se-dice-que

Insólita amenaza: "Van a juntar Matemática con Artes Visuales"

Los colegios de la UNCuyo están viviendo una realidad difícil ante la puja gremial y la encerrona de las autoridades que no consiguen destrabar lo que pasa.

Divide y reinarás (en el cementerio educativo).  Lo que ocurre en los colegios de la UNCuyo no tiene fin. Los activistas sindicales saben que encuentran un rectorado permeable a sus reclamos y que no adhiere a los conceptos del Ítem Aula de la provincia. Así, saben que con condenar a esos establecimientos a perder más días de clases no solo generan revuelo, sino que dividen al radicalismo. El de Alfredo Cornejo y Jaime Correas, por un lado, Julio Cobos y Daniel Pizzi, por el otro. Recientemente reelecto en el cargo, el rector de la UNCuyo necesitó acordar con muchos sectores y en la Universidad esos favores se cumplen. 

El malestar de los padres. Si los docentes tienen malestar, paran. Si los padres lo tienen porque sus hijos no tienen clases, ¿qué hacen? Esa intriga los domina y están buscando que comprendan su situación, sobre todo, cuando creen que no corresponde ir al paro por cuestiones políticas y menos si se hace por tiempo indeterminado. Sienten que se los "entretiene" en conversaciones y convocatorias en las que les dicen, siempre, que "todo se resuelve en Buenos Aires". La Universidad es autónoma y el gobierno de Mendoza solo puede opinar, pero no intervenir.

Rehenes. La legislación y el Código Civil sancionan el uso de niños, niñas y adolescentes por parte de cualquiera. Imaginemos qué es, entonces, si un docente los instiga a tomar los colegios para poder mostrarse más fuerte ante un reclamo sin tiempo de finalización. Los alumnos de los colegios de la UNCuyo están preocupados por la situación que dicen sufrir con sus salarios los docentes. Eso habla de su sensibilidad. Pero no corresponde que las clases sean utilizadas para sumarlos políticamente a alguna causa, sino para que aprendan lo que tienen que aprender y, de esa forma, posiblemente en el futuro, no haya más injusticias. Si se los toma como "mascotas" maleables, manipulables, violando todas las leyes (pero, además, dejando de lado hasta el sentido común) se los condena a repetir la historia. Así, algunos jóvenes sostienen que les han dicho que es "fundamental" que tomen los colegios "porque si no en 20130 van a unir Matemática y Artes Visuales", entre otros dislates.

Rifando el prestigio. Los colegios de la UNCuyo, a fuerza de años de trabajo de toda la comunidad educativa se ganaron un prestigio educativo que los hace "deseables" por todos, aunque también es cierto que han logrado constituir una élite que impide que gente que no pertenezca a su círculo ingrese, en forma contradictoria con el principio de la Reforma Universitaria que todos enarbolan aun 100 años después de los hechos. Pero si no consiguen siquiera que se den clases en la cantidad de días mínimos que establece el calendario escolar, ponen en subasta al mejor postor toda esa historia. No podrá recuperarse tan pronto. Inclusive, si la oposición ganara la conducción de la Universidad o del país. ¿Quién desearía el atraso, el caos, el embrutecimiento y la condena a tener que discutir una agenda gremial extrema en lugar de los temas inherentes a cada curso del ciclo lectivo?

Llamen al Chapulín. Los padres están desconcertados. No saben a quien llamar. El Chapulín Colorado no está disponible y está solo en el terreno de las fantasías. Ese mismo plano en el que se sostiene que "... en el año 2030..." tal como andan diciéndoles a los alumnos para coptarlos. Pero hace falta alguien con astucia que el Chapulín para resolver el entuerto. Dentro de las fuerzas gremiales y en la Universidad. Y más difícil aun: en la realidad, pronto y con respuestas concretas.

Opiniones (11)
20 de agosto de 2018 | 03:53
12
ERROR
20 de agosto de 2018 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la "bajada de línea" de un centro de estudiantes o de un profesor es superior a la bajada de línea de los padres, entonces son los padres los que deben reflexionar sobre qué le dicen y cómo se lo dicen a sus hijos, no atacar a los otros por la insuficiencia cultural propia de no saber transmitir ideas a sus hijos. Luego está el que uno es uno y sus circunstancias ¿es necesario explicar esto? Supongo que no por cuanto a los colegios de la UNCuyo van los mejores promedios, por lo que sus padres estarán en condiciones de saber de qué hablo. Pero por las dudas sus hijos sean superiores intelectualmente a uds., lo cual parece que es así, les aclaro que es imposible vivir en un lugar donde hay problemas y no tenerlos, por más que la capacidad del intelecto suponga un mérito para sortearlos.
    11
  2. Adriang: Consejo llámate a silencio, que seas padre de alumnos no te dan el mas mínimo conocimiento de lo que sucede internamente en la UNCUYO, menos aun para que digas la supina imbecilidad que los centros de estudiantes no bajan linea. Tenes un olor a docente frustrado, en lugar de pelotudear en un diario, dedícate a dar clase y de ultima deja a tus delegados sindicales que luchen.
    10
  3. !- A Losdelasiglo21 Ustedesdeben ser de los que tardan 20 años en estudiar ya que no comprenden textos. La nota habla de los colegios de la Universidad no de las facultades 2 A MDZ, fiel reflejo del periodismo militante, este parráfo es absoluta mentira Así, algunos jóvenes sostienen que les han dicho que es "fundamental" que tomen los colegios "porque si no en 20130 van a unir Matemática y Artes Visuales", entre otros dislates., Además podría contratar un corrector o revisar los textos ya que no creo que el 20130 existan los colegios de la UNC ni siquiera nosotros para ver la supuesta amenaza 3- Soy padre de alumnos de colegios de la Universidad y lamento que mis hijos pierdan días de clases, pero la lucha de los docentes también es formación cívica para nuestros hijos si sabemos dialogarlo con ellos 4- Es posible escribir una nota entera sobre la problemática sin contar la causa y la situación del ofrecimiento y la negociación salarial. La respuesta sería no, pero MDZ es un órgano partidario. 5- A Código Morse no hay ninguna violación de derechos, a los sumo hay una colisión de derechos con amplia jurisprudencia en la Justicia Argentina. Y lo de bajar linea a través de los centros de estudiantes es otra vil mentira,sugiero que dialogue mas con sus hijos o incluso visite la escuela de sus hijos para ver lo que verdaderamente pasa. 6- Para el resto de los foristas que comentaron esto sería interesante quizás ampliar el portfolio de lectura para entender lo que pasa. 7- Un saludo cordial a Mauricio Conte.
    9
  4. Basta de mantener semenjantes monstruos educativos. Tienen que pagar cuotas. Hay tipos qu3 llevan 20 años "estudiando" y van a hacer quilombo nada mas. Todos los que van ahi tiene guita par pagar , Manga de miserables. A ver en que parte del mundo tienen semejantes edificios y complejos para estudiar TOTALMENTE GRATIS!. UNA LOCURA. ! Que se paguen y los gremios afuera.
    8
  5. Es realmente indignante que los padres tengamos que enfrentar 2 batallas: una, el hecho de que nuestros hijos no están recibiendo la educación que corresponde y la otra, con nuestros propios hijos, a quienes estos sindicalistas asquerosos han logrado poner en nuestra contra, a través de bajar línea a los centros de estudiantes, luego a los delegados de curso y luego a los alumnos. ENTIENDAN DOCENTES: No vamos a dar el brazo a torcer con la violación del derecho de nuestros hijos a estudiar!!!! Nadie se opone a su lucha laboral, como creo que nadie se oponga a mi derecho a, por ej, estudiar jardinería. PERO HÁGANLO EN SU PROPIO TIEMPO!!!! A la hora de trabajar, TRABAJEN, luego hagan lo que quieran! Respeto su derecho a un sueldo digno, pero no tomando rehenes a nuestros hijos en el camino!!!!!
    7
  6. Hay docentes que lejos de enseñar, hacen que sus alumnos hagan el trabajo por ellos. Otros, que ni siquiera dan clases en la facultad o en las prácticas y los alumnos deben hacerse cargo de todo. Otro, que sus ayudantes dan las teóricas por ausencia de la titular. Es una vergüenza, la UNCuyo actualmente en varias facultades. A esto se suman las que históricamente fueron utilizadas para la política donde los alumnos llegan a más de treinta y siguen en política adentro como pseudoestudiantes. Realmente, ya no sirve.
    6
  7. Desde hace varios años ocurre lo mismo. Quién defiende la educación de nuestros hijos que todos los años pierden uno o dos meses de clases por los paros ? Qué podemos hacer los padres? Los únicos que pierden en esta historia interminable son los alumnos ya que baja la calidad educativa. Señor Rector: intervenga por favor defendiendo a los alumnos de los colegios de la UNC!!!
    5
  8. Somos rehenes de las especulaciones de estos docentes, violentando los derechos de nuestros niños y jóvenes a estudiar... No pueden seguir educando con sus actitudes egoistas, vuelvan a las aulas!!!
    4
  9. Hace más de QUINCE años que TODOS los años empiezan tarde en marzo y no arrancan después de las vacaciones de julio. Han cambiado de rector/a varias veces, de directores cada escuela, de representantes gremiales, y SE REPITE CADA AÑO. No tienen imaginación para negociar? No les interesa negociar? No lo sé, sólo queda claro que los padres y alumnos ya han naturalizado semanas y a veces hasta meses sin clase. Y el motivo SIEMPRE es salarial.
    3
  10. El prestigio del q hablan se empezó a perder en la decada del 90. Hoy ya no existe. Es una cueva de corruptos y los alumnos son prisioneros de un sistema pervertido.
    2