Actualizada

Aborto: el voto de los senadores vs la opinión pública, en un mapa

Qué es el aborto. Las encuestas vs el voto de los senadores. Qué dice la ciencia y la ley. Argumentos, estadísticas y el costo económico.

BARRA PORQUEDECIDESENADO

PLACA 2 voto anunciado encuestas
Mapa Votos

En el caso de Mendoza, las senadoras Fernández Sagasti y Verasay votaron a favor de la legalización del aborto, mientras que Julio Cobos lo hizoen contra. Respecto de las recientes encuestas, la realizada por la Universidad San Andrés en julio último a 1.001 personas arrojó a nivel país una ventaja del rechazo a la legalización del aborto de cuatro puntos (49% contra 45%), mientras que en Cuyo fue 60% contra 33%. La otra reciente encuesta a nivel nacional, de la consultora Ipsos Argentina,  da una clara ventaja del "no" al aborto por 9 puntos en el país (49% contra 40%) y en el interior la diferencia es aún mayor: 56% contra 34%.

El 2 de marzo último se conoció una encuesta en Mendoza hecha por Realle Dalla Torre que daba 38% en rechazo al aborto contra 19,2% a favor. 

El mapa (arriba) muestra una coherencia entre votos anunciados de los senadores respecto de lo que dice la opinión pública. Lo mismo para provincia de Buenos Aires. Lo mismo sucede en casi todas las provincias del norte del país. El contraste mayo se da en Córdoba -que pertenece a la región centro en la encuesta de la Universidad de San Andrés y allí el "no" ganó por 56% contra 40% y sus tres senadores votarán a favor del aborto. 

Como indican las encuestas a nivel nacional y también por la diferencia de convocatoria entre las marchas "verdes" y "celestes" es que hay dos Argentinas: una que prefiere el aborto legal, concretamente Buenos Aires, y otra Argentina que, por mucha diferencia en algunas provincias, elige el "no" al aborto.

PLACA 3 proyecto de ley con media sancion
Proyecto de ley

Accedé al proyecto de ley de "Interrupción Voluntaria de Embarazo" que había aprobado Diputados

PLACA 4 codigo civil

ARTICULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción.

ARTICULO 21.- El nacimiento con vida se presume. Los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida. Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió. 

 

PLACAL 66 CONSTITUCION

El sistema normativo de la República Argentina consagra y protege el derecho a la vida y el derecho a vivir de toda persona humana. En la Argentina, se protege la vida naciente porque se sostiene como un derecho fundamental la vida de la persona humana, de toda persona humana.  Aunque la Constitución histórica de 1853 no enumeraba el derecho a la vida entre los reconocidos de modo expreso. Ademas reconoció derechos implícitos, fundamento que utilizó la Corte Suprema para identificar y garantizar el derecho a la vida como primer derecho humano. Y la Carta Magna aseguró la autonomía personal -derechos a la privacidad y a la intimidad- que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero. Este límite requiere establecer cuándo comienza la existencia de la persona humana a la que nadie está autorizado para dañar. La ley civil lo estableció desde siempre y así lo mantuvo en sucesivas reformas hasta hoy. La existencia de la persona humana comienza con la concepción.    

El artículo 75 inc. 22 incorpora (en las condiciones de su vigencia y siempre que se respeten las declaraciones, derechos y garantías establecidos en la primera parte de la Constitución y los principios del derecho público argentino), los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos que, en las condiciones establecidas, gozan de jerarquía constitucional, que así lo reconocen. Entre ellos, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre (art. 1); la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 6), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) ratificada por Argentina según Ley 23.054 en1984 (arts. 1.2, 3 y 4) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (arts. 6.1. y 16), reconocen expresamente que todo ser humano, sin distinguir que sea embrión, niño, adolescente, adulto o anciano, es persona y tiene derecho a la protección de su vida en todas las circunstancias".

PLACA 7 que dice la ciencia

Comienza una nueva vida humana en el instante mismo de la concepción. La ciencia asegura ahora a la ley que el ADN de cada ser humano es absolutamente único e individual para siempre

La primera célula humana viviente, que se forma cuando el espermatozoide del hombre penetra el óvulo de la mujer, contiene un ADN que es exclusivo del nuevo ser humano al cual pertenece. Es indiscutible y demostrable que este ADN es diferente al ADN de los padres.

Por lo tanto, desde el comienzo de esta primera célula en adelante, existe un nuevo y totalmente diferente ser humano. Si se destruye esa célula o las que después se desarrollarán, puesto que ese ADN humano no ha existido antes ni volverá a existir otra vez.

PLACA 7 QUE ES ABORTO

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada. Lo que se quiere hacer hoy es legalizar la muerte del feto mediante su destrucción y despenalizar este hecho. El proyecto que hoy se trata;

1. Aborto legal sin causales: Legaliza el aborto hasta la semana 14 (tres meses y medio), inclusive, del proceso gestacional como "derecho" a solo requerimiento de la mujer, a través de la reforma de los artículos 85, 86 y 88 del Código Penal y del art. 7 del proyecto de ley.

Video: ecografía de un ser de 12 semanas de gestación.

2. Aborto por causales luego de la semana 14: Legaliza el aborto por tres causales más allá de la semana 14 sin límite de plazo (art. 7 y nuevo artículo 86 del Código Penal).

a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente.

b) si estuviera en peligro la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano. Según el art. 18, la expresión salud se define en los términos de la OMS, lo que le confiere una amplitud enorme. En el debate en particular se reemplazó la palabra "riesgo" que figura en el dictamen por "peligro" que figura en la redacción final del art. 7. 

c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Si bien en relación al proyecto 230-D-2018 se ha optado por una redacción más restrictiva, el peligro de eliminación sistemática de personas con discapacidad subsiste por la amplitud de la causal "salud" y por el plazo de 14 semanas para abortar sin invocación de causales, que coincide con la época en que se realizan muchos estudios prenatales.

PLACA 8 objecion de conciencia

El proyecto que bochó el Senado incorporaba objeción de conciencia en forma restringida, sobre todo por la obligación que señala de realizar abortos en casos urgentes y por la creación de un registro de objetores (art. 15). En el debate en particular, se modificó la redacción del cuarto párrafo del art. 15 de la siguiente forma: "El/la profesional no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso que la vida o la salud de la mujer o persona gestante estén en peligro y requieran atención médica inmediata e impostergable".

También establecía la prohibición de la objeción de conciencia institucional, lo que conduce a una inadmisible presión sobre instituciones de salud privadas, sobre todo confesionales (art. 15).

Nuevo delito contra médicos que dilataren injustificadamente, obstaculizaren o negaren un aborto, agravado si hubiera un perjuicio en la vida o la salud de la mujer (propuesta de nuevo art. 85 bis del Código Penal). La palabra "injustificadamente" fue agregada en el debate en particular.

E incluía cláusula que exime de responsabilidad para los médicos que hacen abortos (art. 14).

PLACA MORTALIDAD
Muertes
Muertesdos
Muertestres
PLACA ARGUMENTOS

PLACA MUNDO
Urua
Urub
Postlega
Placa el costo del aborto
Kostoa
CostoB

Infografías: Laura Guizzo y Enrique Stanziola

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 21:54
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"