Ya es obligatorio contar con el "botón de baja" para cancelar servicios

Lo dispuso Defensa del Consumidor y en principio apunta a empresas de telefonía, televisión digital y servicios de internet por ser las que más cuestionamientos reciben de clientes y usuarios.

Desde fines de julio rige para empresas de TV paga, internet y telefonía la disposición de contar en sus páginas webs con un link o "botón de baja" para que los clientes puedan cancelar los servicios que contrataron.

La medida fue impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y su aplicación es obligatoria. Los servicios de telecomunicaciones fueron notificados con una anticipación de 60 días.

La normativa establece que los proveedores de servicios que posean páginas web deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el "botón de baja" para que sus clientes puedan cancelar los servicios de manera rápida y fácil en los términos del artículo 10 de la ley Nº 24.240.

Esto significa que una vez que el consumidor elija cancelar el servicio automáticamente se hará efectivo el pedido, algo que antes era imposible lograr ya que solían decir que era necesario esperar hasta el próximo mes para darse de baja o que ese trámite debía realizarsse personalmente, entre otras excusas por parte de las compañías.

IMG 6593

Movistar ( Telefónica y Speedy), Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTV, son las empresas prestadoras de servicios a las que se les exigió cumplir con esta norma. Estas, a su vez, niegan que pongan trabas para que las bajas se concreten.

Por ser una medida de carácter obligatorio, están previstas multas de hasta $5 millones para aquellas compañías que no cumplan.

Hasta aquí llegamos

Esta disposición, que no cayó nada bien en las firmas aludidas, se originó como respuesta a la gran cantidad de denuncias que recibió Defensa del Consumidor de clientes que expresaron la dificultad a la hora de intentar rescindir el contrato.

Si bien en una primera etapa se consideraron rubros que, por su masividad, poseen alta conflictividad, como Telefonía Fija y Móvil, Servicios de Acceso a Internet y Televisión Satelital, en lo sucesivo, Defensa del Consumidor ampliará el alcance a otros rubros que también deben facilitar los requerimientos de los clientes o usuarios.

Paula Pulisich

Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 13:37
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien, también sería útil para cancelar tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
    3
  2. También seria bueno que se pudiera renunciar a seguros que imponen por adquirir algún bien o servicio y después para renunciar hay que hacer muchos trámites
    2
  3. Bien ahí!!!!
    1