La misión que Cornejo le encomendó a Nieri

El nuevo Ministro de Gobierno tendrá un rol clave en las negociaciones nacionales y vernáculas para buscar "orden fiscal". Su sorpresa por la designación.

Alfredo Cornejo se guardó la decisión hasta último momento y el nombramiento de Lisandro Nieri como ministro de Gobierno sorprendió. Incluso al propio protagonista. "Habíamos hablado con el Gobernador, pero me sí, me sorprendió", dijo quien aún es Ministro de Hacienda, pero cambiará de cargo la semana que viene. 

Nieri es especialista en finanzas. De hecho conoce la cuentas de Mendoza como pocos: fue uno de los encargados de reestructurar y renegociar la deuda de la provincia en 2004. Pero ahora estará en un ministerio político. Las dos funciones se conjugan en la misión que Cornejo le dio a Nieri: estar encima de las negociaciones políticas y técnicas con la Nación y los distintos sectores de Mendoza para que las variables no se dispares. En decir, seguirá con el objetivo de controlar las cuentas públicas en el marco del ajuste del previsto por la Nación y que la provincia deberá calibrar.  "Viene una agenda por delante y lo económico es central. Ante las turbulecncias, lo económico es primordial. Creo que ese es uno de los grandes puntos que se han merituado a la hora de que el Gobernador tome una decisión. Es lo que se está definiendo en estos días", aseguró Nieri a MDZ Radio. 

En ese sentido, el Ministro es el representante de Mendoza en las negociaciones que se llevan adelante por el Presupuesto nacional. "Estamos todos ansiosos, pero se adelantó mucho el debate por el Presupuesto y eso es bueno. Es nuestro último presupuesto de la gestión y gran parte de la definición va a ser los recursos de origen nacional, que representan la mitad de los ingresos de la provincia", aseguró.

Cambio de rol

Nieri  reemplazará a Dalmiro Garay, quien deja el cargo la semana que viene para asumir como ministro de la Suprema Corte. Ambos tienen perfiles muy distintos, pero el nuevo "negociador político" asegura que no es un obstáculo. "En la Provincia tenemos un equipo que es muy chico y compacto. Si bien los perfiles son  distintos, trabajamos mucho más en conjunto de lo que creen. Si bien tenemos perfiles totalmente distintos con Dalmiro, trabajamos muy en conjunto", aseguró.

El enroque de ministros se da justo cuando Cornejo está por entrar en el último tramo de su gestión. En ese sentido, las prioridades vuelven a ser, como al inicio, las urgencias financieras. Nieri asegura que la Provincia está bien parada y sólida, pero que aún hay trabajo para hacer, sobre todo para afrontar la política de ajuste nacional mejor parados. "Una situación de desorden crónico es negativo y es lo que teníamos cuando llegamos. La tarea la hicimos, y eso nos da relativa comodidad. Pero no estamos de brazos caídos, siempre se puede hacer más y en esa tarea estamos trabajando", dijo el Ministro.

Aunque no tiene un perfil político como otros ministro de Gobierno, Nieri asegura que igual sabe negociar. "Los presupuestos es donde más cómodo me siento. Siempre he tenido que dialogar con los legisladores, a lo mejor de otra forma. Las negociaciones siempre la hemos podido hacer. Pasamos deun primer año donde casi no hubo acuerdos paritarios, al último donde se acordó con todos menos con el Sute", graficó.  

La sucesora de Nieri, Paula Allasino, ya era parte del equipo de Hacienda y, según él, "tiene todo el el backup técnico" para seguir con la gestión. "Es una continuidad", aseguró. 

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 05:19
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 05:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ministerio de Economía CONTRATADA en mayo de 2016;en mayo de 2018 De LICENCIA Y ASCENDIDA sin concurso de nada !!!! Se trata de una ingeniera agronoma sin matricula habilitante ante el consejo profesional ; en plena licencia de maternidad fue ascendida al cargo jerárquico perteneciente a una persona de planta permanente que pidio pase a otra dirección. La suba salarial A $ 31000 fue el mismo mes que comenzó la licencia.... No esta trabajando pero si cobrando....El dato ? No se reincorpora hasta setiembre, este es un verdadero desproposito y una tomada de pelo para las personas que llevan años esperando mayor dedicacion o un ascenso de clase Que verguenza la gestion de cornejo
    3
  2. Más ñoquis en la cacerola.
    2
  3. Lisandro Nieri un crack
    1