Alerta hídrica por la falta de nieve acumulada

Aunque aún falta para que termine el invierno, en algunas zonas ha nevado mucho menos que el promedio de la temporada. Se encienden las luces de alerta.

Hay un problema en el horizonte: es probable que la crisis hídrica se agudice durante la próxima temporada (que se calcula desde octubre). Es que la nieve acumulada en algunas zonas de la cordillera de los Andes apenas llega al 30% del promedio histórico para la época. 

Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del DGI, dijo que hasta hoy en la zona centro-norte de Mendoza, "tenemos la mitad de nieve del promedio". 

Si se toman las mediciones hechas en los últimos años en la misma fecha del año "hoy tenemos el 50%". "Si tenemos en cuenta todo el acumulado del año, es decir el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de setiembre, al momento sólo alcanza un 30% del promedio", recalcó el funcionario.

"En lo que resta de la temporada invernal debería nevar 3 veces más para alcanzar un año medio. Esto es difícil que ocurra, sin embargo, aún resta transcurrir agosto que es el mes más nevador en la provincia", aseguró.

Villodas dijo que esta situación de escasez también se repite en la zona sur de Mendoza, aunque está un poco mejor. "Tenemos un 60% de la nieve que tendríamos que tener a esta fecha y en el acumulado anual, un 35%", indicó.

Aunque aún queda bastante invierno, las perspectivas no son las mejores, según los registros hidronivológicos. 

El Departamento General de Irrigación produce diariamente una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales. De acuerdo a esas cifras aún estamos lejos de los promedios para alcanzar años medios. Situación que se viene repitiendo, en las últimas temporadas.

Nieve de invierno
Nieve tunuyan

Opiniones (9)
17 de agosto de 2018 | 02:02
10
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mismo cuento de todos los años, para luego apretar a los regantes y aquellos que por una vez no usan su cupo, se lo quitan para vender el agua de riego.
    9
  2. Si boludos.... sigan con el cuento de la emegencia hidrica para tapar su ineptitud y su falta de inversion. Puras patrañas para la gilada.
    8
  3. Para qué viajó el 100 % de la plana mayor a España?. Obvio aparte de gastarse la guita que nosotros aportamos y ellos usaron en un viajecito de joda.
    7
  4. espero que, aparte de la inutilidad que los caracteriza, no sea pretexto para aumentar otra vez la tarifa
    6
  5. Si siguen esperando para hacer los piletones de reserva que seguramente en España no les enseñaron a hacer y por ende van a tener que gastarse en un nuevo viajecito para aprender a hacerlos, nos vamos a tener ni agua para consumir gracias a estos dinos del Estado... A veces creo que los funcionarios inoperantes de turno y color que sea, no tuvieron infancia ni supieron jugar a hacer pozos donde llegabas a un punto en que el agua brotaba o se acumulaba por X motivo... En fin, la excusa de siempre y los salames de los regantes pagando por gente inútil que ni piensa y sólo se acomoda...Acuerdense cuando voten a sus inspectores!! Indaguen quién es el gil de turno que se va a prestar a defenderlos si puede! Acuerdense que los inspectores son sus representantes y estos de Irrigación laburan para Uds!! No se dejen amedrentar por un "SuperIntendente" de carrera en el Estado que no sabe mas que un finquero de toda la vida... Recuerden!!
    5
  6. Ya viene.... ya viene... el imbécil de javiersosaescudero culpando a Macri también de esto....
    4
  7. Sería como que la naturaleza demuestra que es sabia y con estos tarados en el poder ni la nieve se junta. Pero realmente me suena a justificación ante la inoperancia.
    3
  8. Todos los años es lo mismo!
    2
  9. El chamuyo de siempre
    1