G. Conte

Argentina, el thriller: malos y buenos que también son malos

Tomate un tiempo y leé la nota completa. No es común en un medio digital. Pero reflexionar no es dar un clic y poner "me gusta". Opiná.

Qué somos.  No hay otra forma de explicar a nuestro país que como si se tratara de una película fuerte, de impacto, capaz de producir emociones cruzadas, llena de intriga pero también de sorpresa, con recursos de estilo que presentimos que usarían, aunque también con otros nuevos, que descollan y dejan tiesos a los espectadores. Pero en esta dualidad cabe hacer muchas preguntas. ¿Nos toca ser meramente espectadores o somos actores de reparto en esa película? ¿Dobles de riesgo o extras conformistas? Argentina, el thriller: una filme de malos y buenos, en donde los buenos también son malos.

Doble rasero. "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". La frase más que nunca entendible en los curas católicos, entre otros religiosos, ahora es trasladable a la política y sus socios impulsores/detractores en la maquinaria económica. Hasta ahora, todos aquellos poderosos que accedieron a un micrófono o una cámara de TV, nos han dicho cómo hay que actuar para ser mejores individual y colectivamente, qué país necesitábamos y cómo construirlo. Mientras decían al resto de qué hablar, en qué entretenernos, de quiénes había que defenderse, de qué ocuparnos, cómo y dónde educarnos mejor, a qué ladrones había que perseguir hasta que a cada momento haya "uno menos", robaban.

¿Y ahora, quiénes? Tal vez tanto discurso instructivo del "deber ser" haya cundido, y ahora caen quienes lo usaban para encubrirse en su manto de moralina patriótica, frente a quienes los escucharon y lo creyeron. Sería así si la Justicia actuara como es esperable que lo haga y no solo generada otro nivel de desconfianza.¿Quién tendrá autoridad para liderar y señalar la ruta a seguir, si no se identifica con rapidez a líderes con autoridad real y despojados de responsabilidades y culpas que pueda marcar un nuevo camino? O no. ¿Y si este mecanismo de doble moral sea el motor de todo un país, en todas sus actividades?: "roban, pero hacen"; "sí a las dos vidas" pero "bala a los pibes chorros"; "crecimiento vs pobreza" y que todo siga igual con caridad para bajar impuestos...

Todos vivísimos. Hemos sido un país capicúa Robin Hood Hood Robin. ¿Dejaremos de serlo? Vale pensar cuán hondo ha calado esta matriz de existencia, producción y reproducción de la viveza criolla. Algunos dicen que es "el ADN argentino" y, con eso, invitan a un "sigamos andando" en esta tarea de buscar la oportunidad de dar un salto cuanti y cualitativo personal o colectivo, sino esperar el turno y tramar un menú de posibilidades para cortar camino.

Arrepentidos, segunda temporada Lo que estamos leyendo en los cuadernos del chofer Oscar Centeno tiene muchas lecturas. Sin embargo, hay una aleccionadora: él solo hizo el trabajo que no hizo para evitar la corrupción y la maquinaria criminal en el país toda una mega estructura de instituciones y organismos dedicados a ello. Bastaron unos cuadernos comprados en la librería de la esquina y una lapicera de bajo costo. Fracasaron todos los espías, posiblemente ocupados en que esto no saliera a la luz y, por qué no, en echarle mano a uno que otro bolso que anulara sus "observaciones". Ni hablar de las fuerzas de seguridad y la Justicia. ¿No había contado más o menos lo mismo que estos cuadernos Leonardo Fariña cuando se arrepintió de sus tropelías para zafar de la cárcel? ¿No fue esa la verdadera oportunidad de establecer las líneas de acción para construir un verdadero "Lava Jato" argentino, en donde los empresarios cazados por sus actos delictivos para que sus empresas siguieran facturando acusaran "para arriba"?

