Por qué Mendoza será epicentro del debate "posaborto"

Tras la votación, confluirán en Mendoza las autoridades de Salud y la cúpula de la Iglesia. Qué se espera luego de la votación.

El proyecto para legalizar el aborto se vota en el Senado y en la previa todo apunta a que la Cámara Alta lo rechazará. Aunque la votación es en el Senado, las primeras repercusiones se vivirán en Mendoza: luego de la decisión, estarán en la provincia el ministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien apoya el proyecto, y la cúpula de la Iglesia católica, que tomó como bandera propia el rechazo a la despenalización.

Rubinstein viene a la provincia esta noche para conducir una reunión del Consejo Federal de Salud, justo la instancia en la que se deciden las políticas sanitarias de todo el país. El aborto será un tema imposible de obviar en esa reunión por el contexto.

Un actor clave en la militancia en contra del proyecto ha sido la Iglesia Católica. Ese sector no había tenido peso en la discusión de Diputados, pero sí se abroquelaron desde las parroquias, las provincias y el propio Senado. La Iglesia argentina, golpeada, encontró en la oposición al proyecto de interrupción legal del embarazo el tema común para aglutinarse. Y, justo tras la votación, en Mendoza se reunirá la cúpula eclesiástica. El próximo sábado asume el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo. Ese sacerdote viene de encabezar las manifestaciones en contra del proyecto en La Rioja.

Nuncio

Pero además llegará a la provincia un enviado directo del papa Francisco. Se trata del nuevo nuncio apostólico, que tendrá en la Provincia su primer acto público. Bergoglio nombró como representante del Vaticano en Argentina a un africano: León Kalenga Badikebele. Es un obispo proveniente del Congo que antes estuvo en El Salvador y Belice. La asunción de Colombo se hace en la Iglesia de El Challao y se espera una fuerte movilización.

Cómo sigue

Las negociaciones en el Senado fueron frenéticas y hasta se intentó reducir el proyecto a una simple despenalización. La idea era evitar el archivo y que si era necesario que se rediscuta en la Cámara de Diputados. Sin embargo, tras meses de debate intenso, las posiciones se cerraron.

Hay una idea unánime que tampoco puede pasar desapercibida: la discusión del aborto se da porque hay un reconocimiento de que hay un estatus que no está bien. Porque las mujeres sufren por los abortos clandestinos, por los embarazos no deseados y por los problemas para acceder a educación sexual y a métodos anticonceptivos. 

Por eso el rechazo al proyecto no debería se el fin del debate. Incluso dentro del propio Gobierno nacional creen que la apertura del tema no puede será inocua y que "si no es ahora, será más adelante", en cuanto a la despenalización. "En un estado laico estos debates deben mantenerse", aseguró un alto funcionario nacional. 

Opiniones (6)
20 de agosto de 2018 | 06:09
7
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PERIODISMO OBJETIVO: muestren un aborto, y veran allí solo hay MUERTE, CRUELDAD.
    6
  2. Separen la informacion de sus opiniones. Periodistas de copetín
    5
  3. A ver si se dejan de joder con la hipocresía: a las aborteras y a la tropa de descerebrados que las apoya, toda vida les importa un carajo. Profesan un ideologismo puro y duro. Si son insensible al homicidio más alevoso que se puede cometer, el del niño por nacer, toda apelación a la vida de la mujer es una fantochada hipócrita y lo es porque cuando se aborta, se abortan hombres y mujeres. Dejen de tomarnos por imbéciles. Y dejen de hacerle el caldo gordo a los machos alfa del globalismo capitalista, que son los que les dictan las políticas demográficas y eugenésicas.
    4
  4. A éstas que quieren el aborto. Aplíquenlo pero, de inmediato las esterilizan.
    3
  5. Perdon...reunion de autoridades de salud con la iglesia?.Estamos en pedo.
    2
  6. Después de todos los encubrimientos y abusos a menores por parte de la iglesia católica, no le da vergüenza opinar de la vida de un niño? yo me haría el boludo...
    1