Coimas: Petri presiona por la extinción de dominio

En medio del escándalo de los "cuadernos de la corrupción", el diputado nacional explicó en MDZ Radio cómo ayudaría la sanción de la ley.

En medio del escándalo por la megacausa de coimas que salpica a empresarios y exfuncionarios kirchneristas, el diputado nacional oficialista Luis Petri insistió con la necesidad de la sanción de la ley de Extinción de dominio, para recuperar bienes generados de forma irregular.

"Es necesario que independientemente de la investigación penal, rápidamente los bienes dejen de estar en manos de los delincuentes ya que pueden transferir o utilizarlos para pagar por protección", señaló el legislador en Cambio de Aire, por MDZ Radio.

Cómo funcionaría

Petri explicó que "primero se tienen que individualizar los bienes y hacer una estimación". "Lo que se tiene que reconstruir es la ruta del dinero. Si éste no se encuentra, y se acredita que se cobró, tienen que tomar otros bienes en concepto de ese dinero", comentó.

El diputado radical detalló además: "Se hace un proceso civil además del penal que determina la responsabilidad sobre el hecho delictivo. En cuerda paralela se sigue otra causa que busca determinar el origen lícito o ilícito de los bienes. Si la persona no puede acreditar que los bienes los adquirió con su trabajo, inmediatamente se llega a una sentencia que extingue el dominio, porque el Estado no puede ser garante de las organizaciones criminales".

En 2016 hubo un proyecto que tuvo media sanción en el Congreso, pero cayó por el rechazo del kirchnerismo, que veía una "caza de brujas" en la norma.

Ahora oficialismo y oposición acordaron intentar consensuar un proyecto en común que por estos días es analizado en diversos despachos del Congreso.

"Si no se trata (la ley) se le impediría a la Justicia recuperar bienes de orignen ilícito (drogas, tráfico de armas, etc.)", opinó Petri, quien recordó que "hoy solo existe la figura del decomiso la cual, para ser aplicada, requiere condena penal a excepción de casos de lavado de dinero".

"La ciudadanía nos pide dos cosas: condena ejemplificadora a los que cometan hechos de corrupción; y que devuelvan lo robado", aseguró Petri.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 03:54
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"