A un año de la desaparición, la familia de Maldonado dice que el caso no está cerrado

Maldonado, de 28 años, participó el 1 de agosto de 2017 en una protesta realizada por una comunidad mapuche de la localidad de Cushamen, en Chubut.

Este miércoles se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio de un desalojo de una protesta mapuche en el sur del país. Aunque su cuerpo fue hallado 78 días después, el caso que derivó en una crisis política.

Para la familia, se trata de un caso que aún no está resuelto. "En un año este Gobierno no hizo nada para esclarecer y cuando decimos que es una desaparición forzada es porque es el Estado el que interviene, es el Estado el que encubre", declaró a dpa Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años.

La muerte de Maldonado abrió un intenso debate sobre la política gubernamental de apelar a las fuerzas de seguridad para controlar la protesta social.

Maldonado, de 28 años, había participado el 1 de agosto de 2017 en una protesta realizada por una comunidad mapuche de la localidad de Cushamen, en Chubut.

La manifestación, que reclamaba la propiedad ancestral de tierras situadas en una estancia del empresario italiano de la moda Luciano Benetton, fue desalojada por unos 70 agentes de la Gendarmería, la policía militar de frontera.

Tras el desalojo, los integrantes de la comunidad mapuche denunciaron la desaparición de Maldonado. Su cadáver fue hallado 77 días después sumergido en el río Chubut, a pocos metros del lugar en el que había sido visto por última vez.

Veintiocho peritos participaron en la autopsia y establecieron que la muerte ocurrió debido a una "asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia".

Las pericias lograron esclarecer la causa de muerte pero la familia señala que aún no se establece que se sabe cuándo ocurrió ni si fue obligado a arrojarse al río. El primer resultado de la autopsia, según el juez, demostró que el cuerpo no tenía signos de haber sido golpeado ni herido.

Más allá de estos resultados, el juez federal a cargo, Gustavo Lleral, decidió mantener la carátula de la investigación de "desaparición forzada".

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró al periódico "Página/12" que "la causa todavía no empezó".

"Así lo dijimos el 1 de noviembre por las condiciones y el lugar donde se encuentra el cuerpo de Santiago, en un río que tenía treinta centímetros de agua cuando desapareció y por más que no supiera nadar no entendemos cómo se ahogó; porque los buzos pasaron por ahí siete veces en rastrillajes, el 17 de octubre se topan con el cuerpo y no dan ninguna explicación sobre por qué no lo encontraron antes", señaló.

El primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado será conmemorado con una manifestación en Plaza de Mayo para reclamar "verdad y justicia".

"Quisieron borrar a Santiago y lograron todo lo contrario, les molestan esos ojos que los miran", aseveró su hermano, en referencia al retrato del joven artesano que se popularizó durante su búsqueda.

"Santiago tenía ideas anarquistas y no creía en el Estado. Ese mismo Estado es el que lo negó y lo desapareció durante 78 días", lamentó.

Con información de DPA

Opiniones (4)
20 de agosto de 2018 | 19:25
5
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, ¿todavía no encuentran a Maldonado? ¿no dirá nada de él el autor de los cuadernos?
    4
  2. desaparicion ??? .. ya lo encontraron, circulan las fotos, y la autopsia dice que se ahogó... podemos pasar a otra nota informativa ... esta ya no interesa
    3
  3. Pobres familias Maldonado en la Argentina. Les han estigmatizado el apellido por una familia de ladrones de igual apellido, oportunistas y vividores del Estado. Dejen de romper las pelotas con el pendejo que no le interesa a nadie. Seguro que reparten la plata con los truchos mapuches. Caraduras.
    2
  4. Y el bolsillo tampoco....
    1