Por qué sí se pueden validar las "fotocopias"

En realidad, son "copias digitales de alta calidad". Aún sin los originales, se pueden realizar pericias contundentes sobre la autenticidad de la prueba.

¿Fue Oscar Centeno quien escribió? ¿Realmente los textos se corresponden con las fechas que aparecen en los cuadernos? Éstas son dos preguntas clave para determinar la validez de la pruebas contra exfuncionarios y empresarios acusados del mayor escándalo de corrupción público-privada de la historia argentina; y ambas incógnitas se pueden responder aun sin tener acceso a los escritos originales.

En primer lugar, la Justicia no cuenta con "fotocopias" ni "fotos" de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta: son "copias digitales de alta calidad" que permiten la posibilidad de un análisis pericial para saber si la letra es de Centeno, si escribió además otra persona y, fundamentalmente, en qué época se redactaron los textos.

"Se puede hacer una historia gráfica y ubicar los textos en un determinado momento cotejándolos con elementos genuinos de distintas épocas", dijo a MDZ el calígrafo nacional Gastón Latour. Según explicó, las copias del cuaderno 1, por ejemplo, podrían compararse con manuscritos de Centeno de 2004-2005 y rápidamente se podría validar la antigüedad del escrito.

En ese sentido, explicó: "Si bien puede ser complicado encontrar manuscritos, la comparación se puede hacer con firmas, trámites que se pueden rastrear como renovación de documentos". Además, después de haber accedido al documento probatorio, Latour concluyó que analizando las copias digitalizadas "sí se pudo determinar que pasó un lapso importante entre el primero cuaderno y el último".

"Uno no puede evolucionar tanto la escritura en una semana o un mes y (en las copias de los cuadernos) se nota que ha pasado un lapso importante. A través del tiempo hay evidentes cambios. De 2005 a 2010, son escrituras que han ido evolucionando un montón", continuó el grafólogo especializado en criminología.

"¿Es posible que haya podido modificar la escritura de manera consciente de un día para otro"?, se le preguntó a Latour, y respondió: "La automodificación de una escritura es posible si uno tuviera tres o cuatro palabras, pero acá son hojas, hojas y hojas. Automodificarlas es imposible. Si uno lo hace, en la hoja aparecen diferencias, temblores, movimientos más rígidos. Es prácticamente imposible".

Opiniones (13)
20 de agosto de 2018 | 10:00
14
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. macmacmac estamos todos ansiosos de conocer tu valiosa opinión, qué pasa que no se te ve por aquí?. Te das cuenta que has estado haciendo el ridículo todo este tiempo?. Te das cuenta que no se puede tapar el sol con un dedo?. Seguirán cayendo, la verdad aflora, con los jueces o sin ellos.
    13
  2. raulo100: No, no les duele que les pechen los vagones, ya que durante 12 años se los empomaron, hoy extrañan el no estar agarchados.
    12
  3. Cuánto burro escribiendo sobre el valor de las fotocopias y de las demás pruebas ni hablan.Como dijo el "varoncito" de por ahí abajo mejor me voy a lavar los platos y uds a hacerse un lavar de poto.
    11
  4. En un pais en el que con una fotocopia de DNI no podes acreditar identidad, copia del carnet de conducir no certifica idoneidad ni habilitacion, etc etc, unas fotocopias sin validar ponen presos a mchos tipos y la justicia extorciona sobre cupos de perdon !!! asi era el cambio para mas institucionalidad.
    10
  5. Que aparezcan los cuadernos no tiene mayor importancia. Ya declaro el autor haberlos escrito el mismo y ratificó ante el juez todo lo allí descripto. Listo. Ya no hacen falta. Hay declaratoria judicial que tiene mas valor que esos cuadernos. De todas formas a los corruptos K y a sus seguidores incondicionales, nada les bastará como prueba para admitir el mayor robo de la historia del país. Ni los videos de la rosadita con los Baez, ni los bolsos de Lopez ni los dolares de la caja de seguridad de Florencia, ni nada. NUNCA VAN A ACEPTAR LO LADRONES QUE SON
    9
  6. Gracioso las kks, les comprueban todo, los filman, los documenta, confiesan los involucrados.. y como no queda mucho para decir salen con un espasmo: "aportantes truchos"... jajajajajajaja Están hablando de que se robaron 30mil palos verdes... y saltan con los "aportantes truchos".. los kirchneristas se cansaron de tener en todas las elecciones aportantes truchos.. y de lo que se está hablando con esto es de aportantes para las campañas por apriete, ni más, ni menos. Como les duele el traste.. jajjajaja. Y si, la cosa está complicada, este gobierno es apenas malo frente al desastre de ladrones que fueron los anteriores. Pero si todo está complicado son por esos 30 mil palos verdes que se robaron.. básicamente se robaron mas de lo que dejaron en el central.
    8
  7. pizare, que bonitas palabras!....pregunta: duele tenerla A?
    7
  8. Vamos karajooooo. JA JA JA JA . Los kks millonarios y exitosos. A preparar la muda del traje a rayas, lpmqlp. Todo llega. Hummmm se respira un aire a distensión. JA JA JA JA. A disfrutar. !!!!!! Hummm Y a todo esto, qué es, de la morsa???? Este hdmp, jamas puede tener limpio el orto.
    6
  9. KKs, a llorar al calvario.......
    5
  10. La composición química de la tinta varía con el paso del tiempo. Y eso no se puede verificar a través de un PDF o cualquier otro formato digital.
    4