Para la Justicia, Néstor y Cristina lideraban una "asociación ilícita"

En el marco de la megacausa por presuntos sobornos de empresarios a exfuncionarios K por obras, el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio consideran que los expresidentes eran quienes comandaban la estructura.

El juez federal Claudio Boandio consideró que en el caso de los "cuadernos de la corrupción" ventilados a partir de apuntes de un chofer de un exfuncionario funcionó una "asociación ilícita" para cobrar coimas la cual era liderada por Néstor y Cristina Kirchner.

"Estamos frente a una asociación ilícita que fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner (...) cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegalcon el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo", señala la imputación leída por el magistrado a los empresarios y exfuncionarios imputados en la causa.

El texto agrega: "El dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411 CABA, en la Residencia Presidencial de Olivos, en la Casa de Gobierno; parte de ese dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos.

En la acusación del fiscal Carlos Stornelli a partir de los cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta habla de dos circuitos para el dinero de los presuntos sobornos pagados por empresarios de la construcción a exfuncionarios para la adjudicación de proyectos.

"El primer circuito de recepción de fondos estaba conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados". En un "segundo circuito estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitiva comandaron y organizaron ese sistema".

El fiscal concluye que "quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio que por cierto no es el único, según el conocimiento que en otras causa tramitan o tramitaron es este tribunal o son de público y notorio, son Néstor, Cristina Kirchner y Julio De Vido", según el escrito al que accedió Clarín.

El fiscal sostuvo además que los cuadernos que salieron a la luz a través del diario La Nación son "una verdadera bitácora del delito que escribiera Centeno entre 2005 y 2015".

Opiniones (4)
19 de agosto de 2018 | 16:07
5
ERROR
19 de agosto de 2018 | 16:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya falta menos, ya falta menos!!... Vamos arquitecta egipcia, probándose el trajecito a rayas, de ésta no zafás.
    4
  2. A algún K le queda alguna duda? Porque a los demás no nos queda ninguna...hace rato ya!
    3
  3. La mayor corrupción organizada.
    2
  4. Ni investigar. Lo último conocido, que no es la cifra sincerada, se chorearon 46 mil millones. Dejen de usar el tiempo potencial. Basta de huevadas y procedan. La joda de estas lakras, nos pasan a factura a todos.
    1