R. Valle

Horario corrido a medias: sólo un 5% de los comercios no durmió la siesta

En el #Wok de hoy: Mientras la provincia hace punta en varios rubros, el comercio no se anima a despegar del todo + La prueba piloto de 45 días mostró que son pocos los que apuestan al cambio cultural + Un centenar promete seguir con el nuevo horario + ¿El provincianismo empresarial tendrá vencimiento?

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna te propongo Seymour Reads The Constitution, por Brad Mehldau Trío

  

Numeral chico

Después de haber hecho punta en la Argentina e incluso antes que en varios países, Uber es legal en Mendoza. Aquí, también, se fabrican videojuegos que se venden hasta en Japón. Alejandro Vigil, el factótum de El Enemigo, llega a los 100 puntos Parker sin despeinarse. Científicos nacidos en estas comarcas se lucen en la NASA y en los principales centros de investigación. Los ejemplos, por suerte, son más que los recordados en este vuelo de pájaro.

Todos tienen algo en común: son mendocinos que supieron ver más allá, que no esperaron sentados a la providencia, que sintonizaron con el rumbo en el que va el mundo. Esto, claro, supone un cambio cultural y he ahí el principal talón de Aquiles de esta Mendoza a la que aún le pesa el sedentarismo físico y mental.

comercios siesta mendoza

Si no se da ese paso, sin duda el más difícil, resultará mucho más complicado aggiornarnos. Lograr, por caso, que haya un sistema integrado de transporte que nos convenza de que no hace falta ir en auto hasta la puerta de un comercio o que se debe imponer el horario corrido para que la organización del tiempo no la imponga sólo aquel que no quiere perder el hábito de la siesta.

Para las nuevas generaciones decir siesta suena e impacta igual que la palabra sopa. Esto no quiere decir que hay que extender el horario de atención en función de los más jóvenes, sino adaptarse a que muchos trabajos sí modificaron sus horarios y esos trabajadores quedan fuera del consumo que tanto se busca.

Tras 45 días, el martes llegó a su fin la prueba piloto "Ciudad Siesta", la cual sumó a unos 200 comercios del microcentro dispuestos a abrir sus puertas durante las "sensibles" horas de siesta. De unos 4.000 locales ubicados en el pulmón comercial de la Ciudad, apenas el 5% adhirió a esta alternativa que busca, precisamente, revertir la fuerte caída de ventas. 

Ciudad de siesta1

El necesario balance de esta iniciativa sentó a la misma mesa al Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Federación Económica de Mendoza (FEM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, turismo y Servicios (CECITyS), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) e Instituto de Desarrollo Comercial (IDC). 

¿La conclusión? Té con leche. Que algunos comerciantes estuvieron a favor y cumplieron con el test, que otros lo rechazaron para no incrementar sus costos laborales y que la gente -según cómo le fue a cada uno- respondió o no respondió. Ni fu ni fa.

Para Daniel Dimartino, gerente del IDC, no hay que resignarse ante estos resultados: "Distintos referentes del sector comercial expresaron la necesidad de seguir adelante con esta iniciativa. Entienden que este cambio de costumbre demandará un tiempo hasta que se instale. Otros señalaron que esta propuesta funcionó en las vacaciones, pero que volverán transitoriamente al horario habitual hasta que se logre un acuerdo que incluya a todos los comerciantes".

¿Siesta o progreso?

Si los propios comerciantes no están totalmente convencidos de producir ese cambio, difícilmente el consumidor mendocino modifique sus hábitos o mute en función de las nuevas tecnologías. Es decir que prefiera optar por el comercio electrónico y espere cómodamente sentado en su casa que le llegué lo que compró en un solo y práctico clic.

Ciudad de siesta Buscar con Google

Cada comerciante tiene la libertad de hacer el horario que le resulte más conveniente, siempre que esto no implique vulnerar los derechos de los trabajadores. Estos, en su mayoría, se expresaron a favor del nuevo formato. Hay muchos jóvenes trabajadores que estudian o tienen actividades deportivas para las cuales el horario corrido les representa una excelente opción. Desde el Centro de Empleados de Comercio acompañan el cambio, pero poniendo en primer plano que no signifique más trabajo por el mismo sueldo ni modificar las condiciones acordadas al tomar un puesto.

A este nuevo formato es preciso acompañarlo de "imanes" estratégicos que les permitan a los comercios pulsear con los grandes centros comerciales. Las campañas de rebajas, las promociones de las tarjetas y la mejora en la atención deben ser parte del combo para que el mendocino acepte despegarse de la pesada almohada.

La crisis económica no es un argumento menor, pega duro en los números de los comerciantes y cada paso que se dé seguramente estará muy masticado. Pero también las crisis se superan con inteligencia y una altísima cuota de osadía y visión de futuro. 

