Quincho MDZ

¿A esto se refería el "o juremos con Gloria morir"?

Encuestas. Mendoza. Uber. Peronismo. Plan Zonda. Cuadernos, apuntes y plata en bolsos. Mucha plata en bolsos. ¿Qué pasó que no recuerdo?

¿Cómo estamos hoy? El último estudio de la consultora Poliarquía al que accedió MDZ tiene algunos puntos que sirven de disparador para las conversaciones de quincho de este fin de semana:

- La imagen de la gestión Mauricio Macri cayó 4 puntos y se ubica en 38%.

- Lo reprueban más en el interior del país que en CABA y Gran Buenos Aires.

- El 56% sostiene una visión negativa de la situación del país.

- La percepción positiva es del 14%.

Poliarquia

El ranking de lo que más preocupa, según Poliarquía:

1- Los problemas económicos

2- La inflación

3- La inseguridad

4- El desempleo

5- Los servicios públicos / las tarifas

6- Los bajos salarios

7- La corrupción

8- La situación de los jubilados

9- La salud

10- La falta de infraestructura

11- La pobreza

12- La clase dirigente

13- La situación del campo

Cómo leer ese ranking. Puede verse como una enumeración simple. Sin embargo, hay que analizarla. Por ejemplo, sabiendo que los realmente impactantes a nivel porcentajes son las cuatro primeras demandas: economía, inflación, inseguridad y desempleo. El resto es de poco impacto, justo cuando en el país se están viendo soluciones a los problemas que ocupan los puestos 7 y 10 y tal vez 13, sabiendo además que los puntos 12 y 13 tienen un 0% promedio en la escala, debido a su baja demanda en el total de los encuestados. Una lectura posible es que el Gobierno se está ocupando de cosas que poco le importan a la gente, aunque sean importantes.

Tinelli

El dato inquietante. Cada uno puede pensar de Marcelo Tinelli lo que quiera. El hombre de medios que fundió casi todas las empresas que tuvo, sin quedar pobre, y que tiene fotos con todos, empezará su programa televisivo en septiembre con la final en diciembre, justamente cuando cierren las listas para las PASO presidenciales. Según un informe periodístico y una especulación posible (que podés leer haciendo clic aquí) 4 de cada 10 argentinos, según muchas encuestas, ya no quieren a los políticos conocidos. A eso hay que sumarle la imagen positiva del inclasificable astro de la pantalla chica entre las clases populares C3, D y E y los jóvenes de 16 a 29 años está en torno al 52%. No pensemos mal: supongamos que en la final no extorsione con sus jugueteos mediáticos a nadie y solo lo use para instalarse como alternativa alegre en un país entristecido. ¿Le alcanzará para meterse en la política? Solo habrá que recordar como le fue antes en el fútbol y en sus sociedades, de modo tal de evitar que le haga lo mismo al país. 

Plan Zonda. El peronismo no kirchnerista está ensayando la posibilidad de llevar en sus filas a un desconocido, que venderían como un emergente, que tiene pasado pero que pocos lo conocen y que daría la idea de renovación. Se trata del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, que fue vicegobernador de José Luis Gioja y que ya puso a su hermano, Rubén, de senador nacional. El jueves hubo un desayuno (cuyos detalles se ventilaron en MDZ Radio) en el que los presidenciables de lo que algunos atrevidos denominan "peronismo racional" le hicieron un guiño y le palmearon la espalda. En persona estuvo Miguel Pichetto, que se había visto a sí mismo como precandidato el fin de semana anterior. Pero también Graciela Camaño, la esposa del derrocado judicialmente interventor en el PJ nacional, Luis Barrionuevo (para reinstalar al sanjuanino Gioja en el sillón nacional), y otros massistas, como Ignacio de Mendiguren. Más palmadas y guiñadas de ojo le hicieron a Uñac Pablo Kosiner, delegado personal de Juan Manuel Urtubey, y representantes de Juan Schiaretti que llegaron desde Córdoba. Desde Mendoza nadie mandó a nadie porque hay un gran revuelo y están viendo qué hacer. Solito, cayó a las medialunas el diputado nacional Rubén Miranda, buscando calor luego de que su mentor y socio, Carlos Ciurca, defeccionara en favor del kirchnerismo amplio de Podemos, que pronto podría comenzar a denominarse con la marca genérica del cristinismo "Unidad Ciudadana". Tan contentos quedaron todos, que el 9 de agosto buscarán recolectar algún apoyo bonaerense entre los que queden en libertad o sin procesos, y se reunirán en La Plata. Condición sine qua non: no adherir, por ahora, a Cristina Kirchner, que podría ser la contrincante interna o la competidora externa. ¿Y Gioja? No, a Gioja no lo invitaron ni él quiso ir. De hecho, medios que según dicen le responden al exgobernador y actual titular del PJ nacional, se quejaron de lo caro que le salió la juntada a Uñac, porque -si es verdad lo que publicó el Diario Libre- habrían utilizado el avión de la Gobernación y los gastos pudieron correr por cuenta del Estado. La concurrida juntada sanjuanina hace ver que tanto el presente como el futuro del peronismo si no pasa por la dupla Cristina - Moyano (que ayer se mostraron juntos, cual amenaza interna y externa) llegará desde San Juan. Como el Zonda.

