Día después: en Mendoza tratarán de aprobar el aborto no punible

Existen dos proyectos que habían quedado suspendidos porque se estaba tratando la legalización general en el Congreso. Ahora hay diputados y senadores provinciales que prometen volver a la carga con iniciativas que facilitan la interrupción del embarazo en casos de violaciones.

El día después del rechazo al proyecto de aborto legal en el Congreso Nacional estará marcado en Mendoza por una acción inversa: se reactivará en la Legislatura provincial la discusión para aprobar el protocolo del aborto no punible.

La idea es adecuar la legislación y el sistema sanitario provinciales a un ya viejo fallo de la Corte Nacional (2012) que despenalizó el aborto en casos de violaciones. Mendoza es una de las siete provincias que hasta aquí ignoró esa instrucción de la Corte de la Nación.

Hay dos proyectos sobre el tema, uno en el Senado y otro en Diputados. Las dos iniciativas quedaron frenadas por el debate de la interrupción legal del embarazo en el Congreso, ya que, si se aprobaba esa ley, se despenalizaba todo tipo de aborto y dejaba de tener sentido el protocolo.

Sin embargo, el naufragio del aborto legal en el Senado Nacional volverá a dejar a la vista que Mendoza está en falta con la interrupción del embarazo en casos especiales. Aunque aquí el sistema sanitario actúe en casos de abuso y violación, en silencio y sin marco institucional concreto, según admitió tiempo atrás el gobernador Alfredo Cornejo.

El último proyecto sobre el aborto no punible (han existido varios fracasos) surgió en la Cámara de Diputados a comienzos de junio. Lo presentó el kirchnerista Lucas Ilardo. Los jefes de todos los bloques lo firmaron y consistía en una sencilla adhesión al último protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, que data de 2015.

Prácticamente no hubo avances en comisiones de esa iniciativa. Macarena Escudero, del FIT, dijo que existía la intención de esperar hasta después del debate sobre la legalización del aborto en el Congreso Nacional y afirmó ayer que "la idea es que se trate lo antes posible".

La propuesta podría avanzar a partir de la semana que viene. La actual estuvo marcada por la legalización del aborto en general. De hecho, este miércoles, los diputados en general aprobaron una declaración de repudio a las amenazas sufridas por la vicegobernadora Laura Montero, por opinar abiertamente a favor del aborto legal.

Más allá de la unanimidad respecto de Montero, hubo legisladores que colocaron pañuelos verdes o celestes en sus bancas, para diferenciarse entre sí. "La discusión estuvo en el ambiente", aseguró un diputado.

De hecho, aunque el aborto no punible y la legalización total de la práctica sean cosas muy diferentes, la grieta transversal de los que están a favor o en contra se ha notado cada vez que los diputados y senadores provinciales han tenido que tratar el primer tema, que es el único en el que pueden legislar.

También hay legisladores que tienen posturas diferentes para ambas cosas: avalan el aborto no punible, pero no la interrupción legal del embarazo.

El Senado es el otro escenario en el que podría reiniciarse la discusión del aborto no punible desde la semana entrante. Allí, a diferencia de Diputados, se generó un proyecto de 24 páginas que no adhiere simplemente al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, sino que plantea un régimen propio y hasta menos permisivo que el nacional.

En el detalle elaborado por los senadores se fija, entre otras condiciones, la dosis de misoprostol (droga abortiva) que tiene que suministrarse a la paciente y otras consideraciones técnicas, como la necesidad de la internación. También admite la "objeción de conciencia" de los médicos, la cual no existe en el protocolo de la Nación.

Por una u otra vía, la Legislatura podría producir novedades, después del fracaso de los "pañuelos verdes" a nivel nacional. Aunque el debate sobre el aborto no punible siempre se traba. Sin ir más lejos, en 2012, un proyecto del radicalismo fue aprobado en Diputados y archivado en el Senado.