Encubridores institucionalizados. Entre Fariña y Centeno pasó que el Congreso no quiso darle al país leyes suficientemente fuertes como para llevar adelante este tipo de casos. De hecho, el Senado abraza a sus condenados e investigados, bloqueando cualquier posibilidad de que cumplan con lo establecido con la ley, como pasa con Carlos Menem. Pero además, se niega a darle a la Argentina una ley de Extinción de Dominio que permita que los que robaron, además de ser escrachados, devuelvan lo que robaron. Por eso la mirada de un proceso de "manos limpias" que haga al país rodar sobre un sistema económico, político y social lo más sano posible, ¿no debería incluir revisar sus instituciones, sus tres poderes, los sindicatos y las organizaciones religiosas y sociales de todo tipo que constituyen una especie de "sistema ecológico de la corrupción"?

Construcción y medios, el sistema. No en vano el plan de quienes han detectado el poder fáctico fue copar todos los órdenes de la vida en sociedad. A las empresas constructoras se las instó a tener sus propios medios de comunicación y a esos medios, a cerrar el círculo vicioso hablando bien de quien contrataba (el político), encubriendo a las empresas (los contratados) y entreteniendo con noticias falsas, rumores y espejos de colores al resto, cuando no promoviendo la reproducción del esquema con más candidaturas de personas afines a realizar obras innecesarias.

El quiebre. Los cuadernos del chofer, el trabajo del equipo periodístico de La Nación, el resto de quienes buscan la verdad, los testimonios del clan que lideró Fariña pueden ser fundantes del quiebre de la vieja Argentina con lo que todavía no llega.

La cadena de la felicidad. La plata que fue en bolsos hizo feliz a mucha gente que quiere seguir siéndolo y hará todo lo posible para hacer felices a más personas con tal de no cortar esa falsa cadena de la felicidad que alimentó que hoy la Argentina viva sumida en el atraso, que la infraestructura resulte anticuada y que muchas organizaciones contra la pobreza solo trabajen para que los pobres no dejen de serlo, porque allí sus dirigentes tienen su campo fértil y su nudo en la "cadena de la felicidad" de la que hablamos.

¿Y las maletas de la política? Basta recordar que se viene hablando de recursos públicos que fueron hacia empresarios y que volvieron en cuotas/bolsos a los funcionarios. Pero también es propia la oportunidad que tenemos todos de recordar a voces que nunca más hablaron y que solucionaban "problemas" con portafolios de dinero por las provincias, dividiendo partidos, pagando campañas propagandísticas en efectivo o solucionando internas partidas. ¿Fue un mito? Lo será hasta que aparezcan más cuadernos, libretas o personas que quieran un país mejor. Porque lo que nunca apareció -y hay dudas de que justo ahora suceda- son las carpetas de Inteligencia. Que si alguna vez tomaron nota de algo, fue, seguramente, para el exitoso guión de la película de nuestro fracaso como sociedad.

