Unidad Ciudadana hizo su contracumbre por el PJ de Mendoza

Los integrantes del grupo legislativo Podemos constituyeron Unidad Ciudadana Mendoza para competir en la interna del peronismo local.

 Anoche, en la sede del sindicato de empleados de la televisión, Satsaid, referentes de dos sectores del peronismo mendocino decidieron unirse para conformar el espacio Unidad Ciudadana Mendoza y competir así, con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, en las elecciones internas del Partido Justicialista y por la gobernación el año que viene.

Los diversos núcleos del peronismo vienen conformando  grupos y alianzas con vistas al congreso partidario. Ese ente soberano del partido fijará las reglas del juego político interno y en eso están preocupados todos los peronistas de Mendoza: cómo sacar ventaja y poder instalarse mejor con vistas a las elecciones generales del año que viene.

El fin de semana pasada un millar de dirigentes azules, del sur mendocino, intendentes y otros de diversos grupos, como el kirchnerismo que sigue a Guillermo Carmona y que está separado de Unidad Ciudadana, definieron su propia estrategia. Junto a él posaron para las fotos Omar Félix, Adolfo Bermejo, Rubén Miranda, Martín Aveiro y Roberto Righi.

Anoche, Unidad Ciudadana y Construyendo Mendoza, dos espacios internos que participaron en las últimas PASO del Partido Justicialista con listas y candidatos en toda la provincia, junto a lo que denominaron "el movimiento sindical" genéricamente, aunque se trata de los gremios que los apoyan (y no hay unanimidad en este sector en torno a quiénes apoyar dentro del peronismo). decidieron constituir el frente interno Unidad Ciudadana Mendoza.

En este grupo se alinea La Cámpora y dirigentes como Lucas Ilardo, Carlos Ciurca, Jorge Tanús, el anfitrión de Satsaid, el diputado Marcelo Aparicio, Alejandro Abraham, Omar Parisi, Helio Perviú, la excarmonista Andrea Blandini y por supuesto, Anabel Fernández Sagasti.

El eje y el liderazgo que defienden es a Cristina Fernández de Kirchner. Allí se usaron frases coincidentes con las utilizadas en Tunuyán por sus adversarios internos: hablaron de "la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios a fin de lograr detener el brutal modelo de exclusión y ajuste que Macri, Cornejo y sus aliados".

"Incomprensiblemente si realmente se pretende que el PJ sea eje articulador de un gran frente opositor se han tomado dos decisiones que alimentan sectarismos y exclusiones", señalaron en un documento.

La crisis financiera del PJ

En su documento, Unidad Ciudadana Mendoza evaluó que "el PJ en la actualidad está desfinanciado, endeudado y con menos afiliados, no es tiempo para sectarismos, no ayuda tomar decisiones que solo lograrán un partido más chico y, sobre todo, más viejo".

Por otra parte, el comunicado afirmó que "no se puede hablar de unidad dejando afuera a la mitad del peronismo, no pueden imaginar seriamente que seremos una alternativa al macrismo y al radicalismo en la Nación y en Mendoza con dirigentes que en lugar de solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner frente a la persecución política alevosa que sufre por ser la dirigente mejor posicionada de la oposición, le piden que se "allane a la justicia" cuando siempre ha estado a derecho, seguramente, entendiendo que Bonadío y sus secuaces representan algo someramente parecido a la Justicia".

Perón, Evita, Néstor y Cristina

Y agregó: "Estamos viviendo momentos fundamentales para el futuro de Mendoza y el país, siguiendo el legado de Perón y Evita, el peronismo fue protagonista de la última etapa de la historia reciente de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, y será protagonista nuevamente en el futuro inmediato para salir de la crisis económica y el empobrecimiento cultural que generan el neoliberalismo y sus políticas".

