Aborto: "Por los mendocinos", Cobos confirmó que votará en contra

El senador mendocino dijo que "se siente responsable de representar a los mendocinos que entienden que la interrupción de la vida es pagar un precio muy alto".

Luego de una extensa presentación, el senador mendocino Julio Cobos ratificó que votará en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se trata este miércoles en el Congreso. 

El exgobernador dijo tomar esa decisión para "representar a los mendocinos que entienden que la interrupción de la vida es pagar un precio muy alto".

"No sé qué porcentaje de mendocinos, pero pienso que son muchos. Me siento responsable de representarlos", dijo el ex vicepresidente, que ya había adelantado que ésa sería su postura. Incluso, adhirió que esa fue su postura como candidato a senador provincial y que corresponde respetarla.

Además, Cobos remarcó que si se llega a dar fuerza de ley al proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, será un desafío para el Estado. "Espero que si se sanciona la ley por voluntad de los senadores, el Estado esté a a la altura de las expectativas", destacó.

Al hacer uso de la palabra, Cobos dijo que la discusión es un "dilema de tensión entre derechos" en el que cualquiera de las dos alternativas de acción dejará a una parte de la ciudadanía disconforme.

"Por eso debemos ser muy medidos, muy cautos. Ser tolerantes con la opinión de cada uno. Cada uno se inclina por privilegiar un derecho sobre el otro", manifestó.

Sesion Senadores ley aborto 20 COBOS

Además, puso énfasis en que incluso las mujeres tienen posiciones diferentes respecto a la despenalización del aborto. "La realidad nos demuestra que la respuesta trasciende los partidos políticos, las edades, los constitucionalistas, los médicos, periodistas. Atraviesa transversalmente incluso a la propia mujer. Cuando hemos tratado temas de igualdad de género, la postura de las mujeres ha sido unánime, pero este es un tema distinto", destacó el senador mendocino y puso como ejemplo la paridad en el voto femenino por si o por no en la sesión de Diputados.

"Entiendo que nadie está a favor del aborto. No podemos aceptar que interrumpir una vida es una solución. Llegar a ese punto es aceptar que fracasamos rotundamente en los pasos previos", aseguró el exvicepresidente y pidió trabajar en materia de educación sexual y garantizar métodos anticonceptivos para las mujeres.

"Considero que existen alternativas previas para evitar llegar a este punto. La mujer debe tener derecho de decidir sobre los métodos anticonceptivos", manifestó y puso como ejemplo implantes subdérmicos que las obras sociales deben cubrir.

Por último, diferenció esta discusión con los casos avalados por la Corte Suprema y llamó a implementar por ley el protocolo de aborto no punible en los casos que están autorizados.

De esta manera, Cobos le pone fin a las expectativas exteriorizadas por algunas agrupaciones pro aborto que veían en el senador mendocino a una persona que podía cambiar de parecer para acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Opiniones (29)
19 de agosto de 2018 | 05:21
30
ERROR
19 de agosto de 2018 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo voto en la que viene. Si a la vida
    29
  2. Dios mío Cobos jugaré vos y deja de poner de excusa a tus representados. Sos fuiste y serás un pusilánime. Un tibio que exaspera con su cara de pan triste.
    28
  3. Cobos, si vota en contra, vota contra la tradición laicista del radicalismo, vota a favor de la curia y en contra de las mujeres mendocinas. Menos mal que el gobernador entiende la realidad y Verazay también. Jamás lo votaría de nuevo, traiciona a un partido que hizo del laicismo una bandera.
    27
  4. Mendoza se ha manifestado numerosas veces (con marchas muy masivas) a favor de salvar las dos vidas. Cobos representa a Mendoza, escuchó y vio a un 60% (más o menos todas las encuestas de los distintos medios decía esto) y apoyó. Fernández Sagasti, esperó que decía su jefa, por ocho años dijo no y ahora se dio cuenta que es sí. Muy coherente
    26
  5. porfin: ¿Desde cuando elegir quien vive y quien no es progresista?
    25
  6. Bien Cobos! Si a la vida.
    24
  7. Malisimo los que lo apoyan solo por esta simulación en el senado. Es un oportunista que solo busca su propio beneficio
    23
  8. Cobos vota lo que le conviene para posicionarse para las elecciones.....es un fantoche!
    22
  9. Hablá por vos. A mí no me representas vos ni tu voto.
    21
  10. PERIODISMO DE VERDAD: muestren un aborto, con todo detalle y veremos cuanta crueldad hay.
    20