Cuadernos de la corrupción: un "lilito" apuntó contra jueces y legisladores

Fernando Sánchez, funcionario de la Jefatura de Gabinete, apuntó contra los jueces que en su momento no investigaron y también castigó a actuales legisladores. "Pueden ser cómplices", lanzó.

Junto con Elisa Carrió y el equipo de abogados de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez investigó, reunió pruebas y denunció cómo era el manejo de los sobreprecios de la obra pública y detalló, hace casi 10 años, quién era quién en el esquema de corrupción público-privada que se instaló en el Gobierno anterior. Sin embargo, tuvo que pasar una década para que sus acusaciones tengan correlato en la Justicia.

En diálogo con MDZ, Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete y exlegislador nacional, ahondó en el rol de la Justicia Federal como "facilitadora" del mecanismo que se estableció en la gestión anterior que comprendía el pago de sobreprecios de la obra pública y la posterior distribución de ese dinero entre funcionarios.

-¿Los jueces, estos mismos jueces que ahora investigan, facilitaron que este entramado de corrupción pueda llevarse adelante?

-Sí, claro. Absolutamente. Cuando la organización de la corrupción es tan grande y manifiesta, se extiende durante tantos años y es tan obsena, es imposible que se haga sin la garantía de impunidad del Poder Judicial. 

-¿Bonadio está entre los jueces que garantizaron impunidad?

-Cada uno tuvo causas en sus manos, sabe lo que tramitó y lo que no. Lo que sí sé es que no hay una institución con más poder en Argentina que el Poder Judicial. Los jueces pueden ordenar allanamientos y detenciones, pedir información en el exterior, pueden hacer lo que no puede hacer nadie. No tienen excusa para no hacer lo que deberían haber hecho.

Por otra parte, Sánchez consideró que los legisladores, principalmente del peronismo en todas sus versiones, que se oponen a la ley de extinción de dominio serían cómplices de quienes hoy están bajo la lupa judicial. "De alguna manera, pueden ser cómplices. Se están oponiendo al segundo reclamo de la sociedad: el primero que vayan presos y el segundo que recuperemos la plata", manifestó.

"Hay una parte de la política y del sindicalismo que no quiere saber nada con que esto avance. La sociedad quiere recuperar la plata y hay un gobierno que quiere darle los elementos a la Justicia para poder hacerlo", finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 10:10
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nunca probo con trabajar en la actividad privada
    1