Tres días para avanzar en la inclusión educativa

La Fundación Bologna Mendoza organiza el 2º Congreso Internacional de Inclusión. Del 6 al 8 de setiembre, especialistas de todo el mundo abordarán distintos aspectos de la temática.

La Fundación Bologna Mendoza festejó recientemente su 9º aniversario y prepara el 2º Congreso Internacional de Inclusión, que se realizará en el Teatro Plaza de Godoy Cruz del 6 al 8 de septiembre y contará con disertantes de diferentes partes del mundo. 

La fundación Bologna Mendoza es una entidad que desde el 2009 se ocupa de brindar apoyo en distintas áreas de aprendizaje, salud e inclusión.

En cuanto a 2º Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social, se trata de una actividad formativa que promueve la alta formación en las Áreas Sociales y de Educación. Al mismo tiempo busca aportar elementos operativos para un cambio de paradigma que posibilite la Inclusión Educativa y Social.

12646915 1516212978674392 3862077499691968140 o

La Política de Educación Inclusiva responde a las necesidades de personas que  no acceden a la escuela, no avanzan como se espera (o avanzan demasiado en relación a los demás), repiten grado, llegan con sobreedad o abandonan la escuela, estando dentro de la escuela son segregados o marginados por sus diferencias (necesidades educativas, etnia, género o condiciòn social). O aquellos que habiendo culminado el trayecto escolar no logran insertarse satisfactoriamente en una sociedad porque el aprendizaje logrado en la escuela no fue relevante para tal fin o habiendo terminado un grado o nivel no pueden acceder al próximo.

Transformar el sistema educativo

"La Escuela Nueva es el espacio donde el hecho educativo garantiza la formación en los valores éticos y las capacidades necesarias para que la comunidad educativa conozca e interprete la realidad y pueda actuar sobre ella, hacia el desarrollo del conocimiento de las diferentes disciplinas y la profundización de los contenidos conceptuales que se desprendan de las mismas, a la convivencia con la sociedad", destacó el profesor y responsable de la Fundación Bologna, José Jorge Chade.

Además, reconoció que "durante los 10 años de cooperación internacional en la República del Salvador que he realizado se desarrolló un proyecto de educación inclusiva como forma de responder a la urgente necesidad de transformar el sistema educativo, teniendo como punto de partida, el reconocimiento del derecho de cada niño, adolescente, joven y persona adulta".

"Es necesario que juntos diseñemos un documento que reconozca el éxito de una Política Inclusiva, ya durante el 1º Encuentro Internacional, en el 2016, emergió la premisa. Debemos construir un documento que reconozca el éxito de una Política Inclusiva y se fundamente en una sociedad conformada por personas que comparten un mismo proyecto, y que se visualizan como protagonistas para hacer realidad la Nueva Escuela", concluyó Chade.

De excelencia

En este 2º Congreso Internacional participarán como disertantes relevantes profesionales de Bologna (Italia), México, Uruguay, Chile, Buenos Aires y Córdoba.

Entre ellos, se puede destacar a Giovanni Sapucci ,Enrico Lorenzin y Ángelo Errani ( Bolognia, Italia), Carlos Calvo Muñoz y Silvia López(Chile), Ada Montano (República de Salvador), Fernando Ballesteros y Verónica Martínez (Mendoza), Sergio Antonio García Flores y José María Ramos Treviño (México).

El Congreso es organizado por la Fundación Bologna Mendoza, Universidad de Congreso, Municipalidad de Godoy Cruz, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Dirección General de Escuelas y el Consulado de Italia en Mendoza.

La agenda

- Jueves 6/9: de 9 a 18.30

- Viernes 7/9: de 9 a 18.30

- Sábado 8/9: de 9 a 13

+ Precio de las entradas de $400 a $600.

Las inscripciones 

Pueden realizarse haciendo clic aquí

Informes: Fundación Bologna Mendoza (Tel. 261 4294963)

Mail: fund.bologna.mendoza@gmail.com

Https %2F%2Fcdn.evbuc.com%2Fimages%2F47183792%2F251843458663%2F1%2Foriginal

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 09:34
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde los setenta que se usa la "inclusión" hipócritamente. Saben que no es la solución, pero les resulta gran negocio. Cada cual sabe quién es, no intenten hacer creer que es mejor. S.I.C.: "Serás lo que debas ser, o no serás nada", palabras de nuestro General José de San Martín. ¿Dudan de sus palabras? El que es, es.... el que no.... no.
    1