Ir a la competencia interna, sí o sí

Por último para Unidad Ciudadana "la unidad solo servirá si permite construir un partido renovado con dirigentes sociales, sindicales, mujeres y jóvenes que nunca tuvieron la posibilidad de representar al peronismo y con quienes coincidimos en cada lucha que damos en las calles. De esta manera y reconociendo siempre en la figura de Cristina la conducción del peronismo, podremos lograr un peronismo que, además de una herramienta electoral, sea un espacio de permanente discusión, formación de cuadros, contacto con la sociedad y generación de alternativas para el desarrollo provincial, si ese es el camino cuenten con nosotros, de lo contrario resuelvan solos y seguramente estaremos condenados a un nuevo fracaso fruto de pegotear dirigentes para evitar internas sin proyectos compartidos".

El documento completo

 Unidad Ciudadana y Construyendo Mendoza son dos espacios internos que participaron en las últimas PASO del Partido Justicialista con listas y candidat@s en toda la provincia. Estas agrupaciones, que junto al movimiento sindical constituyen un sector mayoritario del peronismo mendocino con representación legislativa provincial y departamental en la mayoría de los municipios, comprenden y adhieren de manera indiscutible a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y entienden en estos términos, la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios a fin de lograr detener el brutal modelo de exclusión y ajuste que Macri, Cornejo y sus aliados están llevando a cabo, esfuerzos que llevan de manera natural a la confluencia de nuestros espacios en Unidad Ciudadana, procurando hacer de ello, un estandarte de esperanza y resistencia en estas horas tan oscuras.

Pero a pesar de ser un sector mayoritario dentro del justicialismo mendocino, seguimos siendo excluidos por estas horas de las definiciones partidarias promovidas por el actual presidente del PJ provincial y quienes lo acompañan en su posición.

Incomprensiblemente si realmente se pretende que el PJ sea eje articulador de un gran frente opositor se han tomado dos decisiones que alimentan sectarismos y exclusiones. Por una parte se ha demorado hasta último momento la convocatoria a elecciones internas generando incertidumbre entre los que tienen voluntad de presentarse a las elecciones internas y por otra, intentando cambiar las reglas de juego en la distribución de cargos partidarios y electivos con el solo fin de silenciar el debate interno y desalentar a las compañeras y compañeros que deseen competir en las próximas elecciones.

El PJ en la actualidad está desfinanciado, endeudado y con menos afiliados, no es tiempo para sectarismos, no ayuda tomar decisiones que solo lograrán un partido más chico y, sobre todo, más viejo.

No se puede hablar de unidad dejando afuera a la mitad del peronismo, no pueden imaginar seriamente que seremos una alternativa al macrismo y al radicalismo en la Nación y en Mendoza con dirigentes que en lugar de solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner frente a la persecución política alevosa que sufre por ser la dirigente mejor posicionada de la oposición, le piden que se "allane a la justicia" cuando siempre ha estado a derecho, seguramente, entendiendo que Bonadío y sus secuaces representan algo someramente parecido a la Justicia.

Desde nuestra visión, creemos necesario que la dirigencia del PJ escuche más a la sociedad y los legisladores nacionales cumplan el rol opositor para el cual fueron elegidos por el pueblo. Necesitamos un peronismo que transforme las demandas en propuestas y promueva que todos aquellos militantes con voluntad de protagonizar el futuro puedan democráticamente hacerlo.

Se equivocan los dirigentes que nos demonizan por disputar en las PASO las candidaturas del PJ, justamente esta acción posibilitó que por primera vez en muchos años hayan llegado a cargos electivos compañeras y compañeros que nunca ocuparon cargos públicos. Necesitamos más de esa rebeldía para crecer.

Creemos que es necesario que demos vuelta la página, que repensemos el PJ de cara al futuro, que promovamos un recambio generacional en serio, terminando con las "figuras repetidas", transformando al peronismo en una herramienta electoral y de formación de cuadros adaptada a la Mendoza y la Argentina que vendrá.

