Frigerio ratificó la puesta en marcha de Portezuelo

El ministro de Interior y Obras Públicas ratificó que el Gobierno nacional pagará la obra, un viejo y postergado anhelo de Mendoza. Sin embargo resta encontrar la forma de financiación, entre otros puntos importantes.

El ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó esta tarde en Mendoza la intención del Gobierno nacional de que se ponga en marcha lo antes posible el esperado proyecto Portezuelo del Viento en el sur.

Frigerio ratificó dos veces que la obra será financiada en su totalidad por el Gobierno nacional, aunque resta todavía definir la modalidad de este financiamiento. "Quedan muy pocos pasos para licitar y adjudicar la obra de Portezuelo. Queda definir cómo vamos a financiar la obra, que se licitará en los próximos meses", anticipó el funcionario, quien calificó a Portezuelo del Viento como una "deuda" con Mendoza. 

En este sentido, Frigerio evitó confirmar un eventual sistema de financiamiento vía Participación Público Privada, aunque tampoco lo descartó.

El gobernador Alfredo Cornejo aclaró además que la adjudicación requiere la aprobación de la declaración de impacto ambiental por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), aunque no unánime. "Bastará con un fallo de mayoría simple", señaló el mandatario, por lo que una potencial (y probable) objeción de La Pampa no frenaría la obra.

Cornejo aseguró que la obra en Malargüe permitirá financiar otras obras similares en distintos puntos de la provincia, y apuntó a su predecesor, Francisco Pérez, por "estafar" a los mendocinos con las promesas del dique Los Blancos.

 "Los Blancos fue una estafa del gobierno anterior, porque no existían ni un proyecto de la obra. Vamos a hacer más represas con el generado de Portezuelo, que será explotada por Mendoza", destacó el gobernador.

En este sentido, Cornejo anunció el envío de un proyecto a la Legislatura para que los recursos obtenidos por la generación de energía en Portezuelo del Viento se utilicen exclusivamente para hacer otros proyectos hídricos en Mendoza. 

Al mismo tiempo Cornejo confirmó que la obra contará con exención de los impuestos a los Ingresos Brutos y a Sellos, iniciativa que se está tratando ahora en la Legislatura.

Para el acto sobre Portezuelo del Viento, estuvieron convocados al salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno casi todos los miembros del gabinete y varios intendentes oficialistas: Omar de Marchi (Luján), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Rody Suárez (Capital) y Tadeo García Salazar (Godoy Cruz).

 A su vez, Frigerio no fue el único funcionario nacional presente. También se mezcló entre los locales un visitante habitual: el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

Frigerio dijo que la obra será financiada al "cien por ciento" por el Gobierno Nacional, a pesar de que "hay restricciones para llegar al equilibrio de las cuentas públicas". También sostuvo que faltan apenas "semanas" para la definición de la fecha de licitación del proyecto. 

El gobernador se respaldó durante buena parte de la conferencia en su ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, para dar datos sobre el trabajo que ha hecho la Provincia para que la obra sea realidad. Entre ellos las "122.000 horas hombre" que ha invertido el Gobierno provincial en la elaboración del proyecto.

Ni Cornejo ni Frigerio quisieron avanzar más en algún cronograma concreto para la licitación. Tampoco se estimó cuál será su costo final. Eso sí, el ministro de Macri afirmó que podrían crearse hasta 8.000 puestos de trabajo en la obra.

Portezuelo proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir, un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario. 

 Portezuelo del Viento contiene 5 proyectos: la relocalización del pueblo Las Loicas; un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226; la construcción del paredón y sala de máquinas; y el tendido eléctrico para conectar la presa.

Opiniones (6)
19 de agosto de 2018 | 16:08
7
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Kukitas,lloren, chillen y si quieren pataleen pero....NO VUELVEN MAS JAJAJJA
    6
  2. CORNEJO ESTABA CON UNA CARA DE ORT .... TREMENDA , Ya se dió cuenta que entregó el agua de la provincia CON EL FRACKING al pepe y que no le van a agradecer como le prometieron al apoyar el ABORTO .-
    5
  3. Frigerio / Cornejo, NO ME HAGAN REÍR....?????
    4
  4. jajaja Tu meta mentir y Yo meta creerte.-
    3
  5. GRACIAS SR. GOBERNADOR. Porque cumple su palabra y se hace cargo del DESPILFARRO Y PROMESAS INCLUMPIDAS. Por lejos UN EXCELENTE GOBERNADOR MENDOCINO
    2
  6. Sr. Gobernador debería ir a un Psicólogo, usted esta teniendo un trauma con Francisco Perez, como ya no puede decir nada, pero nada de la villa olímpica, hoy busca otra excusa para nombrarlo. que esta enamorado de Perez?
    1