¿Cómo impactará el aumento de la luz en Mendoza?

El Gobierno nacional dispuso un aumento promedio del 24,4%, más lo que sumen las provincias por Distribución. Cornejo decidió mantener congelado este ítem.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, oficializó un nuevo aumento de la energía eléctrica con incrementos en promedio del 24,4%.

De acuerdo con Iguacel, el 35% de usuarios pagará $233 promedio por mes luego del aumento; el 37% abonará $643 y el 10% restante, $1.000. "Entre los primeros dos escalones, un 72% de los usuarios pagarán menos de $600", señaló el funcionario.

A esto se deben sumar los ajustes que cada provincia decida sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD). En este sentido el gobernador Alfredo Cornejo resolvió que no se actualicen los cargos y evitar así un mayor impacto en las boletas de los mendocinos.

"Tal cual como técnicamente lo dictaminó el EPRE, y de la misma forma que cuando aumentamos la tarifa eléctrica hicimos exactamente lo que nos indicaron, en este caso nos recomiendan no aumentar porque los costos de las empresas proveedoras del servicio dieron como resultado que no amerita aumentar", detalló el mandatario luego de obtener los resultados del proceso de Revisión Tarifaria Integral realizado en Mendoza.

"Por eso es que nosotros no aumentamos la luz", anunció el Gobernador.

En un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial el mandatario instruye al EPRE a mantener "sin variación" los cuadros tarifarios de VAD de las 11 concesionarias del servicio de distribución eléctrica de la Provincia, correspondientes al Quinto Período Tarifario.

Iguacel ratificó al mismo tiempo que el esquema de tarifa social seguirá vigente y explicó que alcanza a unos 4,3 millones de usuarios. "La tarifa social es sobre lo que se vende a las distribuidoras y lo absorbe 100% el Estado nacional", aclaró.

El funcionario también habló de las diferencias que se dan entre los distintos sectores del país y responsabilizó a las distribuidoras: "El costo de la energía eléctrica que el Gobierno nacional vende a las distribuidoras tiene un mismo valor en un país verdaderamente federal".

Por otro lado, confirmó que los grandes usuarios -entre los que destacó a empresas, bancos y shoppings- dejarán de contar con subsidios. "Se les va a cargar el 100% y ponemos en un plano de justicia a los grandes usuarios", explicó.

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 14:33
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deberían reducir el IVA a los servicios y todos los que pagamos aplaudiremos una vez. Ya recaudan mucho más que con la tarifa subsidiada. Podrían compensar algo
    3
  2. Harto se tiene que ir, yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    2
  3. Me gustaría ver esa lista de los 4,3 millones de subsidiados...están todos los políticos...los familiares....los amigos..y bla bla bla....
    1