P. Icardi

El mensaje encriptado de Cornejo: es la hora de los empresarios

En el Gobierno creen haber generado "nuevas condiciones" para que la actividad privada sea la que impulse la economía. Qué sectores creen que pueden crecer más.

Es un mensaje que en los discursos públicos que emite el Gobierno aparece algo encriptado, pero que es bastante: "Es el momento de los empresarios". El momento para qué, se podría preguntar. Y una respuesta a esa duda ocurrió ayer con la sanción de la llamada "ley Uber". Esa norma va más allá de la posibilidad de que esa empresa opere en Mendoza y es una señal de las nuevas condiciones que el gobierno de Cornejo dice querer generar para que sea la actividad privada la que impulse la economía.

En lo que lleva de gestión el Gobernador cree haber impulsado reformas y hasta haberse arriesgado a pagar costos políticos para generar la nueva "plataforma" de la economía de Mendoza. Ocurrió con la ley de movilidad, que generaba amenazas de protestas masivas, pero también con los recortes en el empleo público, el bono fiscal que otorga beneficios a los empresarios, la reducción de ingresos brutos a algunas actividades, entre otras medidas que puntean en el Ejecutivo.

En ese plan hay otras normas más áridas desde lo social, como la reglamentación e impulso de la fractura hidráulica como método de explotación petrolera.

Cornejo no se lleva mal con las cámaras empresarias de Mendoza. De hecho en la campaña fueron algunos de los primeros en "convecerse" de la necesidad de cambiar. Ahora espera gestos: concretar inversiones "sanas" que no dependan, como ha ocurrido en las últimas décadas, de las relaciones viciadas con el Estado. Por eso, vuelven a ejemplificar, destacan las sanciones a los casinos que incumplieron, la quita de concesiones petroleras, la reducción de márgenes de ganancias en algunos negocios y otros hechos relacionados con los límites a algunos negocios.

Las patas de la nueva economía

Claro que entienden que no depende solo de la provincia, sino también, y en gran parte, de la condiciones. El Ministerio de Producción de la Nación, conducido por Dante Sica, tiene un punteo de los sectores económicos que pueden potenciar la economía argentina en el futuro mediato. Gran parte de ellos están basados en lo que los cordones industriales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires ya producen, como la agroindustria y sus derivados. Y aparece la Patagonia (o particularmente Neuquén) con Vaca Muerta como el gran norte energético.

Sin embargo Mendoza no está excluida de ese modelo y hay al menos tres patas en las que se pueden potenciar. Uno es el comercio, de la mano del turismo. Se trata del sector que más ha crecido en los últimos años dentro del PBG y que tiene un potencial sin obstáculos sociales.

Otro de los sectores en los que Mendoza puede meter cuña y Cornejo impulsa es la explotación de recursos naturales. En particular el petróleo. Si bien la Provincia es, por ahora, una especie de Cenincienta en el mundo de la explotación de recursos no convencionales, esperan que el derrame que genere Neuquén puede llegar. Pero incluso potenciando con el fracking yacimientos envejecidos o llegando hasta la roca madre para mejorar la producción y también con el potencial que otorga el petróleo pesado (que requiere técnicas no convencionales, pero no fractura hidráulica). El objetivo está enfocado en Malargüe.

Dentro de los nuevos sectores que tienen como potencial futuro las energías renovables son la gran promesa. La puesta a punto de los primeros proyectos del Plan Renovar servirán como plataforma, aunque con la crisis económica temen que haya algún parate en las obras aún no iniciadas. Las licitaciones que la Nación había lanzado en ese programa casi no tenían en cuenta el desarrollo local de tecnología. Pero tras una serie de negociaciones (tensiones mediante) el valor agregado "argento" se potenció y supera el 30% de los emprendimientos. Para Mendoza es clave que aumente y se restrinja la llegada de los proyectos llave en mano traídos desde China. Es que acá, entienden, hay posibilidades de potenciar una cadena productiva completa: desde el diseño y desarrollo de tecnología, hasta "los fierros". 

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 22:50
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No al Fracking en Mendoza
    1