Ofrecemos a continuación la fotogalería que aportó el diputado Miranda del encuentro:

uñac
uñac pichetto miranda
Desayuno uñac

Desayunos y pases de facturas. En Mendoza no hay forma de que el peronismo pueda mostrar una identidad única. De hecho, votan distinto en la Legislatura, se juntan en lugares diferentes. Eso sí: los que gobiernan municipios se quejan de los que acuerdan leyes con Alfredo Cornejo, pero a la vez, es más lo que se quejan de lo que entorpecen, porque en la Legislatura terminan votando o actuando de modo tal de que, con más o menos ruido, Cornejo saque todo lo que necesita. Este sábado, convocados por Martín Aveiro, el cacique de Tunuyán, se reunirán varios en un café del Valle de Uco, lo cual da la idea de que casualmente (o no) estar fuera del poder los aleja de los grandes fastos en hoteles 5 estrellas y los acerca a los desayunos. MDZ contó en la semana que hoy seguramente, entre raspaditas y croissants, hablarán de otras facturas. O se las pasarán entre sí. El 11 de este mes es la fecha fijada para la realización del próximo congreso partidario, en el cual se debería discutir el problema de los balances y el déficit, entre otras cosas. 

Anabel, la de la Ley. Quien sorprendió esta semana (al ser, a la vez, sorprendida por el periodista) fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Es que salió en MDZ Radio para referirse a la "Ley Sagasti", que establece el juicio por jurado en la Justicia mendocina y justo salía a la luz, intempestivamente, la información de los denominados "cuadernos de la corrupción", un intento de Lava Jato argentino. Entonces, Santiago Montiveros le preguntó, de sopetón. Y lejos de ser reactiva, actuó de manera criteriosa: "Es la primera vez que en la Argentina que se investiga no solo a quien recibe la coima, sino a quien la dio". Bien. Por supuesto que habló de cortinas de humo", etc., etc., tal como lo obliga el "manual de micromilitancia". Pero sorprendida respondió algo que la pone en el medio de la grieta. Y ojalá tenga razón.

Himno

Juremos con Gloria morir. Estamos a full con la información sobre el caso de los "cuadernos de la corrupción", de marca Gloria, el caso del chofer con dotes de Agente 007 que tomó nota del minuto a minuto del coimeo y destino del dinero y que ahora es un testigo arrepentido. Su minuciosidad, además de la bronca que le generó a una de sus exesposas, ha generado la posibilida de que -si se hacen las cosas bien en la Justicia- haya una verdadera investigación a fondo de la corrupción político empresaria en la Argentina. Lo curioso es que el por ahora único mendocino invoucrado es de muy arriba. Francisco Rubén Valenti, conocido por su segundo nombre en el círculo empresario, presidió Impsa Asia y piloteó numerosos conflictos de la empresa de la que fue vicepresidente global: se lo vio por Venezuela, Malasia, Filipinas, Paraguay o Brasil cargando cajas de vino de la bodega de la familia propietaria de Impsa. Sin embargo, pocos pueden creer en el mundillo empresario mendocino que haya sido un "valijero". No solo por los argumentos que Enrique Pescarmona les dio a sus íntimos por SMS desde el exterior ayer (y que MDZ publicó) sino porque se les ocurre una larga lista de otros nombres de empresarios vinculados a la obra pública durante el kirchnerismo, y los gobiernos de Celso Jaque y Paco Pérez antes que el de Valenti. La perla realmente perla del caso es la coincidencia absolutamente casual -y antojadiza a los efectos de esta nota de perlas político sociales y empresarias- de que Valenti es el dueño de una muy buena pizzería, "Vicente (sin López ni Planes)" en obvia referencia al Himno Nacional, con cuya letra juega su carta y el diseño de sus locales, en donde "O juremos con gloria morir" obviamente hace ruido.

