Puidgemont ya está en Bruselas

Lo informó uno de sus abogados alemanes. El líder catalán huyó de España tras ser procesado por el referéndum independentista de octubre.

 El dirigente independentista catalán Carles Puigdemont abandonó Alemania y ya está en Bruselas, anunció en Hamburgo Till Dunckel, uno de sus abogados alemanes.

Tras huir de España al ser procesado por el referéndum independentista del 1 de octubre, Puigdemont fijó su residencia en Bélgica.

El ex presidente del Gobierno catalán estuvo retenido durante cuatro meses en Alemania en virtud de una orden europea de detención librada por la Justicia española por su papel en la convocatoria y celebración de la consulta declarada ilegal por las autoridades españolas.

El político soberanista de 55 años recuperó plenamente la libertad hace una semana, después de que el Tribunal Supremo español retirase la orden de arresto y rechazase la decisión de jueces alemanes de entregarlo solamente por malversación de fondos y no por rebelión.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando volvía a Bélgica de un viaje a Finlandia. Tras pasar 12 días en la cárcel fue puesto en libertad bajo fianza y se trasladó a Berlín. A partir de junio se instaló en las afueras de Hamburgo a la espera de la decisión del Tribunal Superior del estado de Schleswig-Holstein.

Puigdemont podrá moverse libremente en cualquier país con excepción de España, donde es investigado por rebelión y malversación. Solo podrá regresar a este país sin riesgo de ser detenido cuando estos delitos prescriban, es decir, dentro de 20 años.

El ex presidente de la Generalitat anunció para hoy una rueda de prensa en Bélgica junto con su sucesor y correligionario Quim Torra.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 05:06
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"