¿Vuelven los visitantes? Mendoza, epicentro del debate

El Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos analizó el tema. El Gobierno señaló que la postura de los clubes de Primera es 50/50.

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos de la Nación, Guillermo Madero, se desarrolló, por segunda vez en la provincia de Mendoza, el Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos"

El encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental y estuvieron presentes el secretario de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Enrique Thomas; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives, y autoridades de otras provincias y de la Nación.

El secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Néstor Majul, destacó que durante el encuentro se abordó la posibilidad del regreso del público visitante a las canchas.

"Hubo diferentes posiciones. La Superliga dijo que de los 26 clubes que participan del torneo de primera división, 13 habían dado la conformidad de volver a los visitantes y el resto, no. Por eso depende de la realidad de cada club", señaló Majul en charla con After Office, por MDZ Radio.

"Hay clubes que no quieren visitantes porque con sus propios hinchas llenan la cancha mientras que otros lo rechazan por problemas económicos.... a veces no se justifica por la cantidad de visitantes poner el doble de policías", agregó el funcionario.

De los 26 clubes que participan del torneo de primera división, 13 quieren que vuelvan los visitantes y 13, que no.

Sin embargo el referente de Seguridad aseguró que "todos coincidieron que en Mendoza las pruebas habían funcionado muy bien" y que "se va a evaluar y qué partidos se pueden autorizar".

Durante el encuentro federal se abordó además la posibilidad de implementar el Programa de Espectador Permitido (PEP), similar al utilizado para el Mundial, a través del cual se hace una venta de entradas online vinculadas a un DNI.

Cornejo, por su parte, aseguró en el encuentro que si se articulan eficazmente los esfuerzos institucionales, de los estados provinciales, municipales y nacionales, se logrará una seguridad individual y colectiva.

"El desafío de tener estrategias de gestión mucho más finas, mucho más inteligentes, organizando mejor la base de datos del Estado nacional, provincial y municipios va a ir mejorando la prevención del delito. Y el fútbol, tan arraigado a nuestra cultura, no puede estar ajeno a estos cambios", dijo el mandatario en declaraciones recogidas por su equipo de prensa.

En ese contexto, Venier puntualizó que hay una apuesta gigante en materia de seguridad y que el fútbol no queda ajeno a esto.

Por último, el director de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos de la Nación, Guillermo Madero, detalló el trabajo que ha hecho el Gobierno provincial en conjunto con la Nación: 695 partidos controlados, 1.266 admisiones, 368 capturas y 16 jurisdicciones.

"Pocas veces he visto una propuesta de un gobierno que haya tenido el acompañamiento de tantas jurisdicciones y de la fuerzas de seguridad federal y provincial", afirmó Madero.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 10:04
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. River y boca nunca tuvieron problema aca igual, siempre tienen su popular disponible o sino se inventa algo para que asi sea...
    1