Sorpresiva revelación tras el secuestro de la hija de un empresario

Una larga investigación permitió la detención de los delincuentes involucrados y determinó quién había sido pieza clave en el rapto de una niña de 3 años.

En la mañana del 30 de mayo pasado, un empresario mendocino comenzó a recibir llamados extorsivos. Una voz masculina le informó que su pareja Graciela y su hija de 3 años estaban secuestradas. A cambio de la liberación le solicitaron la suma de $200.000.

A posteriori, a través del 911, el hombre denunció lo que estaba sucediendo e inmediatamente se ejecutó el protocolo establecido con la División Antisecuestros Extorsivos de la Policía de Mendoza e intervino la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de María Alejandra Obregón.

Producto de las negociaciones realizadas, se logró recuperar a las mujeres, pagándose para su liberación una importante suma de dinero. Hay que resaltar  que los autores del ilícito reflejaban un alto grado de peligrosidad, incluso enviaban fotografías y videos de la niña apuntada con un arma de fuego de alto calibre en su cabeza.

Con los elementos obtenidos se coordinaron labores investigativas por parte de esta Unidad Especial, con la supervisión y dirección de la fiscal Obregón. Transcurridos unos días, se pudo obtener elementos de prueba consistentes acerca de la identidad de las personas que llevaron adelante esta acción ilícita e incluso establecer el lugar donde se mantuvieron cautivas a las víctimas.

Ante ello, se emitieron distintas medidas procesales por parte del juez federal Marcelo Garnica y la Secretaría Penal E, a cargo de Ivana Aramendi, realizándose allanamientos en tres domicilios. A raíz de esto, detuvieron a un hombre apodado "Moneda" (27), en la zona Este; a Hernán B. (25), quien fue atrapado en el barrio Escorihuela; y finalmente, en un asentamiento en Buena Nueva, Guaymallén, cayó Natacha J. (29). Los detenidos fueron puestos inmediatamente a disposición de la Justicia Federal para su imputación.

Como resultado de estas medidas se obtuvo el secuestro de un arma de fuego, dos rifles aire comprimido, una motocicleta 150 CC, equipos de telefonía y demás documentación relevante para el esclarecimiento del delito. 

Testimonios clave

Al ser requeridos en declaración, los imputados indicaron la necesidad de aportar datos a la causa. De sus dichos surgió que para llevar adelante el secuestro contaron con la colaboración de la madre de la niña y de una amiga, Johana A. (25). 

Ante esta revelación, de la cual dieron detalles precisos, y de las tareas de inteligencia y análisis llevadas por la instrucción de la cual ya había elementos indicativos, fueron ordenadas nuevas medidas por la Fiscalía y Juez interviniente.

Ayer, en horas de la tarde noche, detuvieron a estas dos mujeres, incluida la madre de la pequeña, que supuestamente había sido víctima del secuestro junto a su hija.

Al no existir un antecedente a nivel nacional de un hecho similar, se contó además con la participación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFESE).


Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 14:37
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que tiene que hacer una pobre mujer para sacarle un mango al avaro marido...
    3
  2. Dice apresados ......
    2
  3. lo mejor es "Actualmente todos los detenidos están detenidos" jajajaja
    1