El hombre que entregó los cuadernos: "Lo hice para que no vuelvan los Kirchner"

Jorge Bacigalupo, el amigo de Oscar Centeno que entregó las anotaciones al diario La Nación, reveló por qué tenía el material en su poder y qué lo motivó a hacerlo.

El amigo del chofer Oscar Centeno que entregó los "cuadernos de la corrupción" habló de cómo fue la trama que llevó a la megacausa por coimas por la que fueron detenidos más de diez empresarios y exfuncionarios.

Jorge Bacigalupo (73) quien fue remisero durante 40 años y trabajó en una remisería durante muchos años con Centeno, fue quien el 8 de enero pasado entregó los 8 cuadernos con las anotaciones al periodista de La Nación Diego Cabot. 

El propio Cabot lo entrevistó este viernes por la noche en exclusiva para el canal La Nación+. 

Consultado sobre por qué entregó los cuadernos a los medios, respondió que lo hizo "por la situación que está viviendo el país" y el temor "a que vuelvan (el kirchnerismo).

"Yo quería que se conociera (las anotaciones de los bolsos con dinero). La situación que estamos viviendo en el país... esta gente (el kirchnerismo) se han están llevando puesto todo y si no se los para, van a volver", dijo el entrevistado.

Aquí, parte de la entrevista de Cabot a Bacigalupo

- ¿Cómo lo conoció?

- Lo conocí como remisero, en 1998-1999. Lo conocí en una agencia en Martínez (en Buenos Aires) y nos veíamos todos los días por una cuestión de trabajo. Después, en el 2003, Centeno se fue a trabajar a Planificación cuando (Néstor) Kirchner asumió como presidente y nos seguimos viendo como amigos. No con suma frecuencia pero una amistad común.

- ¿Cuándo le dio los cuadernos?

- Estamos en agosto... debe haber sido en septiembre u octubre del año pasado más o menos. Un día me trae una caja cerrada y me dice: 'Por favor, guardame esto'".

Yo le pregunto qué había y me dijo que eran anotaciones que había hecho sobre el trabajo que hacía en el ministerio con (Roberto) Baratta. Recién vi parcialmente los cuaderno cuando los abrimos juntos (con el periodista).

- ¿Por qué cree que se los entregó?

- Por confianza. Él confiaba en mí.

- ¿Por qué quería sacar los cuadernos de su casa?

-Cuando toma estado público la denuncia de la mujer que convivía con él y Baratta cae detenido por primera vez, no es muy difícil ligar una cosa con la otra. Cuando esto se hace público tomó resguardos. Él hasta el lunes trabajó con Baratta.

 Ojalá todo salga bien, sobre todo por el país y las nuevas generaciones. 

- ¿Sabía de la tendencia de Centeno de ser tan minucioso?

- No le conocía la particularidad de ser una persona tan minuciosa, de haber escrito durante casi 10 años con ese detalle.

- ¿Extorsionó a Baratta?

- No, en ningún momento extorsionó a Baratta; nunca le pidió nada. Fue para cubrirse; tenía los cuadernos para cubrirse.

- ¿Por qué me eligió para entregarme los cuadernos?

- Por una cuestión de empatía... de haber leído el libro suyo con Francisco Olivera ("Hablen con Julio"), que me regaló mi hijo. La Nación siempre me mereció confianza. Después, por seguir sus notas en el diario.

- ¿Eran los originales?

- Sí, los vimos juntos (con el periodista Diego Cabot) cuando los abrimos en casa. Cuando él (Centeno) me los empezó a pedir y usted me los devolvió subí con la caja abierta y ahí hubo una discusión. 'Cómo la caja abierta', me preguntó., y le dije: "Yo no sé lo que hay acá, yo no leí nada". Se llevó la caja y después los acontecimientos se desarrollaron...

- ¿Por qué quiso que se conocieran los cuadernos?

- Yo quería que se conociera el tema. La situación que estamos viviendo en el país... esta gente (el kirchnerismo) se están llevando puesto todo, y si no se los para van a volver.

- Él no sabía que iba a entregar los cuadernos

- No. Yo estuve un mes entreteniéndolo hasta que tuve que devolvérselos. Él agarró la caja, se subió al coche de él enfrente. Discutimos en mi casa y después me llamó por teléfono.

En la declaración testimonial dije desde cuándo lo conocía. No sé si fui tan amplio pero quedé a disposición del fiscal y el juzgado. Yo declaré que los recibí (los cuadernos), los entregué a usted, y después se los devolví.

- ¿Qué piensa de quienes dicen que los cuadernos no existen o que son falsos?

- He escuchado disparates de todo tipo. "Los desinformadores", como les digo yo. Desde fantasear con que Centeno pertenece a los servicios (de inteligencia), que lo puso (el exjefe del Ejército, César) Milani...

- ¿Cuándo lo vio por última vez?

- La última vez que lo vi fue anteayer (miércoles 1 de agosto) cuando fui a ampliar la declaración testimonial a tribunales.

- ¿Tiene miedo?

- La persona que dice que no tiene miedo en esta situación, está loca. Cualquier persona normal tiene miedo. Yo a esta altura de mi vida, con una vida hecha a los 73 años, simplemente me cuido como cualquier persona normal ante los acontecimientos que se puedan llegar a producir.

Ojalá todo salga bien, sobre todo por el país y las nuevas generaciones.


Opiniones (8)
18 de agosto de 2018 | 07:48
9
ERROR
18 de agosto de 2018 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me extraña en absoluto, han sido, son y serán ladrones, desde peron a la fecha, todos.
    8
  2. No le contesten a Javiersosaescudero. Es parte de lo mismo. Decir "aquel miente" no les rindió frutos pero siguen con la misma postura. Matar al mensajero es su consigna.
    7
  3. sosaescudero vos si q sos un pelotu 2 importante para siguir defendiendo la KK
    6
  4. Javiersosaescudero perteneces a la secta k que te lavo el cerebro...lta jaja
    5
  5. javiersosaescudero tan fantasma como tu perfil, dedicate pedir justicia por un país sin corrupción no tapar la mugre de la gente para la que operas con la mugre de estos otros
    4
  6. OJO, QUE YA NO HAY esKudero QUE ALCANCE PARA TAPAR LA MUGRE K.- Kretinita SI QUE ARMABA OPERAS (QUE VA .. OPERACIONES) Y SINFONIAS COMPLEJAS A BASE DE PREBENDAS Y REGALOS (SINONIMO: SUBSIDIOS) PARA TRATAR, SOLO TRATAR, DE TAPAR EL AFANO PROPIO Y DE SU TROPA AL PEOR ESTILO DEL IMPERIO ROMANO, PAN Y CIRCO.- NO VUELVEN MAS, AMÉN !!
    3
  7. Tremenda opereta fantasma para poner cortina de humo a la tremenda situación economico financiera del país... nadie les cree nada...son puras mentiras... acusan y no prueban nada...
    2
  8. Bien, bien, muy bien ahí. están saliendo los patriotas. Todo es muy bienvenido, para erradicar la mafia de la dekada kagada. Ahí tenemos el mal momento que viven muchos argentinos hoy. CFK, no existe el crimen perfecto. Nada hay en lo oculto, que no haya de ser revelado. Y todo se corta, por lo mas fino. Porqué su silencio sra. legisladora??? El ke kalla OTORGA??? FELICIDADES PUEBLO ARGENTINO, por la mierda que salió a flote.
    1