Los docentes deberán denunciar casos de abuso o maltrato de niños

La DGE reglamentó la ley que obliga a denunciar cuando descubran casos de abuso sexual o maltrato.

La Dirección General de Escuelas elaboró un protocolo para que los docentes sean los primeros en advertir si un niño es víctima de algún tipo de abuso o maltrato y, en ese caso, denuncien lo que sucede. Esa reglamentación apunta a que desde las escuelas se denuncie lo que detecten ante los organismos estatales que tienen a su cargo la protección de derechos del niño, como la OAL.

La reglamentación se hace en base a la ley 9054. Según la disposición, los docentes deben estar atentos a los "indicadores de certeza" que hagan presumir que un alumno puede ser víctima de abuso sexual o maltrato. Además, se hizo público el protocolo de actuación en cada caso. 

"Dispóngase que ante la advertencia de indicadores de certeza y/o altamente específicos, que hagan presumir la existencia de abuso sexual y/o maltrato hacia un niño, niña o adolescente el docente o directivo que tuvo noticia directa de ello, deberá, con la intervención de un miembro del equipo directivo en su caso, labrar un acta. Dicha acta deberá ser remitida en forma inmediata para la toma de conocimiento del Asesor/a de Personas Menores e Incapaces y del Organismo Administrativo Local (OAL) o el organismo que en el futuro lo reemplace", establece la norma.

Incluso se establece que las escuelas deben actuar aun cuando no haya evidencias físicas, ni haya relato de un alumno; pero sí indicadores genéricos sobre posibles abusos. "En caso de que se adviertan indicadores genéricos... deberá darse intervención a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) y/o los servicios de orientación u organismos técnicos que los reemplacen a fin de que se expidan, en forma urgente, sobre la situación planteada. En las instituciones educativas de gestión privada, deberá darse intervención al servicio de orientación o profesional de la institución", aseguran desde la DGE. 

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 00:35
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 00:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bla bla bla...
    1