Con respeto hacia todos y con ánimo de aportar para construir una fuerza política dinámica, democrática, transformadora, verdadera alternativa al proyecto neoliberal que hoy gobierna la Argentina proponemos las siguientes cinco acciones inmediatas para la reestructuración de nuestro Partido:

  1. Modificación de la Carta Orgánica para:

    1. Adecuar la cantidad de Secretarías del Consejo Provincial, disminuyendo su número a fin de garantizar un sistema eficiente y periódico de reuniones

    2. Establecer que quienes ocupen los cargos de Presidente y Vicepresidentes del Consejo Provincial no podrán postularse a cargos electivos nacionales o provinciales hasta un año después de haber concluido sus mandatos

  2. Mantener el sistema D`Hont para la distribución de cargos partidarios y electivos a fin de posibilitar la democrática competencia interna

  3. Democratizar el acceso a la formación política creando un sistema de formación política on line a través de seminarios web

  4. Crear un sistema de monitoreo y auditoría de gastos y rendición de cuentas mensual con acceso a todos los miembros del Consejo Provincial

  5. Promover una campaña de afiliación masiva resolviendo el problema de la certificación de firmas a partir del uso de nuevas tecnologías (blockchain)

Finalmente creemos que es necesario que todos los dirigentes provinciales del PJ sin distinción de pertenencias internas emitamos una declaración pública repudiando las operaciones políticas judiciales persecutorias de dirigentes opositores, dejando fijada nuestra posición de rechazo a las cortinas de humo que levanta el macrismo para tapar el desastre de los tarifazos, la caída de salarios y la inflación que se agudizan cada día en el país y la provincia

Estamos viviendo momentos fundamentales para el futuro de Mendoza y el país, siguiendo el legado de Perón y Evista, el peronismo fue protagonista de la última etapa de la historia reciente de la mano de Néstor y Cristina Kirchner, y será protagonista nuevamente en el futuro inmediato para salir de la crisis económica y el empobrecimiento cultural que generan el neoliberalismo y sus políticas.

Nosotros no tenemos dudas de nuestro lugar y nuestro proyecto. Nuestro lugar es con Cristina en la conducción y nuestro proyecto lo construiremos junto a los mendocinos y mendocinas.

Para ello debemos ser mucho mejores de lo que hemos sido, trabajar dando espacio a la militancia y a las nuevas generaciones de dirigentes, y por sobre todas las cosas estrechar lazos con los mendocinos y mendocinas para que no se sientan defraudados ni engañados por la política.

Tenemos la oportunidad de que eso ocurra por estos días. Es necesaria la unidad del peronismo del campo nacional y popular en Mendoza, pero no la unidad como un slogan, sino un proceso de consensos de posiciones políticas y un equilibrio de fuerzas según la representación popular lograda. Debe ser una unidad con proyecto para ser una opción de poder real ante la brutalidad del ajuste de Macri y Cornejo. Que las demás fuerzas no engañen ni confundan a la militancia, que transparente quiénes son y a quienes apoyan nacionalmente para que los mendocinos y mendocinas puedan decidir.

La unidad solo servirá si permite construir un partido renovado con dirigentes sociales, sindicales, mujeres y jóvenes que nunca tuvieron la posibilidad de representar al peronismo y con quienes coincidimos en cada lucha que damos en las calles. De esta manera y reconociendo siempre en la figura de Cristina la conducción del peronismo, podremos lograr un peronismo que, además de una herramienta electoral, sea un espacio de permanente discusión, formación de cuadros, contacto con la sociedad y generación de alternativas para el desarrollo provincial, si ese es el camino cuenten con nosotros, de lo contrario resuelvan solos y seguramente estaremos condenados a un nuevo fracaso fruto de pegotear dirigentes para evitar internas sin proyectos compartidos.


Mendoza, 6 de agosto de 2018




Opiniones (10)
18 de agosto de 2018 | 17:50
11
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bie, hay que dejar de lado a los peronistas dinosaurios y tienen que aparecer los jóvenes, vamos Anabel que junto a Cristina podremos remoldar los desastres economicos y politicos que este gobierno neoliberal esta llevando a cabo
    10
  2. Muy bie, hay que dejar de lado a los peronistas dinosaurios y tienen que aparecer los jóvenes, vamos Anabel que junto a Cristina podremos remoldar los desastres economicos y politicos que este gobierno neoliberal esta llevando a cabo
    9
  3. Son todos un asco, han estado de uno u otro bando durante los ultimos 25 años de saqueo al pais, da lo mismo de que lado se quieran poner ahora, el daño esta hecho y lo hicieron todos estos impresentables que aprovechando la ignorancia de muchos, la conveniencia de otros y la mala memoria o desinteres de algunos, vienen a postularse como los salvadores de la Patria. Hoy se dicto sentencia (con una pena muy leve) para un estafador, un corrupto al que muchos de esa foto bancaron y salieron a aplaudir. De que "peronismo" hablan ? Acaso las ideas de Peron son bienvenidas por el mundo civilizado de este siglo ? Peron fue un dictador, demagogo, populista, pedofilo y el que sembro la semilla de la vagancia y el atraso que tenemos hasta la fecha, dejen de joder y si tienen ideas nuevas, eliminen el nombre "peronista", porque eso ya no vende mas, atrasa 80 años
    8
  4. PERONIA... ALTO LATROCINIO
    7
  5. Todos somos peronistas? Veo q hay algunos q sólo quieren salvar la ropa, se entregaron a Macri vía Bossio-Urtubey, hoy nadie tiene el peronometro, pero no es igual pedir q Cristina se allane a Bonadio (Macri), q defender una década de transformaciones. Es igual Justicia Social, q Justicia Liberal? Carmona, no entregues por un carguito la memoria de Néstor dándole la espalda a Cristina, patea el tablero, a esos q hoy te levantan les interesa hacer daño, son viejos de alma y perdieron las ilusiones de un proyecto nacional y popular. Son los resignados q van sin convicciones, a defender sólo su ranchito, es la crónica de un final anunciado. Claro q los jóvenes somos rebeldes y aveces insolentes, si no fuéramos así de Peronistas y apasionados, el futuro estaría hipotecado en las manos de los q ya no entusiasman ni se entusiasman por nada. Sin el ánimo de ofender, pregunto ¿Tanto les Jode nuestra participación, nuestra lucha, nuestra construcción?, ¿Cuanto tiempo nos van a parar?. Reflexión Cros, somos jóvenes pero no tan boludos. Somos cuadros políticos del Peronismo-Kirchnerista. No nos van a poder parar, sólo pueden frenarnos un ratito. Viva CFk. Unidad Ciudadana con Aguante!!!
    6
  6. pero trajeron sus bolsos ? andaaaaa
    5
  7. Los de Unidad Ciudadana y Podemos, no recibieron, ni siguieron ningún legado de Peron y Evita, aunque éstos hicieron algunas cosas buenas en lo social de aquella época, pero también sus grandes cagadas, como en 1973 con Perón - Estela Marinez. después cuando sus corruptos Nestor y Cristina, para lograr sus objetivos, pidieron prestados al PJ sumando un montón de " dirigentes " oportunistas que se prestaron a esta maniobra y que usaron al elector como papel higiénico. Ahora lograron un espacio político, y que no son comprobadamente Peronistas. No pretendan sumar o sumarse al PJ. Ni a dirigentes y sobre todo a los ciudadanos no le mientan más !!. Con la pretensión de defender a Cristina y asociados de las corruptelas, que deberán ser juzgados, encarcelados y devolver lo que se robaron. Y uds que creen en revoluciones en una nube de pedo, no insistan más. Los Mendocinos y Argentinos no somos boludos !! Tenemos memoria. Lástima los jóvenes que internalizan la mierda del relato.
    4
  8. Cuantos chorros juntos en la misma foto!!!!!
    3
  9. Sigan apoyando a la Loca....así les va a seguir yendo...
    2
  10. Ilardo ....Sagasti....Caraduras...Kristinistas Complices del afano !!!! desaparezcan
    1