Rápido y furioso: una semana para recordar u olvidar

- A esta altura de la semana, ¿alguien se acuerda que Mendoza salió en el New York Times como el primer lugar de Argentina en entender que hay que abrirse a nuevas formas de contar con autos de alquiler? El peronismo se dividió: un sector hizo aportes sustanciales para tener una ley mejor y otros directamente votaron en contra, lo que no les alcanzó para trabar la sanción, que no es solo para Uber y Cabify, sino que ordena el funcionamiento de los taxis, remises y transportes escolares.

- ¿Se enteró alguien del nuevo recule del gobierno nacional? El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación de los beneficios por zonas en asignaciones familiares. Eso pasó luego de que hubiera una reunión de Marcos Peña y Rogelio Frigerio con intendentes y legisladores de Cambiemos de las áreas que eran afectadas por la medida. ¿No podrían haberlo chequeado antes? ¿Para qué gastan fortunas en encuestas si no saben anticiparse a la reacción de la sociedad ante medidas incalculadas?

- El aumento de la luz. La Nación decidió un aumento de la electricidad, pero se apuró en despegarse de los incrementos decididos por las provincias. Aquí el gobierno de Cornejo hizo lo mismo, pero al revés: anunció que si aumenta, no es porque aquí se haya autorizado. Y si sucede es porque lo definió la Nación.El servicio de electricidad tiene tres componentes: generación, transporte y distribución. El último rubro es el que depende de la provincia y no tendrá aumentos.

- Nuevamente abusos en un lugar gobernado por la Iglesia. Cuál cónsules del Estado Vaticano, hay predios en donde no se puede meter nadie o nadie se atreve a meterse. Siguen sucediendo cosas, como lo que contó MDZ que había pasado en el jardín de infantes de Murialdo luego de la denuncia de una familia en torno al presunto abuso sexual de su pequeña de 4 años. No es que haya sido un cura. No hace falta. pero sí son curas los responsables de que no pase y quienes mantienen esos lugares como verdaderas fortalezas. ¿Habrá que poner nuevas normas para poder controlar mejor?


Opiniones (5)
19 de agosto de 2018 | 02:39
6
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo lamento, Alejandro Pons, pero es SIN "H". En efecto ES UNA OPCIÓN. Si no vivimos "coronados de gloria", (o) "juremos con gloria morir" Saludos.
    5
  2. Y los libres del mundo responden Al gran pueblo argentino, ¡salud! Al gran pueblo argentino, ¡salud! Y los libres del mundo responden Al gran pueblo argentino, ¡salud! Y los libres del mundo responden Al gran pueblo argentino, ¡salud! Sean eternos los laureles Que supimos conseguir Que supimos conseguir Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir! ¡O juremos con gloria morir! ¡O juremos con gloria morir!
    4
  3. Qué foto papá??, Es el equipo de la transparencia?o transferencia, dejaron todo hecho pelota y ahora dan recetas mágicas, o no Miranda, publica tus proyectos magistrales como diputado, andaaaa.
    3
  4. Quincho mdz: uds.estan preparados para lo que hacen?(..escribir..) Es OH;juremos....con "hache",sino seria una "opcion"..o juremos,o no juremos,o...vamos a lavar los platos...por favor...
    2
  5. VER para CAM: no quedará impune
    1