Opiniones (19)
20 de agosto de 2018 | 11:57
20
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si no fue ayer será pronto... estas son ordenes de los que gobiernan el mundo. Es parte de una agenda y se va a imponer como ya se hizo en el resto del mundo les guste o no.
    19
  2. Seguro que esos proyectos procurarán invisibilizar los derechos del niño por nacer para aplicar de forma absoluta (no existen derechos absolutos) el derecho de la mujer abortera. Es decir lo que acaba de ser derrotado en el senado. Se ve que hay mucho dinero detras del aborto para que esten tan desesperados por aprobarlo.
    18
  3. Senadores y diputados recuerden:.."con aborto CLANDESTINO...yo tampoco te voto..."
    17
  4. los provida no van a votar a mas nadie con su #ConAbortoNoTeVoto.. si fuera por ellos terminaríamos en un estado religioso como lo es irán.. quemando herejes, apedreando mujeres infieles y aboliendo el divorcio. Muchos años conociendo gente que es zurda y peroncha al extremo y que se lo escondía muy bien, ahora aparecieron los fanáticos religiosos que dan mas miedo que los zurdos y los peronchos. País inviable con esta gente. Casualmente le "no" mayoritario provino de las provincias mas retrasadas social, cultural y económicamente.. los feudos del norte con la iglesia a la cabeza... esa iglesia que te confunde una porcelana con un latex y un embrión con un bebé (para no decirle embrión, le dice "persona por nacer"). Un retraso cultural que asombra.. si tan solo cada uno cuidara de los suyos y los educara no nos importaría lo que haga el otro por que cada uno cuidaría de sí.. en cambio buscan castigar gente sólo por que no sigue sus parámetros morales. Peor no puede ser.
    16
  5. CReo que aquí en Mza. entendieron bien el mensaje a nivel país y no se arriesgarán a perder posicionamiento en la próximas elecciones, por defender lo que ya quedó demostrado que no vale la pena. Les van a seguir el juego, hasta que se olviden o dejen de joder. Les doy dos semanas. A lo sumo hasta que se haga auto-justicia con la que se auto aborte de nuevo, y muera devidamente.
    15
  6. Mientras siga vigente el art. 86 del Código Penal, avanzar en el protocolo del aborto no punible es como prometer los viajes a la atmosfera, estratosfera y ionósfera, del inefable Carlitos. Si sólo se hubiesen propuesto, para arrancar, la derogación del art. 86, se hubiese avanzado algo, bastante diría yo. Pero no. La izquierda se encarga de pudrirlo todo. Hicieron un proyecto que exaltó y exacerbó a fanáticos y dubitativos, del modo pianta votos que nos tienen acostumbrados. Hicieron un proyecto al que solo le faltaba darle una medalla al final de la interrupción del embarazo. La izquierda no ha privado de avanzar, como siempre.La izquiera es ? la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
    14
  7. "Mendoza es provida" gritan los celestes desde la legislatura provocando a las pibas que se movilizaban en paz en la plaza independencia ignorando que en su provincia, sus representantes ni siquiera adhirieron al aborto no punible! Son cínicos. Además del eterno trauma de ser violada obligan a las mujeres a parir el hijo de su violador! Año 2018? Es barbarie explícita. SERÁ LEY
    13
  8. Por violación debe legalizarse porque NO HUBO CONSENTIMIENTO. Cuando hay consentimiento NO debe legalizarse y si te haces un aborto clandestino..JODETE, nadie te obligo: primero a tener relaciones sexuales, segundo a hacerte un aborto. ES TU CUERPO, ES TU DECISIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD, parece que la palabra RESPONSABILIDAD en los tiempos actuales esta perdiendo mucho valor.
    12
  9. Diputados y senadores mendocinos recuerden: #ConAbortoNoTeVoto
    11
  10. He visto con tristeza como se taparon las marchas celestes y se exaltaron las verdes, también vi cómo se minimizan los escándalos y actos vandálicos del lado verde, pero se hizo hincapié en las supuestas amenazas que recibió la vice por ser pro-aborto. Se escandalizaron porque un doctor pidió educación moral y no libertinaje sexual, pero nadie se escandalizo cuando propusieron matar bebes de 8 meses de gestación y exigir a los médicos su participación ex pena de cárcel. Lo más triste de esto, es que a esos grupos que hoy muestran con orgullo, son a los mismos que atacan cuando pintan las calles, hacen piquetes o apedrean a la policía en la plaza del congreso. (Los carteles partidarios y de agrupaciones se repiten en esta ocasión como verdes y en otras donde reina la violencia y el caos.) Por el contrario, la sociedad trabajadora que espera con angustia un cambio para bien, esa sociedad que sus únicas manifestaciones son con cacerolas o marchas pacíficas, esa sociedad que curiosamente es la que los lee (encuestas del aborto en MDZ 80% en contra), fue atacada, escondida y puesta en duda. El periodismo es sin duda un oficio que en su sano entendimiento es objetivo y sincero, pero este periodismo que he visto ha sido el mejor ejemplo de subjetividad, hipocresía, y servilismo poco profesional.
    10