Controlarán casa por casa el consumo de agua potable

El Gobierno anunció que implementará un sistema de medidores. Lo dijo Cornejo tras anunciar el inicio de dos obras importantes.

Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio para el inicio de la construcción de los colectores Paramillo y Boedo Ponce. Pero, además de dar información sobre estas obras que serán financiadas por Nación, dio a conocer que se optimizarán las medidas de control de uso de agua potable.

"Implementaremos un sistema de medidor casa por casa", señaló Cornejo acompañado por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; y el presidente de Aysam, Richard Battagión.

Cornejo Bereciartua Batagion AYSAM 01

"Tenemos proyectos muy ambiciosos con el agua. Estamos trabajando en programas de agua contabilizada. Estamos pensando en el cuidado del agua y creemos que en breve podemos estar firmando y construyendo el sistema para verificar las pérdidas y poder contabilizar el recursos para optimizar su uso. Esto va trasladar la responsabilidad a los ciudadanos y a las empresas", manifestó.

"Implementaremos un sistema de medidor casa por casa, y queremos ejecutarlo, no como antes, que se dijo que se compraron 70 mil medidores pero nunca se colocaron. Nos vamos a animar a medir el agua casa por casa, empresa por empresa, y que cada uno pague según su consumo. Así vamos a ahorrar agua y optimizar el uso como lo necesitamos. Mendoza lleva su octavo año seguido de emergencia hídrica. Para cuidar el agua debemos tener una mirada estratégica y como resultado de ese proceso habrá un valor muy razonable con una tarifa social muy amplia", detalló Cornejo.

Para finalizar, el Gobernador dijo que "el interés general de cuidar el agua es una prioridad" y que harán "sinergia entre los diversos sectores involucrados y el propio ciudadano ejerciendo sus derechos y sus responsabilidad de cuidar el recurso". 

Colectores Paramillo y Boedo Ponce 

Sobre la importancia del inicio de estas obras, el mandatario provincial aclaró que corresponden a la ampliación y refuncionalización del sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales del Gran Mendoza, cuenca El Paramillo. 

 "En el Gran Mendoza se han hecho arreglos menores en estos últimos años, pero la obra que necesitamos hacer era la ampliación de El Paramillo, cosa imprescindible para tratar los líquidos cloacales. Estamos invirtiendo 900 millones de pesos y la obra va comenzar efectivamente este mes. A su vez, necesitábamos hacer el colector Boedo-Ponce, que va permitir aliviar los problemas de cloacas de los departamentos de Gran Mendoza, son obras paralelas", sostuvo.

Cornejo Bereciartua Batagion AYSAM 02

"El colector es un gran obra que va poder dar mayor factibilidad de cloacas al Gran Mendoza. Esta inversión es de 217 millones de pesos más y también esta adjudicada y comienza este mes la construcción. No sólo firmamos papeles y hacemos anuncios sino que accionamos. Tenemos garantizada la financiación porque tenemos un convenio general con la nación, ya que el 66% de los recursos los pone la Nación y el 33% lo pone la Provincia. Esto va a dar empleo a mucha gente y vamos a ir a recorrer las obras para chequear su avance", sumó el mandatario.

A su turno, el presidente de Aysam Richard Battagión comentó que en Paramillo se van a hacer ocho lagunas aireadas. "Es el sistema que tenemos en Mendoza para el tratamiento de efluentes. Estamos ampliando esta capacidad de depuración e incorporando tecnología. Es una inversión con fondos provinciales y nacionales", manifestó.

"Estamos articulando la realización de obras importantes que estaban postergadas, tanto con el Gobierno nacional como con el provincial. Agradezco al Enohsa, que ya ha firmado dos convenios con nosotros en el marco de un plan nacional de agua y saneamiento", agregó Battagión.

