Estado digital: aplicación móvil, chat en línea y ventanilla única

En el marco del plan de modernización del Estado, se habilitaron nuevas vías de comunicación para conectarse de una manera más rápida y ágil.

A las herramientas de modernización ya existentes como la web única, el Centro de Contacto Ciudadano y el expediente electrónico se suman el chat en línea, la aplicación móvil del 148, Ventanilla Única de Atención Ciudadana y la Mesa de Única de Atención Inteligente (MAI).

El sitio de internet y el Centro de Contacto Ciudadano significan un nuevo concepto de comunicación que incorpora la multicanalidad y le ofrece la posibilidad al ciudadano de acceder desde telefonía, correos electrónicos, mensajes de textos, redes, chat online, o web. De esta manera, la web única mendoza.gov.ar evolucionó con la mirada puesta en el usuario y más de 300 servicios disponibles. A través del Centro de Contacto Ciudadano se concentraron la mayoría de las líneas 0800 del Estado a un único número: el 148, que responde a una amplia variedad de necesidades de la población.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, anunció que "esta semana estará a disposición del ciudadano en Play Store o en Google Play una aplicación móvil que le va a permitir al ciudadano hacer todos los reclamos y solicitar todos los turnos que ya realizaba por teléfono. La ventaja es que queda registrado en su celular el número de reclamo o de turno y se le informan las novedades directamente a su celular. También estará a disposición un nuevo sistema de chat on-line que está pensado de manera intuitiva para que responda las inquietudes del ciudadano".

"Además estamos en la etapa previa a la licitación pública para la apertura en la Casa de Gobierno: en el hall central habrá una gran mesa de entradas unificada que con el expediente electrónico que va a permitir que el ciudadano no tenga que deambular por las oficinas y pueda resolver todos los tramites ahí. Esta ventanilla única se va a replicar en todos los Registros Civiles, es decir que cualquier ciudadano va a poder iniciar o seguir cualquier trámite que quiera realizar en Casa de Gobierno en su Registro Civil más cercano. Lo que estamos haciendo es utilizar la tecnología para mejorar la vida del ciudadano", adelantó Garay.

Aplicación Móvil 148

La aplicación del 148 cuenta con las mismas herramientas que el Centro de Contacto Ciudadano pero con una rapidez e inmediatez mayor. Este sistema permite seguimiento y registros confiables, precisos y eficientes. Constituye un canal bidireccional y de mucha importancia para la ciudadanía, ya que a través de éste, el Gobierno difundirá masivamente y de forma instantánea notificaciones y alertas.

Chat on-line

El ciudadano contará en las próximas semanas en la web con el chat on-line, basado en inteligencia artificial que estará a su disposición las 24 horas durante los 7 días de la semana. A través de este chat se podrá consultar desde cualquier dispositivo sobre todos los servicios que brinda el Centro de Contacto Ciudadano.

Ventanilla Única de Atención Ciudadana

Otra herramienta en este plan de modernización es la Ventanilla Única de Atención Ciudadana, que facilita los ingresos de trámites, consultas, denuncias o reclamos, mediante su estandarización y otorgando un canal de información exclusivo de atención. El ciudadano podrá acceder y seguir con más facilidad la información y evaluar el desempeño de las diferentes reparticiones.

Mesa Única de Atención Ciudadano (MAI)

Respecto de la Mesa de Única de Atención Inteligente (MAI), es un espacio con los mismos criterios que el Centro de Contacto Ciudadano y la Ventanilla Única Virtual que apunta a aumentar la cantidad de trámites digitales a través de canales de comunicación inteligentes, automatizados, seguros e innovadores.

Mediante su modernización permanente, el Estado evoluciona hacia una organización de servicios desarrollados en base a las necesidades: mayor eficiencia, transparencia y confiabilidad.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 06:07
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"