P. Icardi

Cuadernos de las coimas: el camino de Impsa que podría llegar hasta Venezuela

La empresa mendocina quedó envuelta en el escándalo. Las obras inconclusas que habían acordado Chávez y Kirchner podrían ser una de las claves. El impacto en una empresa emblema de Mendoza.

El escándalo por los "cuadernos de las coimas", que reveló una trama de corrupción entre funcionarios y empresarios, ha generado un shock a nivel nacional, pero también en otros países. Es que la trama podría extenderse más allá de Argentina porque muchas de las empresas involucradas tienen permeabilidad en toda la región. En ese sentido, ese es el camino que podría seguir la investigación en el "caso Imsa".La empresa mendocina tuvo momentos de tensión con el Gobierno anterior por las obras que eran adjudicadas, pero luego quitadas. Pero sí tuvo negocios en Venezuela, donde la participación y la decisión de los gobiernos de ambos países era clave. "Los negocios con Venezuela era entre los dos Gobiernos", aseguró un allegado al negocio energético.

Leé : Las obras de Mendoza donde confluyeron las empresas sospechadas

En ese país Impsa tuvo participación en lo que prometían ser grandes emprendimientos energéticos, pero que hoy son una muestra de la desidia y sospechas de corrupción. Uno de ellos es la represa de Tocoma, un mega emprendimiento hidroeléctrico que no tuvo a Impsa como concesionario, sino como subcontratista. La obra quedó trunca, las turbinas construidas por la empresa mendocina no fueron instaladas y ese país sigue en crisis energética. Al revisar quiénes estaban en el medio, la trama comienza a tomar forma.

La obra civil estaba a cargo nada menos que de Odebrecht, la empresa que habría sido eje de la corrupción trasnacional. Esa firma brasileña lideró la que también formaban Impregilo S.P.A. ( de Italia) y Vinccler (Venezuela). Además de los errores constructivos, los costos de la obra fueron "recalculados" y multiplicados. Sin embargo la represa no genera los 2.160 Megavatios que prometía. "Pese a haberse pagado, no están todas instaladas. Algunas están desarmadas y otras incluso ni llegaron al país", aseguró a MDZ, desde Venezuela, una fuente. 

Impsa debía aportar las turbinas que fueron construidas en Mendoza. El modelo era similar al que el kirchnerismo imaginaba para Los Blancos en el promocionado plan de rescate que se difundió antes del 2015: que la obra estuviera concesionada a un grupo de empresas, pero que las turbinas las aportara IMPSA como subcontratista. Algunas turbinas pudieron montarse. Otras están en Venezuela armadas o desarmadas, porque el lugar donde debían instalarse estaba mal hecho. Otras, incluso, están aún en Mendoza.

La represa de Tocoma no fue el único negocio de Impsa en Venezuela. La empresa mendocina fue contratada además para repotenciar la central   Macagua, obra calculada en 130 millones de dólares pero que tuvo un presupuesto pagado de más de 300 millones. Ese proyecto también llevaba el sello Kirchner - Chávez. Ese contrato también se craneó antes de que Impsa rompiera vínculos con el kirchnerismo.

Rubén Valenti es mencionado muchas veces en los cuadernos y con cierta familiaridad. Además de los vinos de regalo, Centeno tenía posibilidad de llamarle directamente. Así figura en el cuaderno 5, donde hay un "post-it" con su teléfono personal. 

Cuaderno 5 valenti

El teléfono que figura en el cuaderno es el que Valenti aún usa. Y, de hecho, estuvo activo hasta el viernes. 

Venlenti teléfono 2

"Ser parte"

Que una empresa como Impsa quede involucrada como sospechosa en una trama de corrupción no es inocuo para la provincia. Se trata de una de las empresas que son un emblema, con más de un siglo de trayectoria y de la cual depende una red de proveedores. En esa firma se formaron, por ejemplo, todos los actuales funcionarios del equipo energético del Gobierno de Mendoza. "Son los que más saben de energías renovables porque se formaron en Impsa", explican desde el Ejecutivo.

Hotel valenti

Según los textos escritos por el chofer Oscar Centeno, Francisco Valenti entregó 2,8 millones de dólares y varias cajas de vino como cortesía. Las entregas se hacían en el hotel Feir's Park. Según esos escritos, el "peaje" era mensual. "Baratta retira caja de vino y bolso con dinero como todos los meses", dice uno de los escritos de los cuadernos, que difundió el diario La Nación.

Cuaderno 5 valenti 2

Tres allegados a Impsa (que son o fueron parte de la empresa) explicaron cómo se vivieron los años del kirchnerismo. Coordinados o no, su discurso coincide con el dado por otros empresarios que también quedaron salpicados por escándalos de corrupción: "Cualquiera que trabajó en infraestructura durante esos años vivió una realidad en que las opciones eran o jugar con las reglas que te ponían o desaparecer", resumió uno de ellos.

El supuesto sistema extorsivo no exculpa a los acusados, pero según el camino que tome la investigación es el delito del que puedan ser acusados; el por qué de las coimas: si es por adjudicación de obras o por "ser parte" del sistema de contrataciones. Como sea, una de las hipótesis es que las coimas tenían como origen el propio Estado ( o los estados) a través del pago de sobreprecios.

Los empresarios describen un sistema que dejaría involucrados a todas las empresas que participaron de las obras públicas durante 12 años. Pero hacen varias distinciones: las empresas "del palo", que agarraban cualquier obra sin importar si luego la construían o cumplían las obligaciones. Las "agiornadas" , que se sumaron a las propuestas del poder político, y las que "sobrevivían" con contratos y con ventas al exterior.

Dentro de eso tenías empresas que jugaban dentro y crecieron contratando por cualquier cosa sabiendo que después incumplían y no pasaba nada. Otras, que en la desesperación intentaban sobrevivir lo mejor que podían y otras que trataron de irse o buscar trabajo afuera. Allegados a Impsa aseguran que su estrategia fue intentar internacionalizar más a la empresa y por eso se instalaron en Brasil y tendieron más puentes en Venezuela. 

"La desesperación de no tener trabajo para 2000 familias es mala consejera y el haber tomado trabajos en Venezuela puede haber sido parte de eso. Venezula era un negocio Gobierno - Gobierno y algunas de las empresas quedaron en el medio de un sistema del que no necesariamente eran benefiadas", explicó un referente que estuvo cerca del plan de expansión de Impsa.

"Lo más triste es que esta empresa que se fundió por el gobierno anterior, ahora por una torpeza individual pueda perder lo único que le quedaba, que es la dignidad", se lamentó. 

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 18:27
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. darkvater Lanata dijo que ésta es sólo una de las cajas (energía). En la obra vial no hay cuadernos......
    3
  2. Como se tratan de despegar!!! Durante años Pescarmona FUE BENEFICIARIO DE LAS LICITACIONES EN vENEZUELA, en la revista interna de la empresa , de nombre "nuestra Energia" en aquellos años salia una foto de Don Enrique, abrazado a Chavez, ambos con el uniforme de "Corpoelec" cuando se entrego una turbina para la obra de Tocoma... ahora resulta que fueron obligados....
    2
  3. Me pregunto ...si IMPSA esta involucrada en esta historia, que pasa con JCCC ? Hicieron muchas rutas para el gobierno de los Kirchner y muchas veces han tirado parejo con IMPSA. Algo no termina de cerrarme.
    1