Aborto: negocian cambios al proyecto y no sería ley en el Senado

Para que el proyecto no se caiga, desde el sector de los "verdes" están negociando algunas modificaciones, lo que necesariamente haría que el proyecto vuelva a Diputados. ¿Qué pasa en ese caso?

En la recta final para la votación del proyecto de despenalización del aborto, prevista para el 8 de agosto, en el denominado sector de los "verdes" se estarían abriendo a negociar algunas modificaciones al texto que llegó desde Diputados para evitar que pueda caerse en la votación del Senado.

Ante los cálculos preliminares que dan una ventaja al sector "celeste" y la posibilidad de perder el dictamen de mayoría la próxima semana, se abre la opción de negociar algunos cambios, lo que significaría que el proyecto no sería ley en el Senado y tendría que volver a Diputados.

Según indican Clarín y La Nación, Miguel Pichetto y el macrista Humberto Schiavoni: aceptarán retocar el proyecto para evitar que se caiga y ya negocian cerrar filas con los cordobeses que impulsan un texto más moderado.

Con ese cambio los promotores de la ley esperan sumar a la mayor parte del lote de 10 indecisos y así alcanzar un triunfo ajustado.

La cuestión es que con cambios, aunque vuelva a Diputados se convertiría en ley porque la Cámara de origen no puede rechazar una iniciativa que ya aprobó. 

En ese caso, habría tres opciones, insistir con su propio proyecto, aceptar todos los cambios que vote el Senado o incorporar sólo algunos de ellos.

Las modificaciones serían:

- Límite: el derecho a la interrupción del embarazo será hasta las 12 semanas de gestación, en lugar de las 14 que aprobó Diputados.

- Objeción de conciencia: se amplía a las instituciones de salud privadas el beneficio que sólo se le reconocía a los médicos.

- Castigo: eliminan la posibilidad de sancionar con prisión e inhabilitación a los médicos que se nieguen a practicar abortos.

- Financiamiento: crearán una partida presupuestaria -inexistente en la media sanción- para que los hospitales públicos afronten los costos.

Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 04:03
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No quiero que usen mis impuestos en matar bebes, porque me hace complice de asesinato. Y YO NO SOY UNA ASESINA!!!!!!!!!!!!!. NO AL ABORTO-SI A LA VIDA.
    4
  2. Que los que quieran abortar que se paguen los costos de la intervención (asesinato). Yo no voy a pagar impuestos para que con mi dinero se financie un genocidio: REBELION FISCAL!!!
    3
  3. No al aborto. #SialaVida siempre ? Asesinos los que quieren el aborto. El aborto es muerte.
    2
  4. A las 14, a las 12, o a la primera semana, el aborto MATA
    1