Opiniones (9)
20 de agosto de 2018 | 02:28
10
ERROR
20 de agosto de 2018 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La ley de EXTINCION DEL DOMINIO YAAAAA debemos movilizarnos exigir que se trate cuanto antes esto debe ser el fundamento para luchar contra todos estos politicos corruptos que se quejan pero les encanta estar donde se gana la plata facil, NO ALCANZA CON METERLOS PRESOS por que en poco tiempo salen y disfrutan con testaferros y demas todo lo que robaron, HAY QUE QUITARLES TODO QUE VALLAN A VIVIR A UNA VILLA COMO ESA GENTE QUE NUNCA LE DIERON UNA POSIBLIDAD DE VIVIR MEJOR, QUE SALGAN A BUSCAR LABURO DE VUELTA Y QUE LA SOCIEDAD LOS CONDENE COMO AQUEL QUE ESTUVO EN LA CARCEL Y HAGAN COLAS PARA GANAR UN SUELDO MISERABLE Y AQUELLOS QUE YA ESTAN JUBILADOS QUE LE PAGUEN LOS $ 9.000 DE LA MINIMA A VER SI PUEDEN ALQUILAR Y COMER
    9
  2. EXCELENTE OPINION DE hernanlucio TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
    8
  3. La corrupción desde el 2003 a la fecha hubiera sido muchísimo menor, si la corrupción que existió durante los 90s, cuyo ejemplo emblemático es jose luis manzano (hablando de medios justamente), hubiera sido investigada, juzgada y castigada, Estoy seguro que los ks hubieran repensado el sistema de "robar para la corona" implementado....
    7
  4. raulo100: No le pidas a javiersosaescudero que apele a su conciencia, ya que quien nace turro, vive y muere como tal.
    6
  5. Casi medio país sale a la calle a exigir que se pueda COGER libremente, y el otro medio a pedir lo contrario. ¿ porque no asumimos definitivamente que un reducido grupo hace décadas que se coge a los dos bandos. Porque no nos unimos para exigir a los que deberían impartir Justicia que cumplan con su deber en forma urgente so pena de pasarlos a degüello? ¿ hasta cuando seremos temerosos conformistas ? Demos por Tierra con la famosa frase que " Cada pueblo tiene lo que se merece "
    5
  6. "escudero" leé bien el primer comentario!, te siguen explotando las pruebas en la cara!!!!, viste que Calcaterra también cayó???, viste que no es una operación? dejá de ser chupa medias de la YEGUA y se argentino por una sola vez, vas a sentirte tranquilo con tu conciencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    4
  7. gd2834.... Apoyo tu moción.....BASTA Y QUEREMOS LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO . QUE DEVUELVAN CADA CENTAVO Y QUEDEN SIN UN PESO/DOLAR.....A LA P...TA CALLE!!!!
    3
  8. tenemos Jueces y Politicos que son " tipicos Argentinos", o sea les encanta el doble rasero, el tongo y la plata facil. Hace falta mano dura y para eso Jueces con huevos para dictar condenas y Politicos que no sean corruptos (anda a encontrar uno) para que dicten las leyes que faltan, por caso la de extinsion de dominio como para comenzar... No veo a ningun Candidato " presidenciable" que tenga esos huevos que se requieren.
    2
  9. LLEGO LA HORA DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS, CIUDADANOS, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS ARGENTINOS, FUERA DE LA PERTENENCIA O SIMPATIA POR CUALQUIER PARTIDO POLITICO (QUIEN LA TENGA, NO ES MI CASO), SOBRE TODO EL QUE MAS NOS HA GOBERNADO, QUIENES HAN GENERADO QUE ESTEMOS INMERSOS EN LA TERRIBLE SITUACION ACTUAL, SIENDO TODOS NOSOTROS "PUEBLO" LOS UNICOS QUE ESTAMOS HASTA HOY OBLIGADOS A PADECERLOS Y A VER PASAR COMO UNA BURLA POR DELANTE DE NUESTRAS NARICES LA IMPUNIDAD QUE SE NOS RIE EN LA CARA, Y DIGO HASTA HOY PORQUE NO DEBEMOS PERMITIRLO MAS NINGUNO DE NOSOTROS, QUE NOS ESFORZAMOS TODOS LOS DIAS PARA SALIR A TRABAJAR, LLEVAR NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA, Y SUFRIR PARA TRATAR DE LLEGAR A FIN DE MES CON UN PLATO DE COMIDA EN LA MESA, DIGAMOS BASTA!!! QUE VOTEN LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO, QUE LOS OBLIGA A DEVOLVER EL DINERO QUE ROBARON, NO LA QUIEREN VOTAR PORQUE ESTAN CASI TODOS INVOLUCRADOS, QUE VAYAN PRESOS QUIENES NOS TRAICIONAN Y NOS HACEN PADECER, QUE NO NOS MIENTAN MAS. PERO TODO ESTO ES POSIBLE SI TODOS NOSOTROS "EL CIUDADANO ARGENTINO COMUN" LES DICIMOS BASTA! Y COMENZAMOS A ACTUAR AL RESPECTO. SÓLO DE NOSOTROS DEPENDE NUESTRO DESTINO Y EL DESTINO DE NUESTRO PAÍS.
    1