Un femicidio en Costa Rica recuerda al de las mendocinas de Montañita

La prensa habla del caso de María Trinidad Mathus, que salió a conocer el mundo y la mataron en Costa Rica. Majo y Marina, presentes en el recuerdo.

 La prensa mexicana comparó el brutal asesinato de la joven mochilera mexicana María Trinidad Mathus con el crimen de las mendocinas Majo Coni y Marina Menegazzo. De acuerdo con el testimonio de una inglesa que conoció en el viaje y que la acompañaba durante el atraco, unos sujetos intentaron quitarles sus pertenencias pero la acompañante de María logró escapar para pedir ayuda. Cuando volvió al lugar encontró al cuerpo de la joven mexicana sin vida, según lo contó el diario Milenio.  

 El 26 de julio María publicó en su cuenta de Instagram una foto con su maleta minutos antes de tomar el avión que la llevaría a Costa Rica. "Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planet a viajar sola por fin lo hago. Llego la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida (sic)", escribió adjuntando la imagen en la que luce feliz y cargando una maleta.  

Maria trinidad mathus

 En los días posteriores compartió imágenes en las que disfrutaba de la naturaleza, de la que se decía gran amante: "La naturaleza no nos debe nada, nosotros le debemos cuidarla", era su lema.  

Maria trinidad mathus naturaleza

 También publicó imágenes de ella sonriendo a lado de los nuevos amigos que había hecho en su viaje. 

Maria trinidad mathus amigos

 María estudió composición clásica y canto jazz; en enero abrió una página de Facebook en la que anunciaba el lanzamiento de su primer disco, al que describía como el producto de un "mágico proceso". Marmaid era el proyecto de Mar como compositora, músico y productora, el cual empezó a desarrollar en 2016. El 15 de agosto tendría una presentación con Monocrom en un foro de Polanco en la Ciudad de México.  

Musica maria

 Mar era amante de las sirenas y de la música de Amy Winehouse; en cada publicación compartía fragmentos de la cantante británica.  

Maria trinidad mathus sirena

 El asesinato de Mar conmocionó a sus seguidores y amigos, quienes expresaron en redes sociales su indignación por su muerte.  

Publicacion maria

 Sin embargo, algunos usuarios aprovecharon la oportunidad para culpar a la joven de viajar sola.  

Comentario

 De inmediato, amistades y grupos feministas señalaron la revictimización a la que estaba siendo víctima Mar.  

Respuesta

 Algunos argumentos eran que las mujeres son estigmatizadas por elegir estar solas, ya sea para emprender viajes o proyectos. El caso de Mar recuerda el de las dos jóvenes argentinas que viajaron a la ciudad costera de Montañita en Ecuador, donde dos hombres las drogaron, golpearon e intentaron violarlas; finalmente las asesinaron en enero de 2016. Por ese caso hubo varios detenidos, uno de ellos fue encontrado culpable y condenado a 40 años de prisión. En el caso de Mar hay dos detenidos acusados de haber agredido a las jóvenes.  Leé más haciendo clic aquí.

Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 17:11
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estaba pensando en no contestarle por que es difícil cambiar la opinión de una persona de esta manera, pero solo para intercambiar ideas y para que vea que esta dando una opinión generalizada sobre una generación. Yo llevo varios años viajando, y si tengo seguro de vida así que quedese tranquilo hombre, y no, no me hace falta aprender defensa personal aunque sí, me encantaría, aprendo yoga, y me he hecho muchos amigos viajando. Lo invito a seguirme en mi blog. Soy consciente del riesgo que corre una mujer y mas con los pensamientos retrasados de esta sociedad, por eso invito a abrirles el mundo y ayudar a que puedan viajar como lo hago yo, y que puedan subir sus fotos y disfrutar como ellas desean y no decir que se lo buscan y que si lo hacen que se jodan como dice usted señor (Ajo y agua). Espero algún día tener una hija y que pueda disfrutar el mundo y viajar por miles de lugares y conocer y hacer amigos de diferentes culturas y que no tenga la obligación de aprender defensa personal ni de pesar 100 kg. Un saludo cordial y espero no haberlo ofendido estimado. Y ya no voy a volver a escribir aquí pero gracias por compartir su opinión y hacerme pensar. Eso hace que sea menos ignorante y mas abierto al intercambio de ideas.
    4
  2. No debo leer nada, que haya ya escrito. Tenga en cuenta que no digo que no viajen como usted afirma, digo que se expone demasiado. Usted que dice salir, es hombre, no mujer. ¿Se expone así con gente que no conoce? Sube fotos pero usted a nadie le importa, ya que la cantidad de hombres útiles, es sólo para sacar órganos, no para violar. Cada uno/a sabe o al menos debe saber cómo cuidarse. Si sale debe aceptar las consecuencias, no es el primer caso, ni será el último. De todos modos, yo no critico su opinión, aunque usted sí la mía. Viaje como se le dé la gana, yo no se lo impido, pero si tiene una hija de esa edad, no me diga que se va a quedar tranquilo, hasta que vuelva. Esto es democracia, incluso, cada una puede elegir cómo viajar/morir. Aunque los mexicanos, se matan más que este caso puntual, del que hacen un escándalo. Vaya a Chiappas de paseo............ Vaya a Playa del Cármen y salga del recorrido turístico...................Veremos si vuelve. De todos modos, usted es de la generación, que a pesar que les den con un mazo, siguen insistiendo, no son necios, son peor. Mi hijo pesa 100 kilos y está cerca del 1.90 mts, y aun así, entrena y aprende defensa personal, sólo para viajar. Piense usted, cómo le irá en su próximo viaje... Pague un seguro de vida.... no le vendría mal, por su frágil comprensión de lo que es viajar por el mundo. Yo, lo único que opino es lo que pienso, no digo lo que quieren escuchar (hayyyy... pobrecita....), digo la realidad. No le gusta a usted, agua y ajo.
    3
  3. Que terrible lo que pasa en este mundo y peor leer los comentarios de ese hombre "esparta" de una chica compartiendo la felicidad de viajar. Yo señor viajo por el mundo trabajando y acabo de estar en Costa Rica, pero soy de los que opinan de que tanto mujeres como hombres tenemos el derecho de viajar como turistas, como mochileros o como se nos de la ganas y además de mostrar cuan feliz nos hace eso. Relea lo que escribió y pienselo mejor.
    2
  4. Tengo uno de mis hijos que viaja por el mundo. Entrena para ello diariamente, incluido defensa personal, estudia los lugares y ofertas de aquellos que excepto el aéreo, le pagan todo por sus fotos. Ahora le ofrecieron Irán e Indonesia, sin límite de tiempo, lo que él necesite, por las fotos excepcionales. Todo pago. Lo evalúa con otras propuestas, "ya que no es turista de guía y folleto", sino de los que va por donde otros no. Aun así, elude horarios complicados, personas que le parecen de desconfiar y NO HACE AMIGOS en sus viajes, que hace solo. Sus últimas fotos, "los Volcanes Fuji en Japón (octubre/17) y Sierra Negra en Galápagos (enero/18)" ¿Y ésta?, manda fotos en Instagram, sola como si fuera modelo (con un ejército detrás de cámara)? Eso y decir, -Vengan por mí que los espero... es lo mismo. Agua y ajo.
    1