La base de China en la Patagonia: ¿a qué temerle?

El embajador argentino en China, Diego Guelar, explicó que el gobierno de Mauricio Macri cambió el tratado firmado por Cristina Kirchner.

 El embajador argentino en China, Diego Guelar, explicó que la base espacial de China en la Patagonia nació sin un compromiso exclusivamente de uso civil y con 50 años de vigencia. Eso preocupó a la oposición, dijo, cuando el kirchnerismo lo impuso en el Congreso. "Hay que recordar que orgánicamente -dijo Guelar en diálogo con MDZ Radio- que este observatorio del espacio lejano depende de las Fuerzas Armadas de China".

Nytimes patagonia

"Cuando cambia el gobierno en diciembre de 2015 -contó- le planteamos al gobierno chino la necesidad de agregarle al tratado el uso específicamente civil del laboratorio" en Neuquén. Eso se consiguió, por lo que Guelar valoró la actitud del gobierno chino de modificar un tratado firmado anteriormente con una presidenta (Cristina Kirchner) de mandato legal y legítimo.

Guelar fue consultado por MDZ luego de la portada del New York Times hablara del tema, denotando preocupación de Estados Unidos por el avance chino en la región. "El largo y silencioso ingreso de China en América Latina". Así titulo el New York Times el extenso artículo en el que describía a Argentina como la base de la expansión del gigante asiático en la región.

El artículo, escrito por Ernesto Lordoño, asegura que la apertura de la base espacial en Neuquén es "celebrada por algunos y temida por otros". 

Nytimes

"Entiendo el motivo por el que lo destaca el New York Times en primera página y es porque Estados Unidos ve con mucha sorpresa el desembarco de China en Latinoamérica. Yo escribí un libro que se llamó "El desembarco silencioso", pero hoy ya no es tan en silencio", acotó. "Visto desde EEUU es un hecho alarmante", aunque valoró -como embajador que es en aquel país- que "es bueno el intercambio" con la nación asiática".

"No hay ningún secreto ni ninguna cosa extraña que podría preocuparnos", dijo Guelar en torno a la base ubicada en Neuquén y anticipó de que "en el caso potencial de que ocurriera, contamos con que pudo modificarse el tratado original", por lo que se descarta el lado militar del asunto.

Escuchá el podcast de la entrevista a Diego Guelar en MDZ Radio:

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 16:37
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo peor es que de noche apagan las heladeras
    1