Aborto: los tres cambios clave que le introducirían al proyecto

Con el argumento de construir una mayoría y conseguir la sanción definitiva de la Ley por el aborto legal, seguro y gratuito, un grupo de senadores está delineando un dictamen con modificaciones.

Cuando falta una semana y media para el tratamiento del proyecto de Ley que busca despenalizar y legalizar el aborto en nuestro país, un grupo de senadores analiza introducir una serie de modificaciones a la iniciativa que consiguió media sanción en Diputados.

Según especificó el senador por Chaco, Eduardo Aguilar (PJ), el objetivo de hacer ciertas aclaraciones y correcciones a la media sanción es construir una mayoría, que hasta ahora no existiría, para llegar a la aprobación definitiva de la Ley.

En una entrevista que ofreció a Uno Nunca Sabe, programa que se emite en la primera mañana de MDZ Radio, Aguilar indicó los tres cambios clave que se barajan:

-La primera modificación está vinculada a bajar en dos semanas, de 14 a 12, la posibilidad de practicar una interrupción voluntaria de embarazo, con el fin de evitar cualquier tipo de conducta eutanásica. "En este sentido, creemos que está bien despenalizar y practicar un aborto cuando corre riesgo de vida la mamá o en caso de violación pero no está bien despenalizar la práctica y dejar abierta la posibilidad de que alguien aborte porque su futuro hijo pudiera presentar algún síndrome", justificó el legislador opositor. Agregó que reduciendo el plazo a la semana 12 queda imposibilitado que, mediante un test, se puede determinar si la criatura por nacer presente o no algún problema congénito que lleve a sus progenitores a pensar en abortarla. 

-El segundo cambio pasa por admitir la objeción de conciencia institucional. "Es un punto en el que coincidimos todos porque de aprobarse la Ley como está, entraría por un camino directo a que se declare inconstitucional", soltó Aguilar. 

-Una tercera corrección fundamental, según Aguilar, es que se especifique que la práctica del aborto solicitada en la semana 20,30 o 35, en caso de violación o cuando corre riesgos de vida la madre, pasa a convertirse en una inducción de parto. "Porque hoy como está en la Ley, en cualquier momento de la etapa gestacional a la 30 o 35 semana, no se puede hacer un aborto", cerró el senador. 

La nota completa:

Opiniones (14)
15 de agosto de 2018 | 03:28
15
ERROR
15 de agosto de 2018 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leo algunos comentarios como ser el de elaca no se que tiene que ver Hitler en todo esto pero, bueno es lo que hay. Digo yo si la concepción comienza en la unión del espermatozoide con el ovulo. Eso se da casi en forma inmediata después de consumado el acto sexual. Entonces es un eufemismo hablar de dos tres cuatro o diez o treinta semanas. El acto de aborto esta prohibido, ya que la CN dice que la vida debe ser respetada desde la concepción. No hago consideraciones, éticas por que los legisladores no la tienen, no hago consideraciones religiosas por que los legisladores juran por los evangelios y después actúan en forma demoniaca. Otra cosa como vamos hacer con los pactos internacionales incorporados a la constitución en el 94, en especial el pacto de San Jose de Costa Rica, vamos a denunciar y renunciar a su adhesión, por el que mismo también dice que los países suscriptores del mismo se comprometen a respetar la vida como el derecho primario y universal, y esta se la considera a partir de la concepción. Yo no se como es que todavía seguimos debatiendo esto cuando aun cuando salga la Ley, es nula de nulidad absoluta por INCONSTITUCIONAL. Modifiquemos la constitución, denunciemos y renunciemos a la adhesión de los Pactos sobre derechos humanos suscriptos, y después podríamos tratar la legalización del filicidio.
    14
  2. Hecha la ley , hecha la trampa asi dice un viejo refran Si esta ley se aprueba cuantas veces haran pasar po12 semanas a 14 o mas ? Ademas estas matando igual que quieren sentirse menos culpables o engañarnos y manipularnos con remiendos Sacar esta ley es abrir la puerta a muchos males colaterales Solo por decir uno Cuantos abortos vamos a aceptar y pagar a traves del Estado 2 , 5 , 10 , porque si esta la ley esto sera posible El estado complice de la matanza de bebes !
    13
  3. NO AL ABORTO , NO A LAS MODIFICACIONES , SI A LA VIDA ESTÁN MIDIENDO LA PROXIMA CAMPAÑA ELECTORAL MILLONES NO VOTAREMOS A LOS PARTIDOS QUE APOYEN ÉSTA LEY GENOCIDA
    12
  4. NO AL ABORTO, EN NINGÚN MOMENTO DESPUÉS DE DECLARADO EL EMBARAZO.
    11
  5. Elaca.. El senador por ahí no fue claro. Con el límite en la semana 12 no llegas a realizar la translucencia nucal....entonces el aborto se realiza porque la madre tomó la decisión de dejar de serlo. Si en cambio Tomas la semana 14. Con la translucencia tenes una madre que toma la decisión de abortar porque no quiere a "ese" hijo puntualmente oír que se le encontró algo....entonces estaría abortando por un hijo "fallido " para buscar luego uno "sanito". Eso Es Lo que se quiere evitar. En reino unido. Francia y España no hay chicos dawn o con espina bífida....los abortan A TODOS. ....Mi hija tiene espina bífida. Se la detectamos en semana 13.....es una persona que cualquiera deseariavtener por hija. Te lo garantizo. Saludos. Es un espanto el aborto. Pero esto garantizaría al menos que la matanza no va a estar dirigida.....a mi me ofrecieron el servicio cuando supimos de mi hija....y con mi esposa elegimos la vida. Saludos
    10
  6. Aguilar...dicese de especímen propio de la liturgia local
    9
  7. Juan66666 : como tenes valor para llamar defectuoso o sano a un niño por un síndrome!! !! Lo que es defectuoso es el proceso de lectura o audición comprensiva de tu parte. Desde cuando una persona es defectuosa? Para vos hay personas defectuosas y sanas? Vos en que grupo crees que estas? Hace fuerza y pensalo bien....
    8
  8. Asesinato legal ..tipico de comunistas marxistas bolcheviques sos los mayores aesinos de la historia
    7
  9. Eutanasica no , eugenesica!! Si estos senadores no entienden la diferencia menos van a entender la barbaridad del aborto!!!
    6
  10. Es tan poco serio todo ésto. Por ambos bandos.
    5