Día del Montañés: Cornejo, con el malayo dueño de Las Leñas

Fue recibido por el propietario del centro, el malayo Tan Sri Arumugam y por el presidente del complejo, Daniel Valentini, entre otros directivos del centro.

 En Las Leñas, Alfredo Cornejo fue parte de las celebraciones junto con la presidente del Emetur, Gabriela Testa, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri y el intendente de Malargüe Jorge Vergara. El mandatario fue recibido por el propietario del centro de esquí, el malayo Tan Sri Arumugam, y por el presidente del complejo, Daniel Valentini.

Como todos los años, cada 5 de agosto se celebra el Día del Montañés y Mendoza -que tiene a la montaña como protagonista indiscutida de su paisaje- se sumó con actividades. En coincidencia con el día de Nuestra Señora de las Nieves, la festividad conmemora al aventurero y a los hombres perdidos en la montaña.

Este día fue establecido en la tercera Reunión Nacional de Andinismo llevada a cabo en San Juan en 1965, designando a esta Virgen "Patrona de los Montañeses ". Desde entonces cada año, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la cordillera de los Andes lo celebra con distinciones al personal militar por las diversas actividades
profesionales y deportivas que llevan adelante.

Este año la principal celebración en nuestra provincia se desarrolló en Las Leñas. Los responsables del centro de esquí, uno de los más importantes del país, invitaron especialmente a participar del acto al Gobernador Alfredo Cornejo. Lo acompañaron la presidente del Emetur, Gabriela Testa, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, el director general de Policías, Roberto Munives y el intendente de Malargüe, Jorge Vergara.

El mandatario fue recibido por el propietario del centro de esquí, el malayo Tan Sri Arumugam y por el presidente del complejo, Daniel Valentini, entre otros directivos del centro.

La jornada comenzó con los saludos de bienvenida entre el propietario del centro de esquí, Tan Sri Arumugam -quien viajó a Mendoza especialmente para la ocasión- y las autoridades presentes.

El presidente del Valle de Las Leñas, Daniel Valentini, agradeció especialmente la presencia de Cornejo, quien manifestó: "El Gobierno de Mendoza no podía no estar presente en este día, la montaña es parte de nuestra cultura. Buena parte de la vida, incluso de nuestros centros urbanos depende de la montaña, de su agua, de su organización, de sus riquezas. Entre estas no solo está la riqueza de la minería, sino también la del turismo. Los mendocinos esperamos mucho más de la montaña y la montaña espera mucho más de los mendocinos de lo que estamos dando".

Y continuó: "Nos hemos propuesto varias cosas y muchas de ellas van en buena dirección. Vamos a construir una economía sana que permita generar riquezas que el Estado pueda distribuir. Hay que terminar con esa idea de que hay que distribuir riqueza sin generarla. Hay una enorme potencialidad en el petróleo y el gas y estamos convocando a todos porque esto requiere inversiones grandes pero queremos darles seguridad jurídica. Queremos en este lugar desarrollar la lengua de Vaca Muerta que hoy está explotándose desde Neuquén y nos lo hemos puesto como
un objetivo y estamos poco a poco dando pasos en esa dirección".

El Gobernador también afirmó que "hay una enorme potencialidad en materia turística y en particular, en la montaña estamos muy atrasados, producto de circunstancias macroeconómicas y de malas administraciones en el norte de la provincia, para desarrollar toda la zona de montaña con un concepto integral que genere riquezas a partir del turismo. Mucha gente nos conoce en el mundo por el vino pero también nos conoce por Las Leñas, tarea que nosotros hemos potenciado: nos comprometimos con los inversores a hacer la ruta provincial 222 y la hicimos. A cambio también ha habido un compromiso y en tres años tendremos una ampliación de estas
instalaciones, con todas las dificultades que ello implica. Sabemos que el calentamiento global conspira contra estos negocios, pero sin embargo hay una oportunidad tecnológica de inversión y este ícono debe ser de toda la provincia y de todo el país y debemos explotarlo más aún".

Por último, Cornejo señaló: "Tenemos que construir una economía sana y eso no va a pasar de un día para el otro. Y para atraer inversiones internacionales tenemos que ser serios y creemos que en la Argentina estamos empezando a recorrer ese camino y en Mendoza, sin duda alguna, pagando los costos que se deban pagar, hemos estado marcando una línea para construir esa economía sana. Nunca perdamos ese afán de superación que nos caracteriza, de construir valores culturales, de libertad, pacíficos, de armonía, pero también valores de trabajo y esfuerzo. Los montañeses sabemos que estos valores nos van a permitir generar riquezas para poder distribuirlas adecuadamente".

Un día para celebrar la solidaridad y la camaradería

Luego de las palabras de apertura, la Banda del Ejército Nacional entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación fue el turno del Himno Nacional de Malasia.

El menú que degustaron los presentes incluyó preparaciones tradicionales como empanadas y locro, fiambres y quesos, brusquetas, pinchos y hamburguesas, que fueron acompañados de vinos mendocinos y cerveza artesanal.

La jornada de celebración continuó con un desfile de servicios de montaña a cargo de la escuela de esquí y snowboard de Las Leñas.

Instructores, operadores de medios de elevación, responsables de la fabricación de nieve, patrullas de esquí y por último un desfile de Pisanieves fueron parte del festejo que cerró con fuegos artificiales.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2018 | 02:19
5
ERROR
20 de agosto de 2018 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FELICITACIONES SIN PRISAS Y SIN PAUSAS, PRESENTÉ FLAMANTES GDOR ALFREDO CORNEJO, MINISTROS, SECRETARIOS, JEFE MUNICIPAL Y FUNCIONARIOS, GRACIAS ACTITUDES Y TRABAJÓ MUY POSITIVO, APLAUSOS ???
    4
  2. Sr. Gobernador y seguidores laborales...dejen de joder y de ayudar alabar a estos complejos turísticos q lo único q saben es evadir impuestos...x q el gobierno se los perdona y solo se llenan los bolsillos los hoteleros...gastronomía...pero los grandes...no los más laburantes...aaaaa y la sra promotora del turismo q lleva añosssssss currando de la cuenta del estado...caraduras....resultaron igual y veremos si peor cuando do se vayan ....
    3
  3. Tiene que pagar la multa por la matanza de los 34 cóndores ocurrida en su latifundio privado el año pasado: son % 8 millones más intereses que aun no se le han cobrado, para él es un vuelto pero no quiere pagarla y el gobierno no quiere cobrársela. Ni olvido, ni perdón!
    2
  4. Y porqué el himno de Malasia? Es un empresario nada más no es un ejecutivo político ni nada que se le parezca. Le dieron nivel alto al usurpador internacional
    1