Opiniones (25)
18 de agosto de 2018 | 17:56
26
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vayan a meterle un medidor a las empresas que hacen fracking
    25
  2. Bla...bla...bla...ya hay medidores (obsoletos)...a algunos le miden si lo solicita...a la mayoria no...y si mide el agua de la plaza departamental..estamos en emergencia hídrica
    24
  3. Perfecto, era hora que cobraran el consumo de agua, ahora todos nos vamos a cuidar de derrocharla; se van a terminar los que lavan la vereda y el auto con manguera. Bien por Cornejo.
    23
  4. elquesoy, que la gente no opine como vos no significa que sea pelotuda. A lo mejor vos te subiste a una silla demasiado alta. Si vos sos de los que no quieren orden, de los que quieren andar en un auto destartalado por la calle sin seguro ni nada, si vos sos de los que quieren dejar la gotera del fondo sin arreglar total que más da, o gastar el agua que se te cante, me parece bien. Pero yo no, y eso no me hace ni pelotudo ni feliz. Entendés la diferencia. No mezclen las cosas porque sino no se entiende nada. El agua falta y hay un montón, pero un montonazo de giles a los que no les importa. Y de todos los estratos sociales y de todas las clases digo. Entonces que pongan orden a mí personalmente me parece perfecto. Repito: ni pelotudo, ni feliz. Solo estoy de acuerdo. Y como dije más abajo, la idea me parece excelente, aunque estoy muy consciente de que ya trataron de hacerlo y se robaron toda la guita y dejaron un montón de medidores en desuso que ahora no sirven para nada. Pero eso no es excusa para no dejar de intentar hacer las cosas bien. Muchos pueden estar de acuerdo con Cornejo o no, pero no se puede negar que tiene a la provincia mucho mejor y más ordenada que su antecesor al que muchos acá parecen extrañar porque les gustará tener 5 o 6 bolsas de basura apiladas en sus puertas o porque les encantaría estar 3 o 4 meses sin cobrar sueldos a lo mejor siendo empleados públicos. Por favor! opinen con sustento. Que estemos mal económicamente desde la Nación no tiene nada que ver conque acá se quiera seguir ordenando con lo que tengamos. Si hay mucho para hacer, seguro que sí. Pero tapen el hueco que tapen, siempre van a estar los que apuntan al hueco de al lado diciendo "no tapaste ese!" huhuhuhu...
    22
  5. A los inútiles de aysam quien les cobrará? Digo por las pérdidas que provocan
    21
  6. Gente, por favor, saquen de sus cabezas la idea retrógrada y egoísta que todo es gratis y se puede despilfarrar. ¿ Qué parte de emergencia hídrica no entienden ? Así como hay otros recursos que se pagan según el consumo, el agua debería estar entre ellos. Seguramente cuando aumentan los cigarrillos, la coca, la televisión satelital, etc. pagan callados. Hay que desterrar el pensamiento que porque algo es público o un recurso natural, debe ser gratis. La idea es excelente y en un lugar como Mendoza debería haberse implementado hace años, pero nadie tuvo los huevos para hacerlo. Tuve medidor y les puedo asegurar que cuidaba el agua como si fuera oro, lo hacía antes de eso y lo sigo haciendo. Más caro va a ser tener que salir a comprar bidones o contratar un camión para traer agua cuando no alcance. Ahora, lo justo es justo, si a la población le van a medir el consumo, al sector agrícola deberían exigirle sistemas de riego eficiente, porque el riego "a manto" es un desperdicio desastroso.
    20
  7. El agua que se pierde por roturas de caños en veredas y calles, la va a pagar Aysam o nosotros Hace diez dias que en la calle Ramon Carrillo del Barrio Sanidad hay un caño roto y nadie hace nada, y hablan de medidores Son unos charlatanes
    19
  8. ¡Excelente la propuesta! Yo pago a AYSAM más que mi vecino de al lado porque tengo más "metros cuadrados cubiertos" que él, aunque en esos "m2" míos han sumado dos aleros y una tela media sombra. En mi casa vivimos dos personas; en la del vecino ocho. No tengo jardines, sólo un macetón con una planta de romero; mi vecino dos jardines; lavo mi auto con balde y cepillo; mi vecino lava sus dos vehículos con hidrolavadora. En mi casa no hay niños; en la del vecino viven cuatro infantes y tienen una Pelopincho de 3 metros x 2 m x 0,90 m, o sea más de 5000 litros cada vez que la llenan. En mi casa somos dos personas consumiendo agua, higienizándonos y usando el baño; en mi vecino son 8. Yo pago $ 395 por bimestre y mi vecino $ 285.¡Colocar medidores traerá justicia! ¡Y por favor que sea pronto!
    18
  9. yo no sé si se dan cuenta de lo que pasa, o la gente es pelotuda: este enano lo único que le preocupa es el control y recaudar cada vez por todo concepto , te mete mas multa , te aumenta las tarifas , los impuestos, te clava verificaciones del automotor, estamos cada vez más pobres y la gente esta feliz!!! Necesitamos un psiquiatra urgente
    17
  10. Esta idea es para recaudar, no me cabe dudas, ya que tengo medidos hace décadas y jamás me tomaron lectura y siguen cobrando por metro cuadrado. Si ellos toman medición, dejan de ingresar los dineros que recaudan, ya que el consumo, si se calcula, nunca es como cobrar por metros cuadrados de techos. ¡Si consumiéramos tanto!, ¿cómo es que todos tenemos un solo tanque grande o dos chicos, y se rellena como a todos, en la noche cuando no hay consumo? Esto es para juntar dinero para las elecciones, o peor... como la VTV. Reduzcan los gastos de legislatura, de concejos deliberantes, disminuyan el número de legisladores y concejales, y verán cómo se gasta menos.
    16