yenina Berríos, Roxana Sahade y Abigail Tito.

El magistrado consideró que el único responsable del fatal accidente fue Marcos Guidone, a quien se condenó a tres años de prisión en suspenso, diez años de inhabilitación para conducir, y a dos años de cursos de Educación Vial y de trabajos comunitarios en la vía pública.

Con respecto al otro acusado, César Tito, padre y esposo de dos de las víctimas y conductor del vehículo impactado, el juez lo consideró otra víctima del accidente, por lo que fue absuelto de todos los cargos.



7) Municipio y provincia respondieron inquietudes mineras en San Carlos

Más de 120 vecinos asistieron a un nuevo Consejo Consultivo Ciudadano convocado por el Municipio de San Carlos para debatir el avance de dos proyectos mineros en la provincia. Los vecinos autoconvocados del Valle de Uco han mostrado preocupación sobre los emprendimientos mineros Potasio Río Tercero (Malargüe) y San Jorge (Las Heras).

Frente a este escenario, y teniendo en cuenta la posición en contra de la minería contaminante de la comunidad sancarlina, el intendente Jorge Difonso convocó a este encuentro para presenciar la exposición que, sobre ambos proyectos, hizo el Marcelo Giraud, licenciado en Geografía de la UNCuyo y representante de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza ante el Consejo Provincial del Ambiente.

Del encuentro participaron vecinos autoconvocados de todo el Valle de Uco, General Alvear, Godoy Cruz, productores, comerciantes, docentes y representantes de organizaciones civiles. Además, fueron de la partida el jefe de gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Alberto Gurruchaga, y el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Walter Vázquez.



8) Mejoras en la cobertura por contingencias climáticas

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi, presentó un nuevo esquema de Compensaciones por Contingencias Climáticas en reemplazo del tradicional Seguro Agrícola. El nuevo sistema beneficia, en mayor medida, a los pequeños productores e incorpora en la cobertura a las hortalizas, a los daños por helada y aumenta el número de superficie asegurada.

A través de un rediseño de  los rangos de indemnización, con el objetivo de brindar más apoyo a los pequeños y medianos productores, aquellos que cuenten con una superficie cultivada de hasta 20 hectáreas, que representan el 82 % de la totalidad de los productores existentes, serán beneficiados con un incremento del 18,20% en promedio en el pago de indemnizaciones.



9) Solución para los vecinos de la calle Pueyrredón

En respuesta a los reclamos de los vecinos de la calle Pueyrredón, el Secretario de Obras Públicas del municipio de Tunuyán, Jorge Galdeano, aseguró a MDZ Valle Uco se instalará en la parada de colectivos de Pueyrredón y San Martín un basurero para que los usuarios de transportes públicos depositen sus residuos.

El concejal Carlos Marinelli, representante de la Concertación habló con nuestro medio en referencia al tema y dijo que los vecinos lo habían informado al respecto y que la solución era muy sencilla, sólo había que dirigirse a Obras Públicas del municipio y también prometió una solución.

Galdeano pidió encarecidamente que los vecinos se dirijan para cualquier reclamo a la recientemente inaugurada Oficina de Centro de Atención al Ciudadano o al Parque municipal.
“No está mal que el vecino reclame, pero lo ideal es que canalicen su reclamo por donde corresponde, la oficina de Obras Públicas siempre está a disposición para lo que los habitantes de Tunuyán necesiten y tenemos muy buena predisposición”, declaró.



10) Vecinos autoconvocados del Valle de Uco ayunarán en Buenos Aires

Nueve vecinos autoconvocados de los tres departamentos del Valle de Uco formarán parte de las más de cincuenta personas, de distintas provincias, que la semana próxima ayunarán en Buenos Aires, en repudio al avance del sector minero en el país.

La protesta se realizará entre los días 3 y 7 de noviembre, en coincidencia con la realización del Seminario Internacional de la Minería Aurífera “Argentina Oro 2008”, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en el Hotel Emperador, en la capital porteña.

Los vecinos autoconvocados del Valle de Uco forman parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que reúne a grupos de todo el país que se oponen a la minería contaminante y cuyo último encuentro se realizó en agosto pasado en Catamarca. Allí fue donde se decidió realizar la protesta en Buenos Aires.

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 22:38
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 22:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"