Chaves pone en la mira al IPV y a la Municipalidad de Lavalle

La fiscal sospecha que entre 2008 y 2016 "hubo funcionarios que miraron para otro lado" y que "omitieron realizar los controles que debían hacer". Respaldada por un fallo de la Corte Nacional, investigará si hubo fraude contra el Estado provincial en las operatorias de viviendas sociales.

"Hubo funcionarios que miraron para otro lado", disparó, amenazante, la fiscal Gabriela Chaves. De este modo adelantó que habilitará una etapa nueva en la investigación por los desmanejos de fondos para la construcción de viviendas sociales, la cual ya no tendrá como protagonistas excluyentes a los miembros locales de la organización Tupac Amaru.

Chaves viene de ganarle la semana pasada una pulseada a la Justicia Federal para que el supuesto fraude de la Tupac se investigue en el marco de la Justicia provincial. Se trató de un conflicto de "competencia positiva" con el juez federal Marcelo Garnica que terminó en un fallo de la Corte Nacional a favor suyo.

El razonamiento de Chaves era que las irregularidades de la Tupac generaron un daño a las arcas del Estado provincial, no a las de la Nación. Chaves y Garnica no compartían la misma mirada sobre el punto y por ello la fiscal trabó el conflicto de competencia ante el alto tribunal de la Nación.

"Gratamente nos dieron la razón", afirmó Chaves en una entrevista que concedió ayer a Radio Nacional. Ahora deberá iniciar una nueva investigación en la que tendrá que probar el fraude al Estado provincial, aunque para ello utilizará "mucha prueba común" que ya manejaba en el marco de la investigación de la supuesta asociación ilícita de la Tupac.

La diferencia es que, en este caso, el foco de la investigación no estará sólo en los referentes locales de la Tupac (Nélida Rojas y compañía, quienes permanecen imputados, pero en libertad), sino en los funcionarios políticos que intervinieron, entre 2008 y 2016, en el manejo de los fondos para viviendas sociales.

"Hay que evaluar las responsabilidades funcionales. Cuando tenga la causa haré el análisis para formular los aboques, pero entiendo que para que se pueda haber generado este fraude tan grande a la provincia, hubo funcionarios que miraron para otro lado. Tengo la responsabilidad de investigar esas conductas", opinó Chaves.

La fiscal omitió dar nombres propios hasta tener en sus manos la causa que manejaba Garnica, aunque dio pistas muy claras e insistió en que habrá "nuevos protagonistas". 

Ahora, estarán en la mira de la Justicia provincial aquellas personas que "omitieron realizar los controles que debían hacer como funcionarios públicos", señaló Chaves.

La fiscal, en este sentido, ya movió algunas fichas. En marzo viajó a Buenos Aires para obtener información de las operatorias de viviendas nacionales. "Me traje los acuerdos que se firmaron entre los intendentes, el presidente del IPV y el que en ese entonces era el secretario de Vivienda. Esa prueba es útil para investigar el fraude", explicó en la entrevista de radio Nacional.

Sobre aquella búsqueda de información, sostuvo que en el Ministerio de Infraestructura de la Nación no le pudieron dar todo lo que pedía. "No la tenían, porque mucha documentación había sido pasada por la máquina de picar papeles y no existían los expedientes. Es una realidad con la que se encontró el nuevo gobierno", afirmó.

Pero igualmente, consiguió elementos para avanzar. Al respecto, precisó que los acuerdos para la construcción de casas sociales establecían que "tanto la Municipalidad (de Lavalle) como el IPV tenían que controlar qué se hacía con los fondos y sobre todo si existían las cooperativas de trabajo".

También indicó Chaves que "el municipio de Lavalle tenía que acompañar a la cooperativa en la adquisición de bienes y en la construcción, o sea que tenía una presencia inmediata". 

"Evidentemente han mirado para otro lado, porque las cooperativas no existieron", insistió sobre el final.

Opiniones (2)
15 de agosto de 2018 | 04:06
3
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siga así. Estos son los fiscales que necesitamos. Se acabó la impunidad
    2
  2. Omar Parisi!!! Teléfonooooo !!!!!! manito con dulce....
    1