Siguen los cruces por la extinción de dominio

El proyecto para recuperar lo robado no convence en la Cámara Alta. Hay tres versiones sobre la iniciativa pero, a pesar de los cambios, el oficialismo reclama una herramienta "más expeditiva"

La ley de extinción de dominio no tiene destino cierto todavía y este martes quedaron tres versiones en discusión.

Cambiemos, el interbloque peronista Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ firmaron dictámenes separados y deberán negociar para que, en el recinto, alguna de las opciones consiga la mayoría especial, según consignó Parlamentario.com.

El proyecto para recuperar los bienes del delito y la corrupción fue estudiado en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico retomaron el debate.

El peronismo realizó concesiones y se atribuyó un esfuerzo para "contemplar los intereses de los autores de todos los proyectos", afirmó el peronista Rodolfo Urtubey.

De acuerdo con el modelo de proyecto del PJ, la extinción de dominio quedará dentro del proceso penal. Se incorporó a esta propuesta la extinción "anticipada" para casos de flagrancia, fuga o rebeldía del acusado.

También, a pedido del kirchnerismo, se sumaron los delitos contra el orden económico y financiero.

Otro cambio importante que concedió el peronismo es que la acción de extinción de dominio esté en cabeza de los fiscales.

Sin embargo, desde Cambiemos, se pidió un "proceso más expeditivo". Así lo expresó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para quien "el imputado tiene que demostrar la legitimidad de la posesión".

Pinedo chocó con Miguel Pichetto, jefe del bloque justicialista, quien manifestó que no estaba de acuerdo con la inversión de la carga de la prueba y pidió "normas que garanticen el debido proceso".

Si no hay acuerdo por los cambios, cuando se trate, Diputados impondrá el proyecto sancionado. "No recuerdo un solo especialista que lo haya defendido", afirmó, en este sentido, el peronista José Mayans.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 18:23
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son todos corruptos! EL PERONISMO EN SU TOTALIDAD SON TODOS CORRUPTOS, POR ESO NO APRUEBAN LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIOS!!! Todos estan manchados por la corrupcion, en menor o mayor medida y si me equivoco, demuestren lo contrario!!!
    1