El provincianismo siestero no hace más que confiar que el barco se desplace sobre un río de piedras, parafraseando (mal) a la poeta Alejandra Pizarnik. Si había que dar un primer paso, como muchos de los involucrados coinciden, ya se dio. Ahora hay que consolidarlo con convicción y no hablar más -como tanto hacemos los periodistas- en nombre de "la gente". El cambio incluye a todos porque es más profundo. 

Empezar a perderle el respeto a la siesta es condición sine qua non para un antes y después en la Mendoza de avanzada. 

.................................................

#El Resaltador

Saber callar en política

Images (1)

"La materia prima de la política son las palabras. Y hay que reivindicarlas. Sin ellas, la política no tiene sentido ni contextos. Pero en tiempos de sobreexposición verbal permanente, la gestión del tiempo de las palabras, su modulación y su oportunidad (o su control) devienen una clave estratégica que no se puede ignorar o subestimar. Las palabras nos liberan, sí, como hemos visto a lo largo de la historia en discursos memorables, pero también nos pueden llegar a ahogar con su nimia densidad. Por ello, el silencio ha sido siempre objeto de grandes valoraciones que son de actualidad permanente... El silencio en política puede ir acompañado de otras prácticas tan convenientes como necesarias en contextos ruidosos de palabras vacías: la prudencia, la reflexión y la escucha son prácticas asociadas al silencio que pueden ayudar a mejorar la política, mejorando -paradójicamente- su comunicación. Quien aprende a escuchar puede reflexionar y hablar lo justo y medido. El silencio que no reflexiona no sirve. El que sabe callar, habla mejor...".

{ Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, en su columna El valor político del silencio }

.................................................

#LaDataFlora

Msf237815 tratamiento contra la desnutricion en chad

Médicos Sin Fronteras (MSF) está presente en casi 80 países. Cuenta con 7.200 trabajadores provenientes de todo el mundo y 72.000 del lugar de base. Está nucleado en 5 grandes centros internacionales: París, Bruselas, Barcelona, Ámsterdam y Ginebra. Cuenta con el aporte de más de 6.100.000 socios en todo el mundo. El 95% de los aportes provienen de particulares y el 5% restante de fondos de cooperación o privados y de estados nacionales. De esos montos, el 80% va al trabajo en terreno y el 20% a lo administrativo. Fuente: MSF.

..............................................

#Lecturas


DjNEnxGU8AExQoa

La argentina como problema. Temas, visiones y pasiones del siglo XX, por Adrián Gorelik y Carlos Altamirano (editores)(Sigloveintiuno, 400 páginas, $520)

A lo largo del siglo XX, intelectuales y escritores muy diversos han intentado dar con las claves de la cultura argentina, esos nudos problemáticos que permitirían explicar nuestros logros y nuestros fracasos sociales y políticos. ¿Era la concentración de la tierra en pocas manos el principal obstáculo para el desarrollo? ¿Era la asimetría entre Buenos Aires y el interior? ¿La resistencia de las élites ante el desorden de una inmigración caudalosa que reclamaba ciudadanía plena? ¿Una tendencia a conceder poder a caudillos personalistas? ¿O las pretensiones del "medio pelo argentino" y sus prejuicios respecto de los sectores populares?

..............................................

Mastodon phixr

#Tuiteado



Hugo Alconada Mon halconada Twitter
2 Twitter
Twitter
1 Twitter

Opiniones (4)
17 de agosto de 2018 | 02:27
5
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdonen gente primero los locales sque abrieron a la siesta don lo que lo hacen siempre lamentablemente si no modifican el horario bancario no sirve en las provincias que están acostumbradas a estos horarios no sirve si queremos competir con el shopping los inútiles que están deberían Co seguir promociones con tarjeta y regalar estacionamiento no se les cae una idea por r seguridad solo les interesa la cuota del negocio para justificar su sueldo si trabajar pregunten si estos han trabajado 8 horas por día alguna ves durante un año por favor Mendoza es chico y nos conocemos.todos sobre todo al señor si se le puede decir Adrián Alim
    4
  2. quieroopinar seguro que toda la población deja de dormir la siesta para que vos no tengas el día cortado... buscate otro laburo si te genera tantos problemas el que tenés...
    3
  3. Anadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me vas a decir que no te haces una escapada cada vez que se te canta. Chantún...................................................... No te la crees ni vos.
    2
  4. Yo trabajo cortado y es horrible no poder organizar actividades porque tenes que volver al trabajo a la tarde. Salgo a las 21 en la zona de casa de gobierno y no hay nadie en la calle, es inseguro andar a esa hora. Dios quiera que los empresarios arcaicos se den cuenta de que el cambio al horario corrido